[Reseñas] Marvel Saga 18. El Asombroso Spider-Man 6: Pecados del Pasado

Edición original: The Amazing Spider-Man 509-514 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Libro en tapa dura. 152 páginas
Precio: 15,00 €

Todo aquel que me conozca sabe que Spider-Man es mi superhéroe favorito. Su influencia en unos años decisivos de mi vida ha hecho que desde entonces tenga una cierta predilección ante el Trepamuros y su entorno. Sin duda, gran parte de este impacto lo tiene la etapa de J. Michael Straczynski, mi favorita del personaje. Desde sus primerísimos números con Romita Jr. hasta arcos posteriores como Back In Black, el Spider-Man de Straczynski da siempre con la tecla correcta: sabe dónde pulsar para provocar una respuesta emocional en el espectador, y maneja la vida emocional de Peter Parker como nadie había hecho en muchísimo tiempo.

Claro que, cuando hablamos de que la etapa de JMS es mi favorita, hablamos de la etapa de Straczynski que he podido leer. Hay un volumen, un hueco en concreto, que lleva sin cubrir muchísimo tiempo. Un hueco tan polémico, tan repudiado por los fans, que ha impedido su reedición desde hace años. Para que nos hagamos una idea, hasta “Un Día Más” (el sonado Mefistazo) ha contado con reedición en tomo, mientras que este arco no… hasta ahora.

Por fin, Panini edita dentro de su línea de Marvel Saga la polémica “Pecados del Pasado”, el arco donde la influencia de los jefes de la Casa de las Ideas supuso el gran punto negro dentro de la etapa del conocido guionista. Ahora, desde mi amor por JMS y su trabajo, he abordado Pecados del Pasado, con las aguas calmadas más de diez años más tarde de que se publicara por vez primera. ¿Lo toleraré o sostendré que es una abominación, como han dictaminado todos los lectores? La respuesta, tras el salto.

Es difícil empezar a entrar en materia con esta reseña. El resultado de la lectura de este arco me ha tocado en un punto tan profundo, tan personal, que es tremendamente complicado hablar de ella de una manera lógica y ordenada, sin dejarse llevar por el torrente de pensamientos y emociones que ha despertado. Sin embargo, por algún lado hay que comenzar, y para ese propósito, diré lo siguiente: entiendo por dónde iban los tiros con Pecados del Pasado y, es más, creo que me hubiera gustado el arco que Straczynski proponía en un primer momento. No obstante, el resultado es una mezcla de tantos criterios y opiniones distintas que es imposible de empatizar con él.

Empecemos por lo bueno que, ciertamente, lo tiene. En primer lugar, cabe destacar la narrativa, que es brillante. Straczynski es uno de los mejores narradores de la Marvel del siglo XXI y este volumen no se queda atrás. En cada página, el lector siente la intriga de descubrir qué es lo que sucede con un misterio que se desentraña al ritmo oportuno. No nos engañemos: aunque la historia que presenta el volumen sea horripilante, eso no significa que la manera de contarla sea igual. Lo que nos repele es lo que pasa, pero no cómo nos lo cuentan.

El segundo de los puntos fuertes de este volumen es que, tras años de Straczynski aportando villanos y tramas que resultaban muy novedosas en el entorno de Spidey, este arco supone una vuelta a lo clásico, a lo presentado en los años 60 y 70. Ese sentimiento de vuelta a casa es un añadido de confort, aunque sea mediante un misterio, pero claro, es un sentimiento que, una vez se descubre el devenir de los acontecimientos, queda opacado por un fuerte sentimiento de traición.

Pecados del Pasado - Panel Interior, por Mike Deodato

Y es que, de todas las historias que se podrían haber contado, de todas las maneras en las que se podría haber hecho una revisión al pasado de Spidey, ¿era esta la más oportuna? Entiendo la necesidad de narrar que las personas no son tan buenas o tan malas, sino que se mueven en matices de gris, que todos cometemos pecados, pero no puedo evitar pensar que la trama hubiera sido más efectiva si los personajes no estuvieran tan desdibujados hasta el extremo. No hay un solo personaje que logre gustar al lector, porque todos hacen acciones abominables y, si bien es creíble que una persona cometa un error, tal vez lo es menos que los errores sean de la magnitud que se narra aquí.

Un estudio que deconstruye ídolos siempre es interesante, y estamos plagados de ellos en el mundo del cómic. Sin salirnos del propio Spidey, recientemente hemos tenido el mismo Superior Spider-Man, que aunque en un principio fuera muy criticado, tras su publicación todo fueron buenas críticas. Sin embargo, aquí no hablamos de una deconstrucción cuidada y con cabeza, sino a golpes de martillo y retorciendo la continuidad a su antojo, y la sensación que se le queda a uno es que es un arco hecho por la pura y dura polémica.

En el apartado gráfico tenemos a Mike Deodato Jr., a quien hemos tenido más recientemente en “Invencible Iron Man”, que entra sustituyendo a John Romita Jr. Este cómic tiene más de diez años, y es increíble lo bueno que era Deodato en la época. De las pocas estrellas de los noventa que logró demostrar su solvencia a posteriori, Deodato tiene un manejo magistral de las luces y las sombras, y el dinamismo que imprime a Spidey en este volumen es, sencillamente, digno de admirar.

La edición de Panini entra dentro de la línea de Marvel Saga, donde se ha recuperado todo el material de Spidey. Aunque la edición es sencilla, es efectiva para el arco que nos ocupa, y teniendo en cuenta que se vende al precio mínimo de los Saga, esto puede favorecer a los más curiosos a comprarlo.

“Pecados del Pasado” es, con toda probabilidad, el momento más bajo del Spidey de Straczynski. Tosco y frío, el presente volumen no causa en el lector la sensación que debería provocarle un cómic de Spidey, sino más bien lo contrario. Sin embargo, me parece que todos aquellos fans del personaje deberían leerlo, como testimonio a lo que pasa cuando demasiadas manos entran en el mismo producto. Por otro lado, si eres un neófito en cómics del Lanzarredes, huye como alma que lleva el diablo: este cómic no es para ti.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-saga-18-asombroso-spider-man-6-pecados-del-pasado.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 18. El Asombroso Spider-Man 6: Pecados del Pasado apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.