[Reseñas] Shazam: El poder de la esperanza

Edición original: Shazam: Power of Hope USA, The World´s Greatest Super-Heroes USA
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Formato:  Cartoné, 72 págs. A color.
Precio: 12,50 €

Mucho se hablado del carácter icónico de los personajes de DC. El mantra que están predicando ahora con Renacimiento es una recuperación de los valores clásicos que han hecho especiales a estos superhéroes durante tantos años, pero alejándonos de la actualidad vamos hasta finales del siglo XX, comienzos del XXI para unirnos a Paul Dini y su colaboración con Alex Ross en “The World’s Greatest Super-Heroes”, un recopilatorio de novelas gráficas en los que el dúo nos mostraba a los pesos pesados de la editorial del modo más humano posible. Este tratamiento lo recibió la Trinidad, como era de esperar, pero también la Liga de la Justicia y Shazam, que es el que nos incumbe ahora mismo.

En “Shazam: El poder de la esperanza” tenemos un relato corto de apenas 72 páginas en las que Dini y Ross intentan condensar las características más básicas de Billy Batson y lo que le hace la persona perfecta para pronunciar la palabra mágica y transformarse en el campeón del Anciano.

Dini nos presenta el origen del personaje en apenas una página para posteriormente plantarnos a un Shazam y un Billy Batson prácticamente perfectos. Idealiza tanto al personaje que se pierde parte del encanto del mismo que es que pese a tener la apariencia de un hombre adulto y poseer un gran abanico de super-poderes sigue siendo un adolescente. Uno de los grandes problemas que el Capitán Marvel ha sufrido a lo largo de su historia son sus similitudes con Superman, de hecho apareció como respuesta al último hijo de Krypton, y aquí esas similitudes se hacen más que evidentes al representar al personaje en su etapa más clásica. Si vuestro acercamiento al personaje fue la reinvención que hicieron Geoff Johns y Gary Frank para los Nuevos 52 esto de aquí os chocará porque este Billy es prácticamente un santo, y si eso ya cuesta de aceptar en según qué circunstancias con un adulto hecho y derecho como Superman, con un chaval es todavía más complicado aceptar la premisa, por mucha sabiduría de Salomón que tenga.

Una vez se supera esa barrera nos encontramos con una historia preciosa en la que se nos muestra el valor icónico de este tipo de personajes. Si Superman luchaba contra el hambre mundial en su propia novela gráfica creada por este dúo, el Capitán Marvel se enfrenta a algo mucho menor pero igual de importante: los niños necesitados. De este modo en el cómic vemos los esfuerzos del héroe por hacer la vida algo más fácil a unos niños ingresados en un hospital, a través de historias, juegos o simplemente apoyo moral. Hacia el final del número hay una escena bastante tramposa que buscan tocarnos la fibra sensible… y que lo acaba consiguiendo. Paralelamente a esto hay una especie de subtrama que involucra al Anciano y al Capitán que no tiene ningún impacto porque en ningún momento vemos un cambio en Billy o indicios de eso, siempre se mantiene firme a sus ideales y no tambalea.

Ilustración de Shazam: El Poder de la esperanza

Pero el correcto guión de Paul Dini no sería nada sin el monumental trabajo fotorrealista de Alex Ross. Capaz de mostrar tanto la grandiosidad de Shazam como su aspecto más tierno, Ross se sirve de referencias fotográficas para crear verdaderas obras de arte sin perder un ápice de dinamismo. Por desgracia el texto a veces no se puede leer correctamente debido a que no hay globos de texto y el color de las letras se confunde con la imagen.

Debido a la brevedad del relato la edición de ECC es más que correcto, quizá con un precio algo elevado al tener un formato algo mayor. Aparte de eso y lo mencionado anteriormente del color del texto respecto el dibujo, estamos ante una edición adecuada que además cuenta con un poco del proceso que realiza Ross para construir imágenes tan espectaculares.

“Shazam: El poder de la esperanza” es un buen cómic que nos muestra a un Capitán Marvel puro e imperfecto, lo que puede jugar en su contra al parecerse demasiado a Superman. De todos modos la historia funciona y es en parte al espectacular trabajo fotorrealista de Alex Ross, que sigue entregando ilustraciones brillantes.

Puedes adquirir “Shazam: El poder de la esperanza” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-shazam-poder-la-esperanza.

La entrada [Reseñas] Shazam: El poder de la esperanza apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.