[Reseñas] Invencible Iron Man 71

Invencible Iron Man 71 - Portada

Edición original: Invincible Iron Man v, 10 y 11 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Dibujo: Mike Deodato
Formato: Comic-Book. 48 páginas
Precio: 3,50 €

Invencible Iron Man se lanzó como la cabecera estrella del lanzamiento de All-New All-Different Marvel. Era el centro de todos los teasers, de cualquier entrevista… Y cuando se lanzó la serie se comprobó por qué. El primer arco de la cabecera guionizada por Brian Michael Bendis fue una auténtica montaña rusa de emociones y acción, colocando al Vengador Dorado en un puesto en el que no estaba desde hacía algún tiempo.

Y entonces, David Marquez tuvo que dejar la cabecera para preparar la segunda Guerra Civil de Marvel y hubo un cambio de rumbo en la serie. De aventuras superheroicas de tomo y lomo pasamos a un tono más de espionaje, de género negro, protagonizadas, en gran parte, por James “Rhodey” Rhodes, Máquina de Guerra. A pesar de ser historias solventes, el segundo arco de la cabecera no ha llegado a capturar el esplendor del primero en varios aspectos, y ya no solo hablo de carecer del arte de Marquez, sino que la narrativa del propio Bendis dejó de ser tan espectacular como lo había sido hasta entonces.

Todavía pendientes de que la cabecera entre de lleno en “Civil War II”, llega el momento de analizar el último número de Máquinas de Guerra. El anterior era un soplo de aire fresco en un arco que se había regido por herramientas demasiado convencionales y usadas, pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿será ese el camino a seguir en este último número, o será el final algo convencional y aburrido? Sin adelantarme demasiado a la reseña, creo que si se ha querido retornar a las emociones del primer arco, lo han logrado, aunque salvando las distancias.

Lo cierto es que Bendis ha logrado crear una historia que está a un nivel superior con respecto al desarrollo del arco. Colocando una cuenta atrás (la presión de los socios de Stark por conocer su paradero), el guionista añade un factor de urgencia que se añade al propio arco que hemos estado explorando hasta ahora. Bendis se ha reservado todos los fuegos artificiales para este último número y la verdad es que le ha funcionado.

Si algo queda patente tras leer este arco es que Bendis buscaba cimentar de la manera más rápida posible su camino hacia la segunda Civil War. Si habéis leído ya los primeros números que ha publicado Panini, entenderéis el por qué. Sin embargo, lejos de quedar como un truco barato, el guionista consigue dar en el clavo en las caracterizaciones y la acción, dando una historia que es algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la cabecera.

Invencible Iron Man 71 - Panel interior de Mike Deodato

Otra cosa que hay que aplaudir de este número es que por fin se zanja el constante tira y afloja con Mary Jane Watson. La serie vendió su presencia como uno de los motivos por los que había que comprarla, y hasta el momento, nada de eso. Sin embargo, parece ser que a partir de este número dejaremos los jueguecitos atrás y tendremos más de la explosiva pelirroja. Al margen, si este número significa algo, las interacciones entre Viernes (la I.A. de Stark) y MJ van a ser absolutamente impagables.

Si hay que ponerle una pega a este número es que la subtrama de Riri Williams se deja algo de lado, y la verdad es que tengo ganas de que llegue a la cabecera. Más allá de un momento puntual y una mención, no tenemos nada, lo que supone un cambio con respecto a lo visto estos meses atrás.

En el apartado gráfico tenemos a Mike Deodato y, aunque su estilo siga siendo tan oscuro como meses atrás, lo cierto es que este número supone una mejoría con respecto al mes pasado. Hay composiciones brillantes y splash-pages que dejan sin habla, y con eso me doy por satisfecho.

“Máquinas de Guerra” se queda a medio gas con respecto al primer arco de la cabecera, pero lo cierto es que este número final ha mejorado mucho el nivel medio que presentaba la serie últimamente. Con todo, a pesar de que suponga un ligero declive, considero que es un cómic entretenido y que aporta algo si te interesa leer Civil War II.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-invencible-iron-man-71.

La entrada [Reseñas] Invencible Iron Man 71 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.