[Reseñas] Wolf vol. 01: Sangre y magia

Edición original: Wolf: Blood and magic USA (Wolf núms. 1 a 4 USA)
Fecha de salida: Marzo de 2017
Guión: Ales Kot
Dibujo: Matt Taylor
Formato:  Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 14,95 €

Ales Kot lleva pocos años en activo en el mundillo estadounidense pero ya ha conseguido hacerse un nombre gracias a trabajos como “Zero”, más allá de sus colaboraciones con los superhéroes de Marvel y DC.

En su nuevo cómic, titulado “Wolf”, nos plantea una peculiar historia de detectives ambientada en Los Angeles que combina el trabajo detectivesco con un submundo lleno de criaturas de terror que incluye escarceos con la idea del Apocalipsis. Los cuatro primeros episodios de esta miniserie de nueve números fueron recopilados por ECC Ediciones el pasado mes de marzo en formato rústica, permitiendo así a los lectores españoles descubrir lo nuevo del guionista checo.

En este cómic se nos presenta un nuevo caso para Antoine Wolfe, un ex-soldado que se volvió inmortal por razones que desconocemos y que además tiene otras habilidades paranormales, lo que le convierte en la persona ideal para hacerse un nombre en el oficio de detective privado operando bajo el nombre en clave de Wolf. A partir de un comienzo impactante que ya pone en evidencia el marcado tono de humor negro que tendrá el tomo, Kot pone en marcha una trama que combina los elementos de la novela negra con los toques sobrenaturales, pero desde un punto de vista muy urbano y realmente poco aterrador, para acentuar que este es el pan de cada día para alguien como Wolfe.

El guionista se nutre de una gran cantidad de fuentes de terror ya sea del estilo más clásico como los vampiros hasta los terrores primigenios de Lovecraft pasando por el anticristo y los licántropos para crear una sociedad oculta a la vista que se rige por sus propias reglas y opera al margen de lo que ellos llaman normales, todo ello con su propio giro para darle algo de idiosincrasia a su obra.

Si la sociedad sobrenatural es el mundo en el que opera Wolfe la componente noir nos la presenta la trama de investigación que ocupa los cuatro primeros números que se recopilan aquí. Wolfe acaba siendo el típico detective metido en medio de un entramado todavía mayor con oscuras intenciones, él solo contra el mundo y las diferentes piezas que se va encontrando en su camino se van conectando entre sí. Con una premisa tan típica lo que hace especial esta propuesta es la estructura por la que opta Kot, acompañada por una composición de viñetas de la que hablaré más abajo, pero en lo que respecta a la parte del guión la acción se corta a conveniencia para mantener la atención del lector. Este recurso hace que el tomo adquiera cierto toque metatextual y se establezca una especie de diálogo entre nosotros y Wolfe, ya que hay un par de momentos en los que nos habla explícitamente a través de sus pensamientos.

Imagen de "Wolf" #1, por Ales Kot y Matt TaylorOtra aspecto en el que destaca “Wolf” es en las caracterizaciones de las diferentes partes que participan, no solo del mismo Wolfe que se presenta como una versión algo distorsionada de John Constantine con sus propios traumas, sino también del empleador de nuestro detective con su explícito desprecio por el protagonista, que es afroamericano, o de su matón, con una forma muy peculiar de hablar que contrarresta su imponente aspecto físico y le deja en una posición algo ridícula y divertida para nosotros.

En el apartado artístico los lápices de Matt Taylor complementan a la perfección a esta historia oscura, cruda y urbana, con un trazo sucio que se ve reforzado por los colores de Lee Loughridge. De hecho, el uso de color es lo que acaba dando a cada escena la ambientación adecuada para permitir que el guión de Kot haga el resto y nos sumerja en este peculiar submundo de California. Otro aspecto a destacar es la estructura de las viñetas, que complementa a lo mencionado anteriormente del toque metatextual que le da Kot al guión.

En esta ocasión ECC ha decidido recopilar esta serie en una edición en rústica que resulta correcta para lo que es, ya que está prácticamente exenta de extras pero por el precio no se puede pedir mucho más.

En general, “Wolf” se plantea como una propuesta interesante para aquellos lectores necesitados de un cambio de aires respecto a los superhéroes. Con un cruce entre lo sobrenatural y lo detectivesco fuertemente influenciado por “Hellblazer”, Ales Kot y Matt Taylor construyen una interesante historia llena de giros y humor negro que te atrapa desde la primera viñeta y te deja con ganas de más, deseando que se publique pronto el segundo tomo.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-wolf-vol-01-sangre-y-magia.

La entrada [Reseñas] Wolf vol. 01: Sangre y magia apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.