Fallece el mítico productor Andrew Vajna

Otra pérdida que lamentar. El mítico productor de cine húngaro Andrew G. Vajna, responsable de la mítica Carolco — después Cinergi — con Mario Kassar, productora de Rambo, Desafío Total, Instinto Básico o El Guerrero número 13, ha fallecido este domingo en Budapest tras una larga enfermedad, según el Fondo Nacional de Cine de Hungría, citado por Reuters.

Vajna nació en Budapest en 1944 y a la edad de 12 años, cuando la revolución de 1956 de Hungría contra el gobierno soviético fue aplastada, huyó del país y emigró a Canadá con la ayuda de la Cruz Roja. Se reunió con su familia en Los Ángeles.

Desde 2011, había trabajado como comisionado del gobierno con el Primer Ministro Viktor Orban, presidiendo un renacimiento del cine húngaro, en particular con una agresiva política de incentivos que facilitó la llegada de producciones de acción estadoundienses, como The Expendables.

Como parte de los esfuerzos de Orban para expandir su influencia sobre los medios de comunicación nacionales, Vajna también adquirió uno de los principales canales de televisión comerciales de Hungría y tenía participaciones en el mercado de la radio comercial.

During his final months, Vajna – in charge of Hungary’s film industry&financing as gov’t commissioner – was constantly under attack by pro-Orbán conservative hardliners for giving support to “liberal” filmmakers.

Vajna helped HUN filmmakers win two Oscars in recent years. pic.twitter.com/8RxvPYPkP7

— Szabolcs Panyi (@panyiszabolcs) January 20, 2019

Powered by WPeMatico