[Reseñas] El asco

Edición original: The Filth núms. 1 a 13 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chris Weston
Formato:  Cartoné, 352 págs. A color.
Precio: 32,50 €

Grant Morrison es un guionista peculiar, por decirlo de algún modo. En toda su etapa como autor, y siempre que ha tenido manga ancha, nos ha dado cómics con una fuerte componente metatextual y con conceptos extremadamente imaginativos. Así pues, si eso es lo que hace con propiedades ya establecidas es complicado pensar qué hará con algo que sea totalmente original… una pregunta que se vuelve a responder con “El asco”. En esta miniserie de 13 números Morrison nos entrega un cómic muy complicado de digerir pero que deja marca, si es para bien o para mal dependerá del lector, de si está dispuesto a aceptar el juego que nos plantea el escocés.

En esta historia, y muy a grandes rasgos, seguimos las aventuras de Greg Feely, un hombre que de repente descubre que ha formado parte de la Mano, una misteriosa organización que se encarga de limpiar la sociedad. Este punto de partida, bastante cliché por un lado, le permite a Morrison dar rienda suelta a su mente y crear una obra que critica de forma visceral el sexo, la violencia y el uso que se les da a ambos en nuestra sociedad. Es un cómic no apto para personas sensibles ya que es muy explícito tanto en sus imágenes como en su contenido, y no me refiero únicamente a gore, no tiene tabús y las lleva hasta el extremo.

Lo más destacable de esta historia es su curiosa estructura. Morrison plantea trece números que son independientes entre ellos a rasgos generales; hay un par al principio y un par al final que, como os podéis imaginar, sí están más conectados que el resto pero en general se va bastante por libre. Esto permite una lectura más tranquila y pausada que permite asimilar todas las locuras que se suceden en las viñetas. Morrison añade cliffhangers en varios de los números, pero normalmente los resuelve con calma y no en las primeras páginas del siguiente cómic, para así mantener la relativa independencia de la historia.

Hay que estar al tanto para ir siguiendo el fino hilo que ata los trece capítulos de “El Asco” y hay veces en las que hará falta una segunda lectura para intentar comprender qué es lo que nos propone el guionista. Esto último es debido, como os podéis imaginar, a los diálogos de Morrison. Propenso a añadir una jerga que seguramente ni él entiende, fuerza al lector a interpretar sus palabras para darle algo de coherencia a lo que está viendo.

En lo que respecta a los personajes, Feely sirve para que nosotros nos vayamos adentrando en este surrealista mundo de la Mano y las cinco divisiones que tiene, que vamos conociendo perfectamente (entendido siempre en el contexto de un cómic de Morrsion) a medida que se van desarrollando los acontecimientos. Por lo pronto es difícil definir un desarrollo de personajes que no caiga en el estereotipo (salvo quizá por los giros con el protagonista) ya que en general todos son clichés muy exagerados de las historias de espías y no se sale de allí. Pero como habréis podido intuir, esta no es una historia que quiera destacar por los personajes sino por el mundo que nos plantea y allí aprueba con nota. Desde el mundo de la Mano a la interacción con el mundo real, el surrealismo impera y te obliga a dejarte llevar.

Imagen de El asco, por Grant Morrison y Chris WestonNo se puede hablar de “El asco” sin hablar del magnífico trabajo que ha realizado Chris Weston, co-creador junto a Morrison. Este dibujante es el encargado de plasmar en papel los desvaríos mentales del escocés y lo consigue con creces. Sus ilustraciones, llenas de detalles, extravagantes o contenidas en función de lo que precise la historia, son las que en última instancia nos permite sumergirnos en este submundo lleno de colores, sexo y espermatozoides gigantes. Gary Erskine le acaba de complementar con sus magníficos colores, que pasan de la psciodelia del mundo de la mano, al entorno gris y depresivo en el que se desenvuelve Greg Feely en el mundo real.

¿Y qué decir de la edición que nos ha traído ECC Ediciones? Morrison juega incluso con el formato del tomo deluxe para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva y la editorial ha superado el reto con creces. Una magnífica traducción acompañada además por una material ingente de contenido extra, que incluye hasta el guión entero para uno de los números más salvajes.

“El asco” no es un cómic para todos los públicos. Debido a los temas que trata y la libertad que ha tenido un autor que ya de por sí resulta complicado, hacen de este cómic una experiencia complicada de digerir y de predecir su resultado. Si os gusta Morrison u os queréis atrever con algo totalmente nuevo y diferente, “El asco” es para vosotros.

Puedes adquirir “El asco” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-el-asco.

La entrada [Reseñas] El asco apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.