‘Rogue One’ mantiene el liderato en USA

Era muy difícil, dado el aluvión de estrenos navideños y la propia fuerza de Rogue One que alguna película llegara a hacerle sombre este fin de semana a la peli de Disney, que ha repetido nº1 en su segundo fin de semana en las salas.

Tres de los estrenos del Top 10 llegaron a las salas de forma anticipada el pasado día 21, el cuarto, el día 23, viernes. La cosa ha sido relativamente sorprendente en lo que atañe a una gran producción, Assassin’s Creed, que ha protagonizado la peor entrada de la semana dentro de esta lista, con el promedio más bajo por copia y con un decepcionante quinto puesto que deja en el limbo, a la espera de la taquilla internacional, las ambiciones de crear una saga cinematográfica en torno a esta franquicia heredada de los videojuegos. No ha sido sólo un problema de interés, sino también de calidad. La crítica ha sido implacable (36/100 en Metacritic) con este título al que no han sabido dar la sólida estructura que su sobria e hiperseria puesta en escena requería. El resultado es una película absurda y poco interesante que se toma demasiado en serio a sí misma y que ni siquiera aporta un protagonista carismático, que ante estas circunstancias es lo mínimo que se podría esperara para construir una franquicia. El público le da un modesto 6,8 en IMDb, que es bastante poco para una película que ya venía con la popularidad de casa.

La mejor posicionada ha sido ¡Canta! que ha aprovechado que Moana llevaba ya varias semanas en cartel y que no había tenido el impacto descomunal de otros títulos de Disney para convertirse en la peli de animación de las Navidades. La película tenía mucho a su favor para hacer buenas cifras: un estudio cada vez más potente como Illumination, emulación de los populares concursos de canto y talentos que vemos cada semana en televisión y guiños a infinidad de hitazos musicales de estos últimos años. Demasiados caramelitos para el espectador ávido de guiños cómplices y sus churumbeles. Las reseñas no han sido malas (60/100 en Metacritic) y tampoco la acogida del público (7,3 en IMDb).

Tras el segundo lugar de ¡Canta! enconramos a Passengers, la película de ciencia ficción de Morten Tyldum que plantea una especie de historia estilo El lago azul en el espacio, pero con algunos guiños poco explotados a una ciencia ficción filosófica que hubiera podido ser muy agradecida. La historia de dos personas que son las únicas que despiertan a mitad de viaje en un crucero espacial cuyo viaje dura 90 años. Por desgracia todo lo interesante de la película se presenta muy masticado y sin el tempo y puesta en escena que hubiera requerido una película con ambiciones más trascendentes. Una rareza para los tiempos que corren en la que además los elementos no han casado bien, aunque hubiera buenas intenciones por parte de los creadores. La crítica no ha salido satisfecha (41/100 en Metacritic) y el público le da un discreto 7 en IMDb y la nota más baja de la semana en Cinemascore, una B.

Cuarto lugar para ¿Tenía que ser él?, comedia de corte familiar sobre un padre que conoce al perroflauta del novio de su hija, es decir, James Franco, el fumeta. La película es lo que es y pese a tener a dos actorazos como Bryan Cranston y Franco, no parece esforzarse en dar mucho más de lo que su trillada premisa podría llevar a imaginar. Críticas pochas (38/100 en Metacritic) y discreta recepción del público (6,5 en IMDb).

Séptimo puesto para otra novedad del Top 10 pese a haberse estrenado la semana pasada de forma limitada. Hablamos de Fences, la película dirigida y protagonizada por Denzel Washington y adaptada a partir de la ya clásica obra teatral de August Wilson sobre una familia afroamericana de clase baja en los años 50. Este título era poco menos que un win-win. Ganadora del Pulitzer de Drama en 1987 (entonces protagonizada por el gran James Earl Jones) y ya intepretada por Washington en Broadway en su reposición de 2010, requería un mínimo de competencia para llevar la película a buen puerto, y así parece haber sido viendo las críticas (78/100 en Metacritic) y la acogida de los espectadores (7,8 en IMDb).

TAQUILLA USA
Rogue One 64,4 Mill. $ 286,4 acum. 2 sem.
Sing 35,3 Mill. $ 55,9 acum. 1 sem.
Passengers 14,9 Mill. $ 22,2 acum. 1 sem.
Why Him? 11,1 Mill. $ 11,1 acum. 1 sem.
Assassin’s Creed 10,3 Mill. $ 17,8 acum. 1 sem.
Moana 7,4 Mill. $ 180,4 acum. 5 sem.
Fences 6,7 Mill. $ 6,9 acum. 2 sem.
La La Land 5,7 Mill. $ 13,6 acum. 3 sem.
Office Christmas Party 5,1 Mill. $ 42,2 acum. 3 sem.
Collateral Beauty 4,3 Mill. $ 15,3 acum. 2 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Powered by WPeMatico