[Series] Comentarios y audiencia de Arrow 5×14: The Sin-Eater

Imagen de Arrow 5x14: The Sin-Eater

Ahora sí, retomamos los comentarios de “Arrow” con lo sucedido en el episodio de esta semana. Al ser un episodio centrado principalmente en la huida de tres villanas encerradas previamente, han tocado la trama central de la temporada de forma tangencial, aunque se han introducido elementos importantes para su desarrollo. No damos más detalles en la introducción para evitar spoilers.

  • El episodio ha hecho el peor dato de audiencia de toda la serie., llegando a los 1,54 millones de espectadores con cifras de 0.5/2 en la franja de edad de 18-49 años en los demográficos.
  • El episodio establece, una vez más, que Prometheus es hijo de Justin Clayborne. De hecho, Oliver Queen va a visitar a la amante de Clayborne para preguntarle si sabe lo de su hijo. La mujer no solo lo sabe sino que no piensa colaborar con el alcalde de Star City para que enjaulen a su hijo. De hecho, ella cree que deberían enjaular al que mató al padre del chico ya que el pobre ahora solo es un animal herido que busca venganza.
  • Prometheus se entera y por eso pone contra las cuerdas a Oliver entregando un anónimo al Capitán Pike en el que se revela en la verdadera autopsia del detective Malone que murió a manos de Green Arrow. Oliver sabe que ha sido Prometheus (que lleva unos episodios ausente) porque la carta lleva un sello de Opal City, ciudad en la que vive su madre.
  • Opal City es una ciudad ficticia de DC Comics que a lo largo de la historia ha sido hogar de héroes como Starman, Black Condor o Phantom Lady. Igual que con Hub City o Bludhaven, eso no implica que vayamos a ver a sus ilustres habitantes de los cómics.
  • La actuación de Prometheus hace que la Unidad Anti-Crimen vaya a por Green Arrow y no a por las criminales fugadas, que se sienten protegidas y continúan actuando pensando que el arquero esmeralda no podrá detenerlas.
  • ¿Y quiénes son las fugadas? Tres viejas conocidas de la serie: China White, Liza Warner y Cupido. Logran escapar cuando las están trasladando y poco a poco descubrimos que van en busca de un botín escondido por Tobias Church antes de ser asesinado por Prometheus. No quieren solo el dinero sino hacerse con el vacío de poder.
  • La confesión de Oliver ante Pike, que no le revela que es Green Arrow pero sí que lo conoce y que fueron ellos (tanto él como el fiscal Adrian Chase) los que encubrieron el asesinato porque fue culpa de Prometheus al engañar al héroe, hace que Pike replantee las cosas. Ahora la policía sabe que fue un accidente y que el vigilante lleva esa culpa sobre sus hombros.
  • Pero entonces sale a la luz frente a la opinión pública y se arma un escándalo. La responsable parece ser una despechada Susan Williams, que tras preguntar a Oliver si él es Green Arrow es desacreditada por una acción conjunta (y encubierta) de Felicity y Thea. Hunden su carrera y hacen que la despidan. Todavía no está confirmado, pero sería mucha coincidencia sería que no hubiera sido Williams a modo represalia. Además, esto le da motivos para ir con todo a por Oliver.
  • Con todas las referencias que esta quinta temporada está teniendo hacia las anteriores, nos encontramos con una Thea que cada vez se parece más a Moira Queen. Esa forma de desacreditar y hundir la vida de Susan Williams es muy de Moira y Oliver se lo hace saber.
  • Eso sí, nos la jugaron bien cuando Susan le pregunta a Oliver si él es Green Arrow y este le contesta muy serio y decidido que sí. Hacen una breve pausa y entonces dice que no, que era broma y que pensaba que ella bromeaba. Sabe que ella lo sabe y al final del episodio queda muy claro todo.
  • Mr. Terrific reaparece en el campo de batalla con una actualización de su traje. Él dice que las mejoras incluyen una mayor protección y kevlar, pero los lectores de cómics lo que vemos es que poco a poco su traje va adoptando más elementos de su contrapartida del papel. Ahora las mangas llevan algo de blanco.
  • Dinah Lance también actualiza su vestuario. Ahora que es oficialmente miembro del cuerpo de policía de Star City el Team Arrow considera que debería cubrir sus acciones como vigilante, así que Felicity le entrega el antifaz de Canario Negro. Dinah no se considera digna y cuando dice que no será capaz de llenar esos zapatos (traducción literal para decir que no estará a la altura), Felicity le dice que no son zapatos, que solo es una máscara.
  • Algo parecido es lo que le dice Quentin al final del episodio ante las dudas sobre si él está conforme o no con que ella sea la nueva Black Canary. Él le dice que Laurel no quería una sustituta sino alguien que siguiera con su legado. Poco a poco, Dinah va haciéndose a la idea de que no debe reemplazar a Laurel sino coger el testigo.
  • Hablando de máscaras y testigos, el que debería ponerse una máscara para evitar testigos es Quentin, porque en varias escenas del episodio ha salido a perseguir a las villanas junto a Green Arrow. Siendo ahora miembro de la oficina del alcalde tal vez no sea la mejor de las ideas que lo vean junto a alguien que rompe la ley, por mucho que sea para hacer el bien.
  • En los flashbacks esta semana se lo han tomado con calma y apenas hemos avanzado. Tenemos a Anatoli y Oliver escapando del hospital porque los hombre de Gregor, y el propio Gregor, quieren acabar el trabajo. Lo interesante es la reflexión del come-pecados, historia que Anatoli le cuenta a Oliver para decirle que él es así. Eso se traslada al presente de forma similar con la subtrama de Quentin, que se siente responsable de que Liza Warner sea una criminal, ya que ella lo admiraba y al revelarse que él trabajó para Damien Darhk, aunque coaccionado, a ella se le cayó un mito. Si él no hace las cosas bien, ¿por qué debería ella? Finalmente asume que él no tiene culpa de nada, que sus errores son suyos y que él debe responsabilizarse de ellos, no de los de los demás.
  • El trío de villanas de esta semana parece una especie de referencia a las Gotham City Sirens, grupo de supervillanas del universo de Batman que forman equipo para lograr un objetivo común. Inicialmente, las sirenas de Gotham son Harley Quinn, Catwoman y Poison Ivy, aunque el grupo se amplía posteriormente.
  • Y ya que mencionamos detalles que parecen sacados de la mitología de Batman, ahora resulta que Green Arrow tiene una pequeña pantalla incorporada en su guante derecho con la que puede recibir información y vídeos enviados por Felicity. Es así como él y Quentin pueden ver el vídeo de la cámara de seguridad del local de la Triada en el que las villanas han entrado y asesinado a todos.

Y la semana que viene, «Fighting fire with fire».

La entrada [Series] Comentarios y audiencia de Arrow 5×14: The Sin-Eater apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Powered by WPeMatico