[Reseñas] Nextwave: cuando Marvel usó la fórmula más básica

Imagen de Nextwave de Marvel Comics

Edición original: Nextwave #1-12
Fecha de publicación: Marzo 2006 – Marzo 2007
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Stuart Immonen.
Edición española: Actualmente agotada.

En lo que entiendo como una forma de llegar a más público y competir con el crecimiento que está teniendo Image con sus cómics independientes, en años recientes Marvel ha sido muy generosa a la hora de conceder libertad creativa. Aunque inevitablemente haya habido morralla y una calidad cuestionable en parte de su catálogo, también es cierto que ha permitido a personajes tradicionalmente considerados de segunda o tercera fila brillar en series propias (Puño de Hierro, Caballero Luna), a la vez que nos ha hecho disfrutar de joyitas que por su concepto o tono habrían tenido difícil su publicación en otra época (la estupenda Kamala Khan, Estela Plateada de Slott, la Visión de Tom King, Superior Foes de Nick Spencer, el Ojo de Halcón de Fraction y Ajá…).

Sin embargo, antes de que esta tendencia se volviese algo normal, una rara excepción consiguió ver la luz. Hace 10 años un cómic se desmarcó de todo lo que se estaba fraguando en ese momento en “la casa de las ideas” y con el tiempo pasó a convertirse en un título de culto: “Nextwave”, de Warren Ellis y Stuart Immonen. Inicialmente planteada como serie regular, llegó a su conclusión  cuando Marvel quiso trasladar a Immonen a la cabecera de Ultimate Spiderman para sustituir a Mark Bagley. Ellis prefería no tener que buscar a otro dibujante, por lo que todas las partes acordaron que lo mejor era que el proyecto se quedase en una serie limitada a 12 números. Antes de meterme a fondo en la reseña, pongámonos un poco en contexto.

Warren Ellis necesita poca presentación a estas alturas. Al igual que otros guionistas británicos como Garth Ennis o Grant Morrison, lleva 30 años cosechando éxitos a la vez que ganándose una merecida fama de transgresor con obras como The Authority o Transmetropolitan. También es habitual que le llamen cuando hace falta relanzar una serie con un nuevo enfoque (Iron Man: Extremis, Thunderbolts) o para solucionar los desastres que haya ocasionado un autor anterior (Bendis en Caballero Luna…ejem). La cuestión es que desde 2004 tenía un contrato en exclusiva con Marvel y uno de los proyectos en los que se puso a trabajar era hacer el cómic de superhéroes que a él le gustaría como lector:

“Cogí The Authority y lo convertí en una destilación total del género de superhéroes. Sin tramas, sin desarrollo de personajes, sin lógica. Es gente haciendo poses chulas en la calle porque sí. Personajes siendo pateados, y luego explotando. Es puro cómic y pelearé con cualquiera que me diga lo contrario. Y después, explotarán”.

Imagen de Nextwave de Marvel Comics

La serie  deja clara su sinopsis nada más habernos leído unas pocas páginas, pero os hago un  breve resumen: Mónica Rambeau, Aaron Stack, Elsa Bloodstone, Tabitha Smith y el Capitán forman el Escuadrón Nextwave, fundado por H.A.T.E (División Suprema Anti-Terrorista). Tras descubrir que H.A.T.E está compinchada en secreto con la Corporación Beyond (anteriormente la célula terrorista SILENT), nuestros héroes huyen a bordo de un vehículo robado y tratarán de evitar que sus malvados ex-jefes pongan a prueba armas inusuales de destrucción masiva.

A partir de aquí tenemos seis arcos argumentales de dos números, cada uno dedicado a ver como los protagonistas realizan descacharrantes misiones por todo Estados Unidos, destruyendo las armas de Beyond a la vez que son perseguidos por HATE.

Y ya está. Las cosas claras: Nexwtave es una comedia, no hay nada más que rascar. Es un cómic de superhéroes reducido a su mínima expresión con toneladas de gamberrismo y mala leche. Detrás de la parodia no hay una crítica socio-política ni arcos de personaje (The Boys). No rompe la cuarta pared ni “disculpa” sus tópicos por el hecho de ser un cómic (Deadpool) ni aprovecha el humor para construir una historia de superhéroes enmarcada en otro género (Superior Foes of Spider-Man). Como puse en la cita anterior, Ellis coge a un puñado de héroes olvidados y con un argumento mínimo hace lo que quiere con ellos en una aventura ridícula y sin complejos. El ritmo es frenético y el cómic prescinde de todo lo que no haga falta. En lugar de dedicar páginas y diálogos a detalles de trasfondo, muchas veces se recurre a pequeños flashbacks y textos de apoyo para darnos datos rápidamente. Y si no es necesaria, la información directamente se omite. Para mi gusto, es algo que funciona muy bien a excepción de en el tercer arco de la historia, donde las tonterías se van sucediendo con tanta velocidad que puede llegar a “quemarnos”. Afortunadamente solo dura ese par de números y luego se vuelve la diversión habitual. Pasemos a echar un vistazo a los peculiares componentes del grupo:

• Monica Rambeau: la primera Capitana Marvel, que ejerce como líder y “madre” del equipo al tiempo que se esfuerza por poner algo de orden y sentido común. Su breve pasado liderando los Vengadores (tras la marcha de la Avispa a finales de los 80) es uno de los gags recurrentes.
  • Aaron Stack / Hombre Máquina: el robot con aspecto humano ideado por Jack Kirby en los 70 tiene un amplio historial en las viñetas pero es conocido sobre todo por su papel principal en la saga “Tierra X”. En Nextwave comparte muchas similitudes con Bender de Futurama. Violento, alcohólico y con desprecio hacia los “carne” (humanos), no le cae bien a nadie.
  • Elsa Bloodstone: la cazadora de monstruos por excelencia del Universo Marvel, hija del personaje clásico Ulysses Bloodstone y hermana de Cullen. Intrépida, badass e inglesa. Por cierto, recientemente fue protagonista de la muy recomendable miniserie de “Marvel Zombies” en Secret Wars III.
  • Tabitha Smith / Bum-Bum: antigua integrante de los Nuevos Mutantes y X-Force, con el poder de crear bombas hechas de energía. Aquí la vemos en modo rubia tonta y pija.
  • El Capitán: personaje nuevo creado por Ellis y un cliché con patas con el que el autor se burla de muchos tópicos del género. Básicamente es un holligan con superpoderes y su origen es uno de los mejores (a la par que estúpido) que he leído nunca. Como curiosidad, eligió ese apodo tras haberse cansado de tener problemas con los anteriores. Uno de ellos, “Capitán ☠☠☠”, era tan malsonante que Steve Rogers le pegó una paliza al escucharlo.

Imagen de Nextwave de Marvel Comics

Habiendo dejado claro que la serie tiene de argumento lo justito y no hay nada cercano al drama o a la profundidad, obviamente el peso de la comedia la llevan los personajes, con sus personalidades tan exageradas y las interacciones que tienen entre ellos. Todos tienen grandes momentos, aunque para mí el que se lleva la palma es Aaron. Y aunque la serie la puede leer cualquier persona, se disfruta mucho más si eres lector habitual de Marvel. Algo que notará quien esté familiarizado con el material es que aunque claramente la serie es parte del universo y se referencian un montón de eventos y personajes conocidos, hay detalles que en principio no cuadran. Ya no es simplemente que algunos de los protagonistas (Tabitha o Aaron) tengan personalidades nuevas, si no que por ejemplo cosas que se ven sobre el villano del primer arco o el origen de Monica contradicen el canon. También vemos flashbacks donde por ejemplo el Capitán América y otros invitados salen haciendo y diciendo cosas totalmente fuera de personaje.

Estas aparentes contradicciones están causadas porque originalmente Ellis no tenía pensado que la historia estuviese enmarcada en la continuidad de la Tierra-616. Hay que tener en cuenta que esto es un cómic de lo más chorra y en 2006 se estaba desarrollando paralelamente en todas las series un evento tan dramático como Civil War, por lo que a priori esta decisión de ir al margen era lo más inteligente. Sin embargo, y sin entrar en spoilers, tanto en la propia serie como en cómics más modernos se han justificando los hechos y las situaciones absurdas que se ven. Además algunos personajes como Aaron han continuado manteniendo la personalidad con la que aparecen retratados aquí. Por lo tanto sí, Nextwave es canon.

Imagen de Nextwave de Marvel ComicsQuisiera por último destacar que la serie no se corta un pelo a la hora de parodiar: gags con viñetas icónicas de Vengadores o Ultimates, un arco donde se nos va presentando grupos de supervillanos a cada cual más patético que el anterior (incluida una versión de The Authority), escenas tan delirantes como los Sinmente bailando a lo West Side Story (todo ese arco es la risa) o los Celestiales en un flashback protagonizando uno de mis momentos favoritos. Por no hablar de la “carne de cañón” a la que nuestros héroes masacran: koalas mutantes, fuerzas especiales con trajes de pterodáctilo, clones malignos de Stephen Hawking etc. Mención especial también a plagios descarados de otros personajes de Marvel, destacando entre ellos el memorable villano principal de la serie: Dirk Rabia, director de H.A.T.E.  Esto son solo unos ejemplos de lo que podemos encontrar.

En el apartado artístico Stuart Immonen realiza uno de los mejores trabajos de su carrera. El estilo cartoon, angulado y colorido le va como un guante a la serie; y contrasta con la violencia y el despiporre que aparecen en la historia. Su dominio de las expresiones faciales vende muchos de los gags incluso antes de haber leído el diálogo, y el dinamismo que imprime a los personajes es tan grande que se perdonan algunos fallos ocasionales como alguna desproporción o falta de detalles en escenas alejadas. Immonen también se permite el lujo de mostrarnos lo camaleónico que puede ser cuando en determinados segmentos de la historia, por razones que no  destriparé, cambia el estilo de dibujo o imita a Mike Mignola. Mención especial también a las portadas de la serie, así como a las espectaculares 6 páginas dobles del penúltimo número, donde los protas tienen que ir abriéndose paso hasta el villano a través de hordas de surrealistas enemigos.

En España la serie se publicó dentro de la línea 100% Marvel. Por desgracia ambos tomos (Agentes de H.A.T.E” y “Te pateo la cara) están agotados desde hace años, aunque Panini ha manifestado hace un par de meses su deseo de reeditarlos una vez decidan el nuevo formato para ello. Espero que ya puestos, solucionen algunos fallos de traducción e incorporen el material extra que se dejaron pendiente.  Hasta que ese día llegue, os recomiendo que si algún conocido vuestro lo tiene u os manejáis bien con el inglés, intentéis haceros con alguna copia.

Imagen de Nextwave de Marvel Comics

En resumen, Nextwave es un cómic que no gustará a aquellos que ya de primeras renieguen de su planteamiento o no les guste el humor absurdo. Yo no lo tengo en el pedestal que ocupa para mucha gente, pero garantizaría que ya seas lector nuevo o veterano, si estás dispuesto a “desconectar” el cerebro durante un rato y aceptas que su única pretensión es carcajearte con unos personajes carismáticos y un sinfín de disparates muy bien dibujados, vas a disfrutar del viaje.

Espero que el artículo haya gustado y pese a su extensión se os haya hecho ameno. Si tenéis algún aporte, duda o curiosidad sobre el devenir de estos personajes en colecciones recientes, dejadlo en los comentarios.

Colaboración enviada por Victor_S.

Escrito por Aportación lector en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-nextwave-cuando-marvel-uso-la-formula-mas-basica.

La entrada [Reseñas] Nextwave: cuando Marvel usó la fórmula más básica apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.