Primer avance de ‘Fe de etarras’

Años ha desde que Borja Cobeaga y Diego San José escribieron Fe de etarras, una comedia sobre ETA que, a día de hoy, sigue siendo una suerte de tabú y arma arrojadiza en política, hasta el punto de que hubo polémica con la mera existencia de esta película sin saberse aún de qué iría (mientras los británicos hace años que hicieron una comedia como Four Lions pocos años después del atentado del metro de Londres). Ha sido con Netflix con quien al final ha llegado la oportunidad de llevar la película a cabo, que antes de su estreno en la plataforma norteamericana (12 de octubre a nivel mundial), será presentada en el Festival de San Sebastián. Por otro lado, que la película haya podido hacerse es sin duda una buena noticia y síntoma de que, aunque sea con lentitud, se va asentando la normalidad a nivel social. A fin de cuentas no es la primera comedia de Cobeaga sobre el tema (ya hizo la estupenda Negociador), aunque sí la primera que centra el protagonismo directamente en los terroristas.

La película, ambientada en 2010, cuenta el verano de un inusual comando de ETA, atrincherado en un piso franco a la espera de órdenes, a la vez que el país se prepara para vivir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el que España acabó siendo campeona. Los miembros del comando son un veterano tachado de cobarde, una pareja cuyo único pegamento es la pertenencia al comando y un manchego que desea sentirse un héroe de acción.

Aquí os dejamos el primer avance de la película, que cuenta en su reparto con Javier Cámara, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Julián López, Ramón Barea y Luis Bermejo:

Powered by WPeMatico