Venecia 2016 (5ª jornada): Mel Gibson divide a la crítica con ‘Hacksaw Ridge’

Hoy se han presentado en la 73ª edición de la Mostra de Veneica Spira Mirabilis de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti y El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El cine italiano cuenta con la representación de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti que han presentado a concurso el documental Spira Mirabilis. Esta propuesta habla de la inmortalidad desde el punto de vista de sus cuatro protagonistas: un profesor de biología marina que investiga medusa capaz de invertir su ciclo vital y renacer, el jefe espiritual de una pequeña comunidad de Lakota, dos restauradores que trabajan en el Duomo de Milán y una pareja de inventores de instrumentos musicales. Ha tenido una acogida más bien fría por ser considerado una sucesión a veces reiterativa de conceptos.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

En el año 2009 los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat causaron una gran impresión con El hombre de al lado. Debutan en Venecia con El ciudadano ilustre en donde al igual que en la anterior vuelven al terreno de la comedia incómoda. El film está protagonizado por Oscar Martínez que da vida a Daniel Mantovani, un afamado escritor, ganador del premio Nobel, que acude a su pueblo natal para recibir el título de ciudadano ilustre y se reencontrará con un mundo que hace mucho que había dejado atrás y con el que ya no tiene nada que ver. En el reparto también figura la actriz española Nora Navas, ganadora del Goya por Pa Negre. Ha tenido muy buena acogida, destacando la inteligencia del guión firmado por Andrés Duprat y sobre todo la portentosa interpretación de Oscar Martínez que se perfila como un serio aspirante a la Copa Volpi al mejor actor.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

Fuera de la competición Mel Gibson ha acaparado la atención de la jornada con Hacksaw Ridge, la película con la que el actor vuelve a colocarse tras las cámaras una década después de que se estrenase Apocalypto. El film ambientado durante la Segunda Guerra Mundial se centra en la figura de Desmond Doss, un joven médico al que interpreta Andrew Garfield y su pelazo que participó en la Batalla de Okinawa y que fue el primer objetor de conciencia en la Historia de los Estados Unidos que fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. La cinta no ha dejado nada indiferente a la crítica, incluso más de uno la ha considerado una comedia involuntaria. Pero dejando a un lado estos comentarios se ha destacado la extraordinaria habilidad de Gibson para rodar historia sobre el pacifismo cargada de violencia, drama y heroicidad. Además de la dirección de Gibson se ha alabado la fotografía de Simon Duggan  (El gran Gatsby). En los Estados Unidos se estrenará el 4 de noviembre con la distribución de Lionsgate.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán La región salvaje de Amat Escalante y Pluma de Roan Johnson.