[Reseñas] 100% Marvel. Contienda de Campeones 1: Mundo de Batalla

Edición original: All-New All-Different Point One (Contest of Champions), Contest Of Champions v2, 1-6 USA
Fecha de salida: septiembre de 2016
Guión: Al Ewing
Dibujo: Paco Medina
Formato: Libro con solapas, 184 páginas
Precio: 16,50 €

Las palabras Contienda de Campeones (Contest of Champions) tiene ya un amplio recorrido en el Universo Marvel. Fue algo más que aquel primer crossover a principios de los 80 para en los últimos años convertisse en un juego para móviles de pelea entre superhéroes con millones de descargas. La editorial ha aprovechado además el tirón del juego para usar la idea como culmen de su movimiento All-New All-Different, creando una batalla al más puro estilo de la que tuvimos en los 80 y posteriormente a finales de los 90.

Nuevamente, dos bandos de personajes, formados tanto por héroes como villanos, son obligados a luchar contra su voluntad unos con otros. En esta ocasión, ambos grupos son dejados a su libre albedrío en un escenario y deben derrotar al otro grupo. Fuera quedan los objetivos de ser los primeros en coger determinado objeto de valor, como ocurría en la contienda original, o los enfrentamientos 1 vs. 1 de la versión de los años 90.

Los enfrentados para esta contienda son el Gran Maestro y su hermano menor el Coleccionista, que buscan hacerse con un poder superior al que ya poseen, y con el que solo se podrá hacer el que gane esta contienda. Acorde a sus rasgos característicos como Primogenios que son, prefieren jugar y apostar desde un segundo plano que ensuciarse las manos por lo que utilizan, siendo otra diferencia respecto a las contiendas del pasado, a un personaje como líder de su grupo de batalla.

Esta figura, llamada Seleccionador, es la encargada de elegir a los miembros del grupo y de dirigirlos en la batalla para ganar. En el caso de el Gran Maestro, su seleccionador es Punisher 2099, quien realmente es un agente de seguridad llamado Jake Gallows de una Nueva York de 2099, y siendo el seleccionador del Coleccionista el poderoso Maestro, una versión alternativa de Bruce Banner de un futuro en el que se ha convertido en el más poderoso de la Tierra, consiguiendo incluso derrotar a todos los demás superhéroes.

Tal y como se puede apreciar, el plantel de superhéroes abarca más que la corriente temporal actual, para incluirse las diferentes líneas alternativas del Universo Marvel. Pese al amplio catálogo de grandes personajes que colocar en la historia, al final se acaban escogiendo muy pocos personajes de primera línea, y a estos pocos ni siquiera se les llega a conceder excesivo protagonismo. Así, veremos en estas páginas a Iron Man, Gamora, o Ares, pero su presencia es prácticamente testimonial. Rápidamente, otros personajes como Outlaw, Night Trasher, Guillotina o Stick se hacen con mucho más protagonismo. Tal vez motivados de eludir líos de continuidad, se recurre mucho más a recuperar personajes muertos o a versiones de líneas alternativas de personajes conocidos.

Interior del cómic AContest of Champions vol.2 #1, arte por Paco Medina

La historia es una clara continuación de las ambiciones de Maestro, quien durante las Secret Wars se intentó hacer con el control de Mundo de Batalla (Battleworld), con poco éxito en aquella historia. Ahora se ve envuelto en esta contienda, pero sus ambiciones siguen siendo las mismas. Él es el verdadero protagonista de estos seis números, aunque no será hasta los últimos cuando su papel vaya a más, y culminar en los subsiguientes números que se recopilarán en otro tomo.

Interior del cómic AContest of Champions vol.2 #5, arte por Paco MedinaPese a la sencillez de la trama, Al Ewing se las ingenia para complicar excesivamente la narrativa. Un excelente trabajo en los guiones pero un pésimo relato de la historia. Desde que empecemos con el All-New, All-Different Point One One-Shot, incluido en este recopilatorio, hasta llegar fácilmente al número 3 o incluso el 4, nos veremos enormemente perdidos en la historia. Una serie de batallas junto a un ir y venir de personajes, sin tener nada claro cómo está organizada esta contienda, las rondas que ya se han jugado, cuántas quedan o cuántos personajes hay en cada grupo. Algunas incógnitas que se resuelven en siguientes números -gracias sobre todo al esquema de la primera página de cada número que muestra los miembros de cada grupo-, pero que se quedan como auténticos misterios en otros casos.

Cuando en los últimos números se le da un poco más de forma al asunto, descubriremos que tampoco hay mucho más trasfondo detrás de la historia. Sigue siendo igualmente de insustancial que la contienda original de los 80. A los primigenios se les ocurre montar otra apuesta, para ver quién la gana,reúnen a una serie de personajes para que peleen en su nombre, y poco más de lo que rascar. Cuestiones como el descontento de los personajes por ser usados de esa forma o cómo encajar su desaparición y posterior vuelta a la continuidad de sus respectivas líneas son sobrepasadas por encima, pero sin entrar en excesivos detalles.

La falta de profundidad de los personajes, el bajo impacto argumental y una narrativa que flojea en algunos momentos solo se ve contrarrestada por el buen arte del español Paco Medina. Dibujos de gran calidad, con propio componente de narración. Diseños más que soberbios de los personajes. Todo hecho sin complicaciones, con composiciones sencillas. En definitiva un muy buen trabajo artístico, con poco que recriminar.

En definitiva, estamos antes unos números entretenidos, sin destacar ni por encima por abajo. Nos dejan buen rato de distracción pero sin llegar a engancharnos por completo. Si cabe, el final del tomo puede ser el que más expectación despierte, con una historia que será continuada próximamente en el siguiente tomo.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-100-marvel-contienda-campeones-1-mundo-batalla.

La entrada [Reseñas] 100% Marvel. Contienda de Campeones 1: Mundo de Batalla apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.