[Reseñas] Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 15: Miedo Encarnado

Portada cómic Panini Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 15: Miedo Encarnado

Edición original: New Avengers vol. 2, 9-16 USA
Fecha de salida: junio de 2016
Dibujo: Mike Deodato Jr. y Howard Chaykin
Formato: Libro en tapa dura, 200 páginas
Precio: 19,95 €

Cerramos la reedición de los números más importante dedicados al evento de Miedo Encarnado / Fear Itself en formato Marvel Deluxe con el lanzamiento del tomo Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 15: Miedo Encarnado de Panini Cómics en España. Un tomo que aunque por la portada y su subtítulo lleve el nombre del evento, lo cierto es que tan solo los tres últimos números, del total de 8 que tiene en su interior, son relativos al evento como tal. Los cinco primeros son una aportación de Bendis a la historia del Universo Marvel al abordar, en cierta forma, parte del nacimiento del proyecto ‘La iniciativa Vengadores’ allá por finales de la década de los 50.

Los cinco primeros números del tomo realizan saltos en el tiempo, situando la historia a veces en 1959 y otra veces en la actualidad. Nick Fury se convierte en el protagonista de esos flashback al narrarse una historia no antes contada acontecida décadas atrás, cuando el Presidente de los Estados Unidos le asigna una misión especial. Debe crear un nuevo grupo. Un grupo diferente a lo que ya tienen, pues han de hacer cosas bien distintas a las que venían haciendo hasta ahora.

Como decimos, esta historia se entremezcla con otra situada en el tiempo presente. Una en la que los Nuevos Vengadores formados por Spider-Man, Doctor Extraño, Jessica Jones, Ms. Marvel, Puño de Hierro, La Cosa, Lobezno y Pájaro Burlón, y liderados por Luke Cage, deben detener el resurgimiento de la organización H.A.M.M.E.R. bajo los ideales con los que Norman Osborn la fundó. Una reaparición que guarda un fuerte vínculo con esa aventura 1959, de ahí la necesidad de una narración simultánea de dos momentos temporales.

Esta primera trama cuenta con elementos de interés para el lector, como la intriga en torno al duro golpe que recibe el grupo de vengadores en relación a uno de sus integrantes, saber qué es lo que está tramando H.A.M.M.E.R. o nuevos movimientos conspiratorios y/o de traición que podría haber dentro de la Iniciativa Vengadores, que se desarrollará en futuros números más allá del tomo. Menos acertado la trama situada en 1959, que si bien apuntaba alto al comienzo, se acaba convirtiendo en una historia menor con el avance de los números.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers Vol.2 #10, arte por Howard ChaykinEl flashback se convierte en el gran lastre de estos cincos números pues presenta grandes fallos para mi gusto, como crear ese grupo de Vengadores en 1959 o cuestiones más ilógicas como llevar una ballena a una pelea en tierra firme, cuando coincidiremos que no es el medio en el animal será más útil. El ritmo del flashback y sus protagonistas tampoco terminan de enganchar a la lectura, resultando ser una subtrama perfectamente prescindible. Se podía haber reducido a unas pocas viñetas o páginas bajo otro enfoque y así vincularla con los hechos que ocurren en el tiempo presente, de ser completamente necesaria su aparición, cuestión que dudo.

Criticable, ya según gustos, el salto de un momento a otro, pues se acaba realizando en momentos en los que la acción se sitúa en un momento álgido. Rompe así el momento al lector, pues tampoco puede generar intriga para seguir leyendo, ya que la historia cortada no se volverá a retomar donde se dejó.

Al margen de la historia del pasado, estos cinco números son los más atractivos de todo el tomo. Una historia autoconclusiva (aunque siembra como digo para futuro) que merece la pena al aportar novedad e interés, tanto para la mitología del Universo Marvel, como para lo que está por venir en futuros tomos.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers Vol.2 #11, arte por Mike Deodato Jr.Los últimos tres números son los vinculados al evento Miedo Encarnado recuperando la dinámica de las entrevistas personales con los superhéroes que participaron en la batalla junto con escenas de la propia batalla. En esta ocasión se dedican los números principalmente a Pájaro Burlón, la Chica Ardilla y Daredevil en cada uno de los números, aunque no quita que tengamos más superhéroes en esos números.

Unos números que son lo menos atractivo de todo el evento y que únicamente cuentan con el atractivo de los personajes protagonistas en sí. Poco vienen a aportar al evento en sí, pero nos permiten centrar el punto de mirar en personajes como Pájaro Burlón o la Chica Ardilla, quienes generalmente, en especial la segunda, no suelen tener demasiadas oportunidades para hacerse con todo el protagonismo. Unos números interesantes, pero que como digo, gustarán más a lo fans del personaje a tratar.

El arte de estos números se lo reparten Mike Deodato Jr. y Howard Chaykin, más que reconocidos artistas que una vez más son derrochan calidad en estas páginas. Deodato se encarga de toda la parte relativa al tiempo actual de los ocho números, y Chaykin del flashback que tenemos en los cinco primeros números. Desgraciadamente, no estamos antes el mejor trabajo para el segundo de ellos, quien de manera bastante inesperada, no reluce como debería. Unos dibujos sin trazos acabados, primeros planos poco trabajados y alguna que otra postura extraña de los personajes son algunos de los elementos más achacables a su trabajo en estas viñetas.

Deodato por su parte se muestra tan eficaz como de costumbre a lo largo de todo el tomo. Su perfeccionista y su característico toque realista hacen que el cómic sea gozada. como único aspecto negativo, y es ya pura cuestión de gustos personales, hace un exceso de uso de las sombras en los primeros números, que aunque bien usadas y necesarias para por el arco argumental, ensombrecen demasiado su labor.

En definitiva un tomo necesario para aquellos que quieran completar el evento al completo, aunque su aporte viene únicamente a ser la experiencia personal de tres personajes cuando el ataque de Pecado. De la misma forma, los cincos primeros números, aunque interesantes, tampoco son especialmente indispensables de tener, aunque ayudan a entender mejor el regreso inminente de un personaje al Universo Marvel.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers Vol.2 #16, arte por Mike Deodato Jr.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-marvel-deluxe-los-nuevos-vengadores-15-miedo-encarnado.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 15: Miedo Encarnado apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.