Hola Filmmaker Mode

Esta semana se anunciaba oficialmente que, gracias a la presión de cineastas como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Ang Lee, J.J. Abrams o James Cameron, y en colaboración con la UHD Alliance (un organismo que aboga por unos estándares de calidad en aparatos audiovisuales), varios fabricantes de televisores (LG y Panasonic entre otros) iban a incorporar a partir del año próximo un modo de visualización llamado “Filmmaker Mode”.

Esta idea nace como respuesta a una abominación de la que hemos hablado aquí en alguna ocasión, la interpolación de movimiento que casi todos los fabricantes incorporan en sus televisores y que, para colmo, suele venir activada por defecto. Esa interpolación, que cada fabricante llama de una manera (Trumotion, MotionFlow, Smooth Action…) es, a grandes rasgos, es una forma de dar una falsa fluidez a la imagen de vídeo “creando” fotogramas nuevos. Eso se nota especialmente en cine y series, que normalmente se reproducen a 24/25 fps y que, con este añadido, se muestran al doble de imágenes por segundo. ¿El problema? Para empezar, que la obra no se ha concebido así, pero es que además se añaden artefactos a la imagen cuando la tele no sabe interpretar bien ese fotograma de relleno, por lo que no se ve bien. En definitiva, desnaturaliza y estropea la imagen. Y a eso hay que añadir diversas herramientas de los televisiores, más sutiles pero también relevantes, que acentúan la nitidez de forma artificial, alteran los colores, el brillo, etc.

El Filmmaker Mode, que será uno nuevo ajuste que añadirán esos fabricantes a los que ya ofrecen los televisiores, viene para anular todos esos problemas y mostrar la película de la forma mejor y más fiel posible a como ha sido concebida por sus responsables.

Para algunos puede parecer una pijada, sobre todo si se han acostumbrado a ver el cine en su televisor de chopocientas pulgadas MAL CONFIGURADO de fábrica, pero esto marca el inicio para que películas y series sean valorados como la obra artística que son por parte de los fabricantes.

Ya sólo falta que algunas cadenas, que añaden todas esas alteraciones en la emisión (en Atresmedia lo hacen con mucha frecuencia), dejen de hacerlo, porque ahí ya el usuario no tiene modo alguno de corregir esa configuración.

Más información sobre el Filmmaker Mode, en su web oficial. Aquí el artículo que hicimos en su día sobre la interpolación de movimiento y otras alteraciones atroces que ha sufrido el cine en formato doméstico.

Powered by WPeMatico