[Reseñas] Wonder Woman núm. 14

Portada de Wonder Woman núm. 14

Edición original: Wonder Woman núms. 49 a 52 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Meredith Finch
Dibujo: David Finch, Miguel Mendoça
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 11,95 €

Encarando el inicio de Renacimiento y la nueva etapa que eso implica para todos los personajes y cabeceras, los Finch se despiden de «Wonder Woman» con los últimos números del recorrido de la serie en el Nuevo Universo DC. ECC recopila esos números en «Wonder Woman» núm. 14 y nos da así la oportunidad de leer la despedida de un viaje empezado por Brian Azzarello y Cliff Chiang hace más de cinco años. La gran trama que ha servido de pieza central para esta enorme aventura de la amazona llega a su fin en una conclusión inesperada que nos ha dejado un sabor agridulce por lo que implica y la forma en la que termina.

Titanes, cíclopes, monstruos, el destino de Zeke y el Olimpo, traiciones, decepciones y engaños es lo encontramos en el tomo que pone punto y final a esta etapa, cerrando el círculo y postulándose a pasar a la historia del personaje como una de las más distinguidas por su buen hacer y calidad general.

Pero antes de despedirnos de los Finch como los responsables de este colofón de la etapa empezada por el dúo compuesto por Azzarello y Chiang nos quedan cuatro números para resolver todo esto descubriendo qué le pasa a Zeke y qué puede hacer Wonder Woman para salvarlo sin perder por el camino la fe que tiene en su familia y en aquellos en los que confía. Es una misión para dioses, sí, pero el mayor reto de la misma va a ser superar los diferentes mazazos emocionales que va a llevarse la amazona.

Wonder Woman #49Debo reconocer que cuando anunciaron que Azzarello y Chiang dejaban la serie para que el matrimonio Finch cogiera las riendas, sobre todo al prometer cambios manteniendo cierta continuidad a su manera, desconfié de lo que podría salir de ahí. Los Finch demostraron que llegaban a la cabecera con ideas y pusieron a hacer malabares a Diana, que intentaba encontrar un equilibrio siendo a la vez Wonder Woman, Reina de las Amazonas y Diosa de la Guerra. Y aunque con algún altibajo y un par de tramas pequeñas en las que la dinámica de la serie se resentía al no saber muy bien qué querían contar, como si estuvieran buscando la forma de hacer avanzar a Wonder Woman, en líneas generales han sabido estar a la altura del personaje y le han dado un final más que aceptable a toda la etapa de los Nuevos 52. Porque aquí acaba la historia que empezó cuando Wonder Woman rescató a Zola por primera vez, cuando nació Zeke y se reveló como la reencarnación de Zeus después de haber abandonado el Olimpo y creando un vacío de poder que acabó en una guerra de sucesión por el trono. Aquí acaba todo eso y aunque había muchas formas de hacerlo, esta surge de manera bastante natural.

El viaje que debe hacer Diana para descubrir secretos que quizás no hubiera querido conocer tiene poco de acción y mucho de reflexión, porque esta vez lo que está en juego es la confianza. Y el trono del Olimpo, claro.

Meredith Finch hace un buen trabajo narrando la historia y enfrentando a Diana con sus demonios internos, uno tras otro, como si fuera un viaje de descubrimiento personal en el que la amazona debe probarse a sí misma más que a los demás. Somos testigos de sus debilidades y sus fortalezas, haciendo un gran hincapié en que ambas cosas pueden ir de la mano y que algunas veces convertir un punto débil en uno fuerte solo depende del punto de vista.

Wonder Woman #50A los lápices tenemos nuevamente a David Finch, que una vez más nos brinda unos dibujos francamente buenos con una evolución considerable desde que se puso al frente de la colección. Poco a poco, Wonder Woman ha perdido casi del todo (casi) las poses de modelo para ser más la Wonder Woman guerrera que necesita ser, sin perder un ápice de feminidad. Otro acierto del artista son las composiciones, muy ágiles para dotar de mayor dinamismo a las historias. E igual que en el volumen anterior, Miguel Mendoça aporta su granito de arena en algunas páginas del volumen con su visión más definida y simplificada de la amazona, dotando al conjunto, junto al trabajo de Finch, de una calidad artística notable.

Y con esto se pone fin a una etapa de cuatro años y medio. Lo que empezaron Azzarello y Chiang se acaba aquí, con un final conmovedor y tal vez inesperado, que nos deja un poquito huérfanos y a la vez con ganas de más Wonder Woman. Porque este no es el final para la amazona, solo para la historia que nos llevan contando desde mayo de 2011. Una historia que seguramente será recordada por mantener durante tres años al mismo equipo creativo y dar forma a una macro-trama que se fue extendiendo mes a mes para culminar con una gran guerra entre dioses, dando paso al punto de inflexión en el que entraron los Finch y con el que terminamos ahora.

¿Ha merecido la pena acompañar a los dos equipos creativos en esta aventura de Wonder Woman? Sin duda. Pocas han sido las páginas que no hayan merecido la pena y decir eso de una etapa de casi cinco años no es algo que uno pueda tomarse a la ligera. Los Nuevos 52 han hecho algunas cosas mal, otras no tanto y algunas, como la que nos ocupa, buenas. Los fans de Wonder Woman han tenido el privilegio de leer una etapa para el recuerdo que han sabido llevar hasta el final manteniendo el interés. Nosotros ya estamos listos para entrar en el renacimiento de la colección, deseando que el nivel se mantenga y que Wonder Woman siga brindándonos horas de lectura memorables.

La entrada [Reseñas] Wonder Woman núm. 14 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Powered by WPeMatico