[Reseñas] Liga de la Justicia: El trono de Atlantis

Edición original: Justice League núms 13-17 USA, Aquaman núms. 15-16 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Tony S. Daniel
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 19,50 €

La misma semana que se confirma el inicio de rodaje de «Aquaman», de momento la única película de DC Entertainment confirmada para estrenarse en 2018, aprovechamos la reedición de «El trono de Atlantis» que nos ofrece ECC, esta vez en tapa dura, para echarle un vistazo a este gran evento del ya finalizado Nuevo Universo DC. La editorial nos dio la oportunidad de leerlo en español hace un tiempo, en una edición encuardernada en rústica que en esta ocasión, además de una encuadernación más cuidada, trae consigo más números de la serie de la Liga de la Justicia.

Así que volvemos al pasado, a un momento en el que Geoff Johns se encargaba de guionizar las cabeceras «Justice League» y «Aquaman» con sumo acierto y en el que DC optó por cruzar las dos colecciones para dar forma a un evento que marcó sus caminos desde entonces. «Aquaman» fue una de las series que vio como su protagonista partía desde cero en el marco de los Nuevos 52, por lo que este evento sirvió para terminar de asentar lo planteado en los primeros números y hacer que Arthur Curry asumiera de una vez por todas su doble rol como protector de la Tierra y Rey de Atlantis.

Aquaman deberá elegir bando cuando sus dos mundos chocan a raíz de un acontecimiento que hace que la tensión entre ambos crezca y Orm, su medio-hermano, decida que es el momento de invadir la superficie con el ejército atlante. Una trama de intrigas, conspiraciones y lucha de poder que sienta como un guante a la mitología de Aquaman y en la que Johns supo desenvolverse como pez en el agua, regalando a los lectores uno de los mejores eventos de todos los que hubo en los cinco años que duraron los Nuevos 52. Tal vez no por su planificación, que incluso unos años después y tras varias relecturas sigue pareciendo un evento precipitado, sino por las buenas ideas del conjunto y el interés general que consigue generar.

Portada de Aquaman #14Pese a ser un crossover entre las dos colecciones, a excepción de los dos primeros números incluidos de la Liga de la Justicia que realmente podrían quedarse fuera y solo están aquí por completismo, esta es una historia protagonizada por Aquaman y centrada en el conflicto entre Atlantis y el mundo de la superficie. El miedo y la desconfianza entre ambos mundos es lo que hace que una pequeña chispa pueda encender rápidamente una guerra que requerirá de la Liga de la Justicia para ponerle freno. No obstante, la pieza clave del conflicto será Aquaman, que tendrá que decidir dónde se posiciona y cómo quiere gestionarlo todo. El final es ya conocido por todos y un momento realmente esperado por los lectores de «Aquaman», ya que al optar por un reinicio al principio se despojó al personaje de algunas características y de su corona.

Tal vez su «Justice League» no fuera tan buena como cabía esperar de un guionista de su talla, más por centrarse en lo palomitero que en otra cosa, pero con «El Trono de Atlantis» Johns demuestra una vez más que la enorme lista de éxitos a sus espaldas no es algo fruto de la casualidad o la suerte y sí de su buen hacer a la hora de narrar historias y conectar eventos. Hacer que los habitantes de la Tierra miraran aterrados hacia las estrellas después de la invasión de Darkseid logró que las aguas inexploradas de nuestro propio planeta siguieran así. La amenaza de este cómic sale de esas aguas y logran hacer tanto daño como el hecho por el conquistador cósmico.

Además, la intencionalidad está clara por parte de Johns y junto al conflicto por la supervivencia de los habitantes de la Tierra tenemos la lucha de poder entre dos medio-hermanos destinados a odiarse. Arthur y Orm tienen visiones diferentes del mundo y eso, sabiendo además que el trono de Atlantis y su gente solo puede ser para uno de ellos, los llevará a pelear hasta el final si es necesario.

Artísticamente contamos con un fantástico trabajo de Ivan Reis, dibujante estelar de los primeros números de «Aquaman» que dio el salto a «Justice League» para sustituir a Jim Lee. En este cómic se reencuentra con Aquaman y aunque los números de la colección del atlante no los hace él, se agradece volver a ver su interpretación del héroe, bien dibujada y con un estilo y un dinamismo envidiable. La lástima es que la calidad se resiente cuando nos encontramos con los números de «Aquaman» y los dibujantes encargados de ello. No es que lo hagan mal, pero comparando con Reis es fácil salir perdiendo.

Aquaman en El trono de Atlantis

En definitiva, una ocasión perfecta para hacerse con el evento en tapa dura y para ir preparando el terreno a la llegada de la película «Aquaman» a finales del próximo año. El Rey de Atlantis no ha estado en mejor forma nunca y poder disfrutar de un evento de estas características con portentos del mundo del cómic como Johns y Reis al frente, es siempre un lujo.

La entrada [Reseñas] Liga de la Justicia: El trono de Atlantis apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.