Reseñas de cómics | ‘Matanza, El morador de las profundidades’

‘Matanza, El morador de las profundidades’, si tiene tentáculos y descansa bajo el mar, es Chthon, ¿o Chtulhu?

Acaba la epopeya del asesino de masas psicópata preferido de los marvelitas. En ‘Matanza, El morador de las profundidades’, Cleetus Cassidy tiene el libro de Chton, la llave para iniciar el apocalipsis. Pretende invocar a un dios de destrucción en la Tierra, y lo hace porque le encanta ver destrucción, caos, y asesinatos truculentos, pero, seamos sinceros, ¿de qué serviría un asesino de masas si cada día ya es un infierno’.

100% Marvel. Matanza‘100% Marvel. Matanza 3’ es el ultimo tomo que recopila el final de esta saga que ha durado un año y pico, 16 números de terror, magia, monstruos, y un sentido del humor bastante retorcido. Matanza ha llegado a su meta, sabe usar el Libro, y cuanto más se acerca al altar para la invocación, más le cuenta el libro, mas sabe, mas desea abrir esa puerta al infierno. Y solo un grupo de aventureros puede detenerlo, compuesto por personas marginales, que han sufrido a manos del Libro de Chthon o de Matanza, y que buscan acabar con el peligro, y si pudiera ser, con el mismo Cassidy.

El retorno al cómic tras mucho tiempo trabajando en televisión, Gerry Conway volvió a esa parte del universo Marvel que tan bien le trato, y al que tanto dio, el mundo de Spiderman. Pero no lo hizo con el mismo personaje, lo hizo con dos series muy diferentes, ‘Matanza’ y ‘Renueva tus votos’. La segunda conserva el espíritu de la serie Madre, pero con nuevos añadidos que la hacen atractiva, un matrimonio y una hija, muchos spiders luchando contra el crimen, y funciona, es clásica y moderna, es el Spider-man de siempre. Pero ‘Matanza’, es harina de otro costal.

La historia comenzó con una caza al asesino, y ha terminado al mas puro estilo investigación y aventura pulp con tintes lovecraftianos. Y eso hace que el interés crezca número a número, gana empaque y fuerza, porque Conway coloca cada pieza en su sitio, y deja que se relacionen. Nunca deja de lado el terror que es la base de esta obra, pero si que es capaz de embocarlo a través de varios géneros, el del thriller de asesinos, el del terror clásico de monstruos, y la aventura pulp más pura. UN buen trabajo del escritor, que no ha perdido pulso con los años.

Pero no solo de asesinatos vive el hombre, y el norteamericano decide repasar al personaje protagonista desde un punto de vista nuevo, el de un hombre malvado, al que los abusos perfilaron en lo que acaba siendo, un asesino sin moral ni compasión. Desde niño, el débil Cleetus recibió golpes y fue maltratado, su respuesta ante la total falta de empatía por su parte, y de los demás para con él, es la violencia, el descubrimiento de un placer que llena su retorcida mente, hasta el grado máximo, el asesinato. Pero eso no deja de lado un detalle importante, ha sufrido, ha sido el dolor el que también ha creado a Matanza, no solo las ganas de matar.

Mike Perkins ha trabajado en cómics de terror y ha trabajado con superhéroes, el Capi por ejemplo. Y sabe que cada obra tienen su terreno. Si al principio no terminaba de gustarme un dibujo tan enfocado al terror, poco a poco, ha ido acompañando a la obra, y ha superado las reticencias iniciales, sin Perkins, el valor de la obra bajaría. Porque ha conseguido que el negro y las manchas tinten las paginas, dándoles tonos en los que buscar monstruos, como si de niños miráramos bajo la cama buscando ese algo que hace ruidos raros, y no es nuestro perro. Denso en sombras por momentos, y claro en definición cuando quiere, cuenta la historia tensando al lector, que a veces, puede confundir mancha y sombra con nuevos monstruos, consigue que estés atento a un cómic como cuando en una película esperas al asesino tras cada plano.

Termina esta aventura de Cleetus Cassidy, y lo hace de forma espectacular, no con colores y capas, sino con oscuridad y monstruos, y muchos de ellos, son los héroes. Matanza es el mayor asesino del mundo Marvel, sin contar a genocidas cósmicos o propietarios de ejércitos, y su idea está clara, subir el contador de victimas, aunque tenga que destruir el mundo para ello.

a la venta en milcomics

Para leer el artículo completo sigue el enlace Reseñas de cómics | ‘Matanza, El morador de las profundidades’