Los exhibidores españoles vetan 'Roma': lo nuevo de Alfonso Cuarón sólo podrá verse en Netflix

Los exhibidores españoles vetan 'Roma': lo nuevo de Alfonso Cuarón sólo podrá verse en Netflix

León de Oro en Venecia, nombrada una de las diez mejores cintas del año por el NBR, mejor película, director y fotografía según el Círculo de Críticos de Nueva York… No hay duda de que la flamante ‘Roma’ de Alfonso Cuarón es una de las producciones más relevantes de este 2018 y que, probablemente, al igual que nosotros, estéis deseando verla en las mejores condiciones posibles. Pues traigo malas noticias…

Porque la idea original de Netflix, productora del aclamado largometraje, de dar a ‘Roma’ un estreno limitado en salas que acompañase a su lanzamiento en su servicio de streaming se ha visto truncada por la negativa de los exhibidores españoles a darle cabida en sus instalaciones. ¿El motivo? Que, según ellos, la maniobra no respeta un «periodo de exclusividad teatral» de cuatro meses que, por cierto, no está legislado.

En la cadena Cinesa han emitido un comunicado oficial al respecto en el que aluden a este periodo —o ventana— de exclusividad para justificar la ausencia del último de trabajo de Cuarón en sus salas.

«Desde Cinesa siempre hemos dado la bienvenida a nuevos socios que lanzan sus películas dentro de las pautas establecidas de la exclusividad teatral inicial. Pero si la estrategia de un distribuidor no coincide con la nuestra y no se ajusta a la ventana de exclusividad teatral, no reproducimos su película».

Los habitantes de Madrid, Barcelona y Málaga serán los únicos afortunados que podrán ver ‘Roma’ en todo su esplendor en las cinco salas en las que estará en cartel el día 5 de diciembre; cuatro de ellas propiedad de A Contracorriente Films —del mismo grupo que Espectarama, distribuidora del largo—. Sin duda, una cantidad ampliamente inferior a la considerada inicialmente, que pretendía abarcar la inmensa mayoría de capitales de provincia españolas.

Roma 1 1600x900 C Default

Soy —y seré— un gran defensor de las salas de cine —no de todas, que conste— como recinto ideal para disfrutar de una película en óptimas condiciones; pero maniobras como esta, amén de muchas otras prácticas ventajistas de dudosa ética que llevan a cabo buena parte de los exhibidores, están haciendo que cada vez tenga en mayor estima a mi proyector personal y mis auriculares 7.1.

También te recomendamos

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Alfonso Cuarón señala la gran diferencia entre el cine y la televisión

El Festival de Cannes «continuará rogando» a Netflix para poder proyectar lo nuevo de Alfonso Cuarón


La noticia

Los exhibidores españoles vetan ‘Roma’: lo nuevo de Alfonso Cuarón sólo podrá verse en Netflix

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.

Powered by WPeMatico