Fallece el director japonés Seijun Suzuki

El director japonés Seijun Suzuki ha fallecido a los 93 años de edad. Su muerte tuvo lugar el pasado día 13 pero no ha sido hasta hoy cuando la productora Nikkatsu — una con la que curiosamente entabló un largo y muy notorio litigio a finales de los años 60, y que desembocó en su entrada en una “lista negra” que le impidió dirigir en una década –, ha anunciado el fallecimiento a causa de una enfermedad pulmonar.

Dentro de su extensísima filmografía, Suzuki es principalmente conocido por sus incursiones en el cine de gángsters, en compañía de uno de sus actores fetiche, Jo Shishido.

shishido

shishido

Tres en particular: Youth of the Beast (1963), Tokyo Drifter (1966) y Branded to Kill (1967). Estos dos últimos se encuentran en Filmin.

Hace casi 20 años, la web Senses of Cinema le dedicó una retrospectiva en un post idóneo para empezar con este director, uno “cuyas películas eran mitologías urbanas de tiempos pasados”, marcadas por un estilo, a veces experimental, siempre vibrante, y cuya personalidad acabó siendo uno de los epicentros de su enfrentamiento con la productora, para la que hizo más de 40 películas, y que le acusó de rodar “cine incomprensible, y al alcance únicamente de una audiencia exclusiva”, como recuerda a su vez el NYT.

Suzuki explica un poco su cine en esta entrevista de 1997.

Powered by WPeMatico