Sitges 2018 – Días 4 y 5

Por Fernando Polanco.

Un repaso a las jornadas del domingo 7 y del lunes 8 con, posiblemente, dos de los títulos que más debate generarán en la agenda cinéfila de los próximos meses.

UNDER THE SILVER LAKE

Se veía venir… pero nadie esperaba encontrarse con semejante monumento.

Es difícil tener que escribir sobre Under the Silver Lake sin el tiempo necesario para asimilarla. Lo primero que piensas al acabar es: necesito volver a la butaca, porque la cantidad de temas que plantea y las mil y una referencias que contiene convierten su visionado en un inabarcable bukake de cultura pop.

Cargada de ironía contra Hollywood y su sistema de fama efímera y glamour decadente, la nueva película del director de It Follows o American Sleepover es un cóctel de ayahuasca millenial que mezcla el “estalkeo” y la atmósfera de Vértigo con la inercia surrealista de Jó, qué noche o El Gran Lebowski. Aunque si hay un nombre que no para de resonar en cada plano y en muchos de los diálogos es el de Daniel Clowes (su cómic “Un guante de seda forjado en hierro” seguro está en el “mood board” de esta producción ).

Under the Silver Lake podría haber quedado en un malforme monstruo de Frankenstein multireferencial pero trasciende al simple onanismo cultureta y construye un collage pop con personalidad propia que pasará a la Historia del cine como un título generacional. Perdón por la pomposidad (la emoción me tiene el cerebro “agarrotao”) y sólo una cosa más: LA ESCENA DEL PIANO.

GALVESTON

Adaptación de la novela homónima de Nic Pizzolatto (True Detective) que narra el “road trip” de un sicario y una chica que escapan de una vida de malas compañías y negocios oscuros. Honestamente, a pesar de su impecable factura técnica y del lucimiento de todo su reparto, me ha dejado más frío que un témpano de hielo. Me quedo con su tono sombrío y con ganas de seguir la carrera en suelo estadounidense de su directora Mélanie Laurent.

¿ESTAMOS SOLOS?

Peter Dinklage y Elle Fanning protagonizan este drama postapocalíptico que demuestra que las distopías también pueden ser soporíferas y anodinas. A pesar de su carismático arranque, el guión dispara sin puntería todo el rato y tiene algunos tics argumentales vagos y sin sentido que acabaron por cabrear al personal. La recepción entre crítica y público ha sido tibia. Seguramente uno de los títulos que ha causado más indiferencia en lo que llevamos de festival.

THE HOUSE THAT JACK BUILT

Estados Unidos, años 70. Un asesino en serie y cinco capítulos de su vida.
Dinamarca, 2018. Un director de cine y cinco capítulos de su tesis cinematográfica definitiva.

Cruel, desgarrador y lúcido descenso a los infiernos de Trier a través de un alter ego (Matt Dillon) con el que reflexiona sobre los límites del arte y su misoginia y desnuda las obsesiones que componen el historial del modo incógnito de su Google Chrome. Por su sentido del humor, por su discurso y por sus retorcidos asesinatos: directa al TOP 5 del festival.

ANIMAL

Iba a ver Artic pero el cerebro empieza a fallarme y me equivoqué de sala. Total, que me zampé Animal, un drama argentino cargado de mala leche que va de un padre de familia cuya vida es perfecta hasta que tiene que buscar a un donante de riñón. Su única salvación: un yonki alcohólico y guasón.

Armando Bo II (que ganó el premio a “mejor película” de “Horizontes Latinos” en San Sebastián con su ópera prima) dirige con soltura y oficio una producción entretenida y comercial que, para estar en Sitges, podría tener un espíritu más punkarra.

THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU

Basada en hechos reales (vividos por el padre del director), esta producción de terror de bajo presupuesto nos relata la investigación de un hombre cuya mujer fue asesinada en Albania. A través de diferentes (y eternas) entrevistas, descubrimos junto al protagonista que un demonio de la mitología local está relacionado con las desgracias que acontecen en la zona. A pesar de su exótica propuesta, lo único que consiguieron sus repetitivas y tediosas escenas fue que la sala se fuera vaciando poco a poco. Esperemos que el director disponga de un guión más certero en su próxima producción.

Para concluir, dos cosas: 1) Todo el mundo habla maravillas del piloto La maldición de Hill House y 2) Gracias por vuestros comentarios y os sigo leyendo.

Powered by WPeMatico