Sobredosis de narcos

Cuando se habla de burbuja del cine de superhéroes a veces no se tiene en cuenta que hay otros subgéneros y temáticas que llegan a las mismas cotas de presencia en nuestras pantallas. Una de las de mayor extensión en los últimos años es la fascinación que tiene el mundo audiovisual con la figura del narcotraficante Pablo Escobar; se han producido series americanas, series en su país natal y películas de todo tipo, poniéndole como figura central o en la sombra.

Este fin de semana se han juntado –la elección de fecha seguro que no ha sido casual– dos estrenos en nuestros cines y hogares aprovechando el tirón.

En cartelera está Barry Seal: El traficante (American Made), nueva película de Doug Liman (Al filo del mañana) junto a Tom Cruise en la que el actor se pone en la piel de un piloto con lazos con el cártel de Medellín en los 80 que trabajó también para la CIA y la DEA.

En Netflix está disponible la tercera temporada de Narcos, que continúa el legado de Escobar contando el ascenso del cártel de Cali. La serie incorpora este año varios rostros españoles conocidos como Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre y prosigue con su pauta de calidad tras la subida en su segunda temporada. Es una producción muy entretenida, cuidada para lo que se estila en la pequeña pantalla y cuenta con el aliciente de haber subido a Pedro Pascal de rango como protagonista principal a cargo de la investigación.

La serie ha decidido tomarse una licencia histórica en este punto porque tanto el agente Murphy (interpretado por Boyd Holbrook en las dos primeras temporada) como Peña (Pascal) se desvincularon de sus actividades en Colombia tras la caída del capo pero creativamente era inteligente mantener un rostro conocido para el futuro. Si queréis una lectura adicional tras ver la temporada os recomiendo el reportaje de THR con entrevistas a su equipo y detalles sobre los hechos reales.

De propina os lleváis un par de clips de Loving Pablo, nuevo filme de Fernando León de Aranoa que cuenta la historia de amor entre Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo. Javier Bardem (que se quita la espinita tras haber estado a punto de interpretar al narco hace años en Killing Pablo de Joe Carnahan) y Penélope Cruz encarnan a los dos amantes en este biopic. Este material se adaptó como una subtrama dentro de la propia Narcos con la actriz Stephanie Sigman interpretando a una periodista que hacía las veces de Vallejo, aunque sin utilizar su verdadero nombre.

Powered by WPeMatico