[Reseñas] Superman y su familia: Darkseid

Edición original: Superman Family Adventures núms. 9 a 12 USA, Tiny Titans núm. 17 USA (historia corta)
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Art Baltazar, Franco
Dibujo: Franco
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Poniendo punto y final a un recorrido tan corto como divertido, ECC publica un último tomo recopilatorio de la serie “Superman Family Adventures” incluyendo en el mismo los cuatro números finales de la colección. Con “Superman y su familia: Darkseid” nos despedimos de una serie pensada para toda la familia construida con el mismo mimo y respeto que las mayores y más recordadas sagas del personaje, y lo hacemos con unos números en los que el buen humor, cierto toque de absurdidad e inocencia y la inteligencia con la que se ha escrito nos van a sacar más de una sonrisa mientras pasamos un entretenido rato de lectura. Porque sí, este Superman está pensado para que los más pequeños de la casa lo disfruten como enanos (nunca mejor dicho), pero está tan repleto de guiños, referencias y buenas ideas que cualquiera que sea fan del personaje y su mitología puede encontrar en sus páginas una lectura entretenida.

A sabiendas de que estos cuatro números iban a ser los últimos, Art Baltazar y Franco decidieron echar toda la carne en el asador y terminar de sacar los pesos pesados que aún no habían aparecido en la colección. Darkseid ocupa la portada (que realmente pertenece al número 12 de la serie), pero también tenemos la visita de personajes que ya habían estado en esta cabecera, como Lex Luthor, General Zod o Brainiac, y la llegada de Juicio Final a la Tierra. Con tanto actor importante y tantas sagas míticas con las que jugar, las resoluciones que proponen los autores para acabar con los conflictos son de todo menos esperadas. No en vano, son las aventuras de la familia de Superman.

Página de Superman Family Adventures núm. 9En el anterior tomo, “Superman y su familia: ¡La misteriosa amenaza alienígena!”, ya vimos como se nos avanzó la llegada de Brainiac a la Tierra y el peligro que ello podía suponer. En esta nueva entrega, con enormes de esas dosis de autocritica ante los elementos más ridículos de la mitología de Superman (Brainiac y Luthor se burlan de que Superman tenga un supercaballo, por ejemplo) que tan bien saben explotar, los autores continúan dando forma a la amenaza de Brainiac y lo hacen con un rocambolesco plan que va dando giros inesperados.

En lo absurdo de las situaciones está el mayor de los atractivos de las tramas, que son simples y divertidas pero esconden tras eso un trabajo titánico para hacer que la línea que los separa el humor sin gracia no llegue a traspasarse nunca. La forma en la que lidian con la dualidad de las identidades de Clark Kent y Superman, básicamente riéndose de los personajes de su entorno que no se dan cuenta de que son la misma persona aunque de forma muy entrañable, es solo uno de los ejemplos de todo eso. Hay más, por supuesto, como el regreso de los kryptonianos Zod, Ursa, Non y… ¿Christopher? No vamos a entrar en detalles porque la situación es realmente divertida, pero sí que adelantamos que tiene que ver con salchichas.

Página de Superman Family Adventures núm. 10De la misma forma, Baltazar y Franco introducen en este universo particular a personajes tan emblemáticos como Juicio Final o Darkseid y lo hacen dándoles un giro completo a ese poder extremo y virtualmente imparable que los caracteriza habitualmente. La presentación de ambos es el súmmum de lo que es este cómic. Y como se resuelven ambos conflictos, una maravilla.

Pero claro, todo esto hay que valorarlo como lo que es, es decir, una obra pensada para todos los públicos que pretende acercar a los más pequeños personajes tan icónicos como Superman, su familia o los miembros de la Liga de la Justicia. Por eso el dibujo es como es y con este estilo se han marcado otro puntazo. Es simple, divertido y desborda carisma. Chocan los cambios entre los personajes grandes y los pequeños (se nota que estos últimos beben directamente de lo que el mismo Franco ha hecho con “Tiny Titans”), pero consiguen crear una simbiosis perfecta y colorida. Todos los personajes son reconocibles y muestran características propias aunque siempre dentro de una misma estética muy infantil. Pero ojo, que nadie confunda infantil con pobre. Está todo estudiado para que luzca así y el resultado es excelente.

Página de Superman Family Adventures núm. 12Siendo una serie tan marcada por llevar encima esa etiqueta de DC Kids, ECC se ha arriesgado al traerla a España, aunque con muy buen gusto. Apostar por la diversidad es algo que siempre es de agradecer y más si es con un producto que funciona perfectamente para lo que ha sido pensado y más allá de eso, porque cualquier fan adulto de Superman con la mente abierta y sin prejuicios puede disfrutar de este cómic igual que un niño.

Como cómic de Superman es fresco, original y está repleto de guiños a algunas de las etapas más míticas del personaje (el Lex Luthor bebe mucho de las películas protagonizadas por Christopher Reeve, hasta tiene a la señorita Teschmacher y Otis como ayudantes) que seguro que conseguirán esbozar una sonrisa incluso en los más reacios.

Mi única gran queja, y lo digo completamente en serio, es que la colección se detuviera en el número 12. Ha sido un viaje corto pero muy divertido y no me hubiera importado que siguieran un poco más con esto.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-superman-familia-darkseid.

La entrada [Reseñas] Superman y su familia: Darkseid apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.