‘El blues de Beale Street’ en su camino al Oscar

Barry Jenkins vuelve a aspirar a entrar en la carrera al Oscar con El blues de Beale Street que es una de las principales apuestas de Annapurna Pictures y que tuvo un excelente arranque en el pasado festival de Toronto estando incluida entre las más votadas por los espectadores.

El-blues-de-Beale-Steet-de-Barry-Jenkins

El-blues-de-Beale-Steet-de-Barry-Jenkins

La tercera película de Barry Jenkins adapta la novela homónima de James Baldwin y narra la lucha emprendida por una mujer embarazada para demostrar la inocencia de su prometido tras ser acusado de violación.

La confirmación de Jenkins

La gran sorpresa del año 2016 fue Moonlight de Barry Jenkins, un film de muy bajo presupuesto protagonizado por un afroamericano homosexual que contaba con el respaldo de A24 y Plan B, la productora de Brad Pitt, que terminó ganando el Oscar a la mejor película y Jenkins logró la estatuilla al mejor guión adaptado. Meses después de la ceremonia el director llegó a un acuerdo con Annapurna Pictures para llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela de 1974 de James Baldwin If Beale Street Could Talk. Desarrollada en el Harlem de inicios de la década de los setenta habla de una pareja que sufre las consecuencias del racismo después de él sea acusado falsamente de haber violado a una mujer. El reparto está encabezado por Kiki Layne y Stephan James y les acompañan Regina King, Teyonah Parris, Brian Tyree Henry en papeles más pequeños Pedro Pascal, Dave Franco y Diego Luna. Se rodó el pasado otoño con un presupuesto de 12 millones de dólares.

Llegó al festival de Toronto con el aura de uno de los títulos acontecimiento de esta edición, era un estreno exclusivo y tras el éxito en la carrera de premios de Moonlight había muchísima expectación en torno a la próxima película de Barry Jenkins. No defraudó, su acogida fue notable y quedó la segunda entre los premios del público, algo que no consiguió Moonlight en su momento.

El-blues-de-Beale-Street-Toronto

El-blues-de-Beale-Street-Toronto

Se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el 30 de noviembre. De momento tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 88 en Metacritic.

La crítica considera a El blues de Beale Street como una confirmación del estilo visual y narrativo de Barry Jenkins, por este lado vienen algunas de las deserciones que le achacan que el director está demasiado preocupado en que su denuncia sobre el racismo que de por sí es muy efectiva le quede pomposa. En cuanto las interpretaciones quien se ha llevado todos los elogios de la prensa es Regina King, que encarna a la madre de la protagonista que demuestra a nivel cinematográfico ese potencial como actriz dramática que ya le ha valido tres premios Emmy.

Opciones en los Oscars

Aunque la acogida está siendo buena a Barry Jenkins le queda superar el impacto que en la carrera de hace dos años tuvo Moonlight. A la presente no llega con el aura de rival a batir, (que de momento no hay ninguna a la que podamos definir de esa manera), ni siquiera podemos considerarla una alternativa ya que no ha generado unanimidad. Así que aún es pronto pronosticar lo que puede hacer esta producción de Megan Ellison.

Las aspiraciones de El blues de Beale Street son las de entrar en las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Kiki Layne), actriz de reparto (Regina King), guión adaptado, fotografía y música.

Powered by WPeMatico