Fallece John Singleton

El director John Singleton ha fallecido este miércoles a consecuencia del ictus que sufrió el pasado miércoles y tras varios días en coma irrecuperable. Por definirlo de alguna manera: imaginad a Spike Lee con un poco menos lirismo y más autocrítica. Y lo del lirismo es tan grueso como debatible. Sin ir más lejos, Edgar Burgos nos dejaba esta misma tarde el principio de Baby Boy.

La secuencia inicial de Baby Boy (2001) de John Singleton. pic.twitter.com/zlN1D8rQcb

— Edgar Burgos (@BigShiva_) April 29, 2019

Los Chicos del Barrio, Justicia Poética, Semillas de Rencor, Rosewood, Shaft y Baby Boy son cinco películas ultrarrecomendables y Cuatro Hermanos tiene un pase bastante importante. Las otras dos son A Todo Gas II y “Taylor Lautner goes Parkour”, su último largometraje.

El making of de Los Chicos del Barrio, la película que le granjeó una nominación al Oscar al Mejor Director. Contaba con 24 años de edad.

De éste solo vi el tráiler pero sí me comí la secuela de A Todo Gas, película un poco renqueante por la pérdida de Vin Diesel, estimable por la presencia de Tyrese Gibson en el principio de sus inenarrables intervenciones en la saga como “persona a la que nadie toma en serio y que no se acerque mucho a nada importante porque es posible que nos acabe matando a todos” (un poco parecido a la vida real, cuando casi revienta un acuerdo de 3.000 millones de dólares entre Apple y el Dr. Dre)

Singleton saltó de Lautner a la televisión, a dirigir episodios de Empire y producir Rebel y Snowfall, siempre con un ojo puesto en el cine — contribuyó a financiar la fantástica Hustle & Flow — y siempre con ganas de hablar sobre un cine y una industria que acabó observando de un tiempo a esta parte con cierto escepticismo. “Hollywood quiere que aparezca gente negra como se imagina que deberían ser y no como lo que son”, explicó durante una comparecencia en 2014. “Lo que llaman ahora cine de negros… son grandes películas, pero son producto. No están subiendo el listón creativo. Lo están homogeneizando. No tienes nada realmente especial”.

Por volver a Baby Boy, creo que es su película más desarollada en este sentido — y aquí Tyrese está fantástico –: un retrato de una juventud negra sin modelos y sin ningún tipo de oportunidad, inmersa en una violencia cíclica de la que ni mucho menos están eximidos de responsabilidad. Tyrese tiene la suerte de tener a Ving Rhames como padrastro. Otros no tanta.

Descanse en paz. De verdad, un cineasta muy, pero que muy interesante.

Powered by WPeMatico