[Reseñas] Marvel Saga 17. El Castigador 2: En el principio

Edición original: MAX Punisher 1-6 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Lewis LaRosa
Formato: Libro en tapa dura, 152 páginas
Precio: 15,00 €

El Castigador había entrado como miembro de pleno derecho en la edición de Marvel Saga gracias a su introducción en la segunda temporada de Daredevil y posterior confirmación de serie propia, lo que había propiciado el momento ideal para reeditar la etapa de Garth Ennis al frente del personaje. Una etapa recordada por su cruento realismo, su violencia sin límites y su análisis de la psicología de Frank Castle, un psicópata obsesionado por su pervertida visión de la justicia.

Sin embargo, el primer tomo de Saga del Castigador de Ennis era algo distinto a lo que cabría esperar. En lugar de situarnos en un entorno más tradicional, las calles de Nueva York, Ennis da un salto en el tiempo y nos sitúa en plena Guerra de Vietnam, en el origen del Castigador. Una especie de año cero para el personaje que logró ganarse las filias de unos y las fobias de otros, y que servía como aportación base para esta nueva versión del Castigador.

Ahora, y con un nuevo tomo debajo del brazo, ya podemos leer, por fin, la primera entrada de Ennis de pleno derecho en Nueva York, en el ambiente que siempre ha rodeado a Frank Castle. Situando en contexto, por fin se le devolvía a Frank a un entorno violento y deshumanizado, después de varias etapas en las que no se acababa de encontrar sitio para él en el Universo Marvel, donde llegó a ser, incluso, enviado del cielo (los noventa fueron una época muy dura). Así pues, aquí os dejamos con la reseña de “El Castigador: En El Principio”.

Sin duda, este tomo es el epítome de aquello en lo que creía yo cuando pensaba en la etapa de Garth Ennis antes de leer nada remotamente relacionado con ella: es duro y frío, pero cala en el lector y no se queda en un mero intercambio de tiros, sino que logra ir mucho más allá.

Para aquellos que no lo sepáis, este Castigador de Marvel Max no es el tradicional, del 616, sino el de un Universo alternativo que, a pesar de que no se diferencia demasiado del universo clásico de Marvel, hay una diferencia fundamental entre ambos: la edad del propio Frank Castle. A pesar de que en los personajes con eventos fijos como parte de sus orígenes (Tony Stark, por ejemplo) se tienda a ir rodando su origen para que se explique su edad en el mundo actual, Ennis sostiene a un Castle que siguió viviendo la Guerra de Vietnam, con lo que nos encontramos con un Castigador que supera el medio siglo de Edad, y para el que ha llovido mucho desde la muerte de su familia.

Este cambio, aunque parezca insustancial, hace que cambie, a su vez, el tono, y de manera razonablemente drástica. Aquí vemos la crudeza con la que asociamos al personaje en la encarnación moderna, relatando la cruzada de un solo hombre contra un imperio del crimen, y Ennis no se corta en el nivel de violencia: explosiones, mutilaciones, decapitaciones… Una galería de los horrores que hacen que este “para mayores de dieciocho” tenga muchísimo sentido.

Y como siempre pasa con este tipo de cuestiones, la sangre, las vísceras y el tono “adulto” mal entendido muchísimas veces pueden llevar a un tono excesivamente pueril, falto de sustancia más allá del llamado “shock value”. Sin embargo, aunque Ennis en ocasiones juguetee con eso (y es que hay algunas secuencias que realmente dejan sin aliento y pueden hacer que eso empañe la visión de conjunto), no debe confundirnos: esta obra no es más que un estudio psicológico de Frank Castle. Ennis sitúa en el centro del conflicto al clásico aliado de Castle, Microchip, como contrapunto a la historia que quiere narrar sobre el Castigador, sobre quién es y por qué hace lo que hace. De hecho, añade una nueva dimensión curiosa al dilema del Castigador como justiciero, que hace que me guste algo menos “Nacimiento”, ya que elimina, en cierto modo, la sorpresa que supone en este número.

En el principio - Panel interior, por Lewis LaRosa

Además, la cábala de personajes de nueva creación que aparecen en la obra goza de entidad propia. Desde los villanos a los que tiene que hacer frente Castle hasta los agentes de la CIA, todo son personajes que perduran en la mente del lector, con grandes dosis de carisma y personalidad, lo que hace que el tomo sea mucho más redonda. En este punto, he de confesar mi debilidad por la mordaz O’Brien, que me ha resultado increíblemente entretenida de leer.

Hay que alabar a Ennis por crear una historia que funciona como un reloj como punto de lanzamiento a pesar de tener a personajes que se supone que tienen veinte o treinta años de historias a sus espaldas. En ningún momento el lector se siente perdido o confuso, sino que la historia se va desvelando ante él de manera clara, y aunque se guarde uno o dos ases bajo la manga, siempre se sigue el hilo conductor.

Al dibujo tenemos a Lewis LaRosa, artista que considero que equivale al cincuenta por ciento del éxito de la historia. Porque sí, la narrativa de Ennis es certera y siempre da en la diana, pero con otro artista no funcionaría igual. Los dibujos de LaRosa son sombríos y muy realistas, pero también muy creativos. Como pega, cabe señalar que la disposición de las viñetas suele ser siempre la misma, con lo que puede resultar un poco repetitivo en un terreno artístico.

La edición de Panini Cómics en el formato Marvel Saga viene algo parca en extras (solo trae el tradicional texto introductorio de Julián M. Clemente), pero también es cierto que goza del precio más bajo al que salen los Saga, con lo que presenta una gran relación calidad-precio.

Hablando desde el punto de vista de un desconocedor casi absoluto de la mitología del Castigador, no puedo hacer otra cosa que recomendar este cómic. Tiene todo lo que asociamos con Frank Castle, con una historia más que atrayente y unos dibujos que dejan con la boca abierta. No se me ocurre mejor punto de entrada que este, un absoluto imprescindible.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-saga-17-castigador-2-principio.

La entrada [Reseñas] Marvel Saga 17. El Castigador 2: En el principio apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.