[Reseñas] Vengadores 73

Edición original: All-New All Different Avengers 10 y 11 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mahmud Asrar
Formato: Comic-Book. 48 páginas
Precio: 3,50 €

La etapa de Mark Waid al frente del equipo principal de Vengadores del nuevo Universo Marvel se podría resumir en una sola palabra: diversión. No han sido, hasta el momento, los arcos más grandilocuentes del equipo, pero ni falta que ha hecho. La unión de miembros clásicos (con un toque moderno) a las jóvenes promesas de La Casa de las Ideas le daba un rumbo distinto a unas aventuras que precisaban de un tono más desenfadado.

Después de un buen número de entregas, la colección de Vengadores necesitaba un cambio. Las relaciones entre los personajes ya estaban establecidas y se habían enfrentado a un puñado de enemigos juntos. Se necesitaban nuevos elementos en la vida de estos Vengadores, y no hubo mejor momento para introducirlos que tras el primer crossover en el que participaría el equipo. Punto Muerto supuso, no sólo un cambio para todas las colecciones de Vengadores, sino también una oportunidad para darle un nuevo impulso a la cabecera.

El primer cambio que plantearía Waid sería introducir a un nuevo jugador en la partida. En el número anterior, se nos presentaba a la nueva Avispa, una manera distinta de introducir el concepto de legado, muy presente en la colección. Ahora, al guionista le interesaba dar otro giro a la colección, y es el usar el paternalismo de los héroes mayores para ayudar a los críos de la serie. Y en esa aventura nos embarcamos ahora: en la búsqueda del padre de Sam Alexander, el joven Nova. Hora de abrocharse el cinturón y ver qué nos tienen preparados Mark Waid y Mahmud Asrar en su primera saga cósmica de la serie.

En toda la variedad que ha supuesto esta nueva etapa de All-New All-Different Marvel, los Vengadores de Waid han sido la constante de calidad. Este número no se queda atrás. No solo ofrece la calidad que presenta la serie habitualmente, sino que incluye una sorpresa lo suficientemente grande como para que no me atreva ni abordarla en esta reseña, por miedo a estropear la sorpresa al lector casual.

Waid sabe qué puertas tocar, qué elementos recuperar, cuando estamos hablando de una gran aventura grupal que tiene a Nova de protagonista. La recuperación que hace tiene un gran efecto, ya no solo por el giro de guión, sino porque toda la historia resulta, como es habitual ya, bien escrita.

El ver a los Vengadores en un entorno distinto al habitual dentro de la etapa de Waid otorga también algo de variedad adicional al número. Además, la mezcla de misterio con la tradicional aventura dentro de esta etapa hace que el ritmo sea entretenido y dinámico, y huye de lo previsible. Cuenta con uno de los guiones más redondos que ha firmado el autor para sus Vengadores.

Vengadores 73 - Interior por Mahmud Asrar

La trama avanza, además, el encontronazo de esta nueva Avispa con la original, Janet Van Dyne, y lo cierto es que no podría ser más hilarante. No es mucho, pero avanza buenas historias por venir entre Jarvis, Janet y la nueva Avispa.

A los dibujos tenemos a Mahmud Asrar que, como ya he repetido en diversas ocasiones, es el dibujante más talentoso de los dos que están presentes habitualmente en la cabecera. No es solo que tenga que manejar las secuencias de gran acción superheróica con maestría, sino que debido al carácter del número, tiene que manejar muy bien los tiempos para que la sorpresa cale, y lo logra con nota.

Esta continuación de “Asuntos de Familia” es uno de los números más fuertes de los nuevos y diferentes Vengadores. Sorprendente y épico a partes iguales, encapsula perfectamente por qué esta serie funciona tan bien como un reloj. La colección que, hasta el momento, no falla.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-vengadores-73.

La entrada [Reseñas] Vengadores 73 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.