El estado del cine, según Uwe Boll

Uwe Boll ha hablado con el diario canadiense Metro sobre la situación actual del mercado cinematográfico, “muerto”, según sus palabras, que le ha llevado a anunciar que Rampage: President Down, será probablemente la última película que haga (de hecho, ya lo anunció hace cinco meses, en la propia descripción del tráiler, en su canal de YouTube, “UweBollRaw”).

El motivo principal de esta crisis, según Boll, debe al descenso de ventas en los formatos físicos domésticos. “No hay forma de conseguir dinero haciendo películas porque el mercado mundial de DVD y Blu Ray ha descendido un 80 por ciento en los últimos tres años. Esa es la verdadera razón. No puedo permitirme hacer más películas”.

Este discurso sigue la línea de la entrevista que concedió a Talent Monthly el pasado mes de marzo. “Las películas de entre 2 a 50 millones de presupuesto están perdiendo dinero a una estimación del 50 por ciento por película. Ya no tiene sentido. La piratería y la disolución de las ventas del DVD están destruyendo a los cineastas, por no mencionar los sistemas de VOD, como HULU, que están pagando centavos por dólar por película”.

No exactamente un 80 por ciento — no he podido encontrar ese porcentaje exacto, y si lo encontráis me encantaría ver un enlace en los comentarios — pero desde luego hay un descenso conforme la distribución digital va en aumento. Los ingresos del mercado doméstico de los grandes estudios descendieron de 6.900 a 6.100 millones de dólares en 2015, y la tasa de descenso se aceleró del 10,9% en 2014 al 12% en 2015. En 2014, Sony pronosticó un descenso del 38% del mercado mundial hasta 2018, en franco contraste con el incremento del 260% previsto para el mercado digital a lo largo de este mismo periodo de tiempo.

“Simplemente”, reitera Boll, “no dan beneficios, desde un punto de vista financiero. Y no voy a volver a hacer cine con estudiantes, y no puedo hacer películas cada vez más y más baratas a mis años”.

El director lo intentó con el crowdfunding. No funcionó. Cosa que le fastidió un poco.

“Ahora que ya no voy a hacer más películas quizás la gente encuentre tiempo para ver, de verdad, lo que he hecho estos últimos diez años. Verán que he hecho muchas películas, muy interesantes y creo que con gran sentido común sobre algunas cosas. Se merecen ser discutidas desde un punto de vista más elevado respecto a donde se comentaron en su momento”, concluye el director.

Metro

Powered by WPeMatico