Martin Landau (1928-2017)

Como a estas alturas ya sabréis, el actor estadounidense Martin Landau falleció el pasado 15 de julio a los 89 años de edad a consecuencia de “complicaciones inesperadas” tras su ingreso en el centro médico Ronald Reagan UCLA de Los Ángeles.

THR nos deja un excelente obituario de Landau a partir de los primeros pasos de su carrera profesional en Nueva York. Y no pocos highlights: su segunda película fue Con la muerte en los talones — donde trabajó, como apunta Patton Oswalt, el también recientemente fallecido George A. Romero –, protagonizó durante tres temporadas Misión: Imposible, e incluso rechazó en un momento dado, por motivos de cansancio, el papel de Spock en Star Trek.

When George A. Romero was 19 he worked as a pageboy on NORTH BY NORTHWEST, Martin Landau’s 2nd film. #imafuckingnerd

— Patton Oswalt (@pattonoswalt) 17 de julio de 2017

El caso es que Martin Landau ha participado en dos de mis películas favoritas y no quisiera dejar de recordarle en ellas. La primera — que además también resulta ser mi preferida de su director, Woody Allen — es Delitos y Faltas, que tiene en Landau como columna vertebral en la piel de un reconocido doctor enfrentado a la culpa, las dudas y al miedo a una posible “compensación cósmica” cuando se plantea resolver por las malas un romance extramatrimonial que se ha salido de madre.

La segunda tampoco necesita mucha presentación y le hizo merecedor del Oscar al Mejor Actor Secundario.

Que le den por el culo a Karloff.

Descanse en paz.

Powered by WPeMatico