[Reseñas] Flash: Avanzar

Edición original: The Flash núms. 1 a 8 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Brian Buccellato, Francis Manapul
Dibujo: Francis Manapul
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 19,50 €

Una de las series que sí se reiniciaron tras la llegada de “Flashpoint” y el nacimiento del Nuevo Universo DC fue “The Flash”, que optó por hacer borrón y cuenta nueva con toda la mitología del velocista escarlata para acercarse así a nuevos lectores potenciales que abrumados por la enorme cantidad de entregas anteriores quizás preferían pasar de largo.

Barry Allen, aunque ya había regresado en “Flash: Renacimiento” después de pasar casi dos décadas perdido en la Fuerza de la Velocidad tras su sacrificio en “Crisis en Tierras Infinitas”, regresa como el protagonista absoluto de esta nueva etapa, de la que se hacen cargo Francis Manapul y Brian Buccellato. Con la perspectiva que da el tiempo, actualmente está está considerada como una de las mejores series con las que los Nuevos 52 debutaron en 2011, por su atrevimiento y su característico apartado artístico.

ECC ha optado por volver a editar estos números que ya vieron la luz en España en tomos cuatrimestrales esta vez en un formato con tapa dura muy acorde a la calidad de la obra.

Acción, humor, ciencia ficción, algo de romance y mucha, mucha velocidad es lo que este nuevo comienzo de Barry Allen como Flash tiene para ofrecer a los lectores. Un interesante relato con el hombre más rápido vivo que respeta la esencia del personaje y hace honor a las historias que años atrás cautivaron a varias generaciones de lectores.

Página de The Flash v4 #1La historia, partiendo de un reinicio casi completo aunque sin pararse a detallarnos los orígenes, empieza con un Barry Allen que ya es Flash y lo lleva siendo un tiempo. Se ha enfrentado incontables a algunos de sus villanos más emblemáticos, como Capitán Frío, aunque los habitantes de las ciudades gemelas Central City y Keystone City todavía están divididos sobre el papel del velocista en sus vidas. Y no digamos ya el cuerpo de policía, en el que se encuentra Patty Spivot. Pero eso no le quita la sonrisa ni el dinamismo a Barry, aún algo inexperto en esto de la lucha contra el crimen y a medio camino de conocer el verdadero potencial de sus poderes. De hecho, gracias a la ayuda del Dr. Elias descubre algo que va a cambiar su vida para siempre.

Como en otros cómics del reinicio de DC, la casa optó por introducir una nueva amenaza para el héroe en vez de retomar algún enemigo archiconocido. Con esto se buscaba dar una identidad propia al relanzamiento y así dejar algo de espacio para que los villanos clásicos pudieran ir regresando sin presión. Y regresan, de eso no tengáis duda. Pero de momento, Manuel Lago y Basilisco ocupan el protagonismo de estas páginas y se establecen así algunos vínculos con “Escuadrón Suicida”, aunque pueden leerse de forma independiente ambas colecciones.

Página de The Flash v4 #1Una vez colocadas las piezas y planteados algunos misterios, a Barry no le queda más remedio que jugar con su doble vida para intentar averiguar qué está ocurriendo sin llamar mucho la atención ni desenmascararse ante nadie. Todo mientras descubre cómo dominar un nuevo poder y tiene que enfrentarse a fantasmas del pasado y a la presión de la responsabilidad que tiene ser Flash en el presente. La co-escritura de Manapul y Buccellato cumple con creces y le da a la colección una frescura digna de las mejores etapas del velocista, creando una lectura bastante ligera con muchas referencias de ciencia ficción que puede calar tanto en novatos como en fans acérrimos del personaje. Hay buenas ideas muy bien llevadas y en ningún momento se siente sobrecargado o demasiado pretencioso, al contrario, por lo que se lee en un suspiro y la diversión, nada reñida con las tramas profundas o bien llevadas, está asegurada.

Otro gran acierto ha sido el dibujo de Manapul, muy característico y adecuado para este personaje. El dibujante es capaz de crear composiciones ágiles, llenas de dinamismo y de color (mucho rojo, como podéis imaginar) para trasladar a ojos del lector esa sensación de velocidad tan necesaria en un cómics de Flash. El ritmo se va adaptando e incluso nos muestran a Barry como alguien tranquilo, torpe, aunque sepamos que nada más lejos de la realidad. Todo está calculado al milímetro y ese buen dibujo, con mucho toque cartoon exagerando expresiones de las caras, termina de completar una obra que en sí misma tiene mucho que ofrecer y pocas pegas.

Flash en los cómics DCQue ECC haya optado por reeditar los números de Flash en tapa dura es algo que muchos estábamos esperando desde hace tiempo. Con el éxito de la serie de televisión y la llegada del personaje al cine, primer fugazmente con “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” y dentro de un año en “Justice League”, es un excelente momento para darle algo de protagonismo al personaje en las estanterías de las librerías. Obviamente no sirve cualquier cosa y aunque hay etapas anteriores (como la de Geoff Johns) que ponen un listón muy alto para cualquiera que venga después, Manapul y Buccelato han sabido estar a la altura y darnos un Flash muy personal.

Como introducción al personaje es una puerta de entrada excelente, mucho más sabiendo que Manapul y Buccelato continúan durante bastantes números más y que la etapa entera en sí misma ha tenido una gran aceptación.

No esperéis una historia muy enrevesada al estilo de una Crisis o Flashpoint, pero sí un buen punto de partida para una nueva etapa de Flash y una trama interesante y divertida protagonizada por uno de los iconos de DC.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-flash-avanzar.

La entrada [Reseñas] Flash: Avanzar apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.