[Críticas] [Animación] Batman and Harley Quinn

Imagen promocional de Batman and Harley Quinn (2017)

Transcurre este 2017 y no solo tenemos adaptaciones live action. WB y DC nos traen otra propuesta en el apartado de la animación: “Batman and Harley Quinn”. Esta película viene impregnada por la nostalgia ya que Bruce Timm nos presenta una nueva aventura del Caballero Oscuro, pero no es otra película cualquiera sino que estamos ante una especie de “sucesora espiritual” de “Batman: The Animated Series”, la serie de animación que nos encandiló a muchos en la década de los 90.

Acompañando a Batman vienen Nightwing y Harley Quinn, la co-creación de Timm junto con Paul Dini. Con estos ingredientes, ¿qué puede salir mal? Vamos a averiguarlo.

Desarrollo

Volvamos al año 2006, se emite el capítulo ‘El Destructor’ de la serie animada “Justice League Unlimited”. Con este episodio concluye la serie y por ende el Universo Animado de DC (DCAU).

Dwayne McDuffie, Bruce Timm y Paul Dini siguieron trabajando con DC, realizando cómics, otras series animadas, cortos y películas. Diversas películas como “Superman: Doomsday” o “Justice League: Gods and Monsters” conservan el dibujo del tórax rectangular, pero no se las consideran parte de la continuidad.

No fue hasta que se confirmó “Batman & Harley Quinn” que nos enteramos que tendríamos un regreso al DCAU. Y en cuanto al apartado visual, se puede llegar a pensar que estamos ante un nuevo largometraje de la serie animada del murciélago, pero no es hasta que la trama comienza a desarrollarse que uno pierde ese sentimiento.

Imagen de Batman and Harley Quinn (2017)

En cuanto a películas del Caballero Oscuro, el DCAU nos ha dejado joyas como “Batman: Mask of the Phantasm” o “Batman Beyond: Return of the Joker”, donde no solo resaltaba su animación, sino también sus historias. Es injusto comparar a esta nueva película con las previamente mencionadas ya que prácticamente estamos ante un largometraje sobre Harley Quinn con Batman y Nightwing como acompañantes.

La historia es sencilla: Poison Ivy y Floronic Man unen fuerzas para convertir tanto a seres humanos como a animales en plantas vivientes. Batman y Nightwing necesitan la ayuda de Harley Quinn debido a que ella conoce bien a Ivy y podría hacer que entre en razón. Como es de esperarse no todo resulta tal como se planeó. Es entonces cuando se recurre a comedia sacada de una película de Adam Sandler y fetiches raros de los escritores con el fin de rellenar el tiempo, t0odo para llegar a un desenlace ridículo.

Se nos dijo que se notarían las diferentes personalidades de Quinn y Batman a lo largo de la historia, pero estos cambios son bastante forzados y se sienten más como películas diferentes que como cambios de tono.

En el apartado de los personajes debo decir que tanto Batman como Nightwing son similares a los personajes que Timm nos presentaba en trabajos previos dentro de lo que cabe. El gran problema que muestra la película es justamente con su personaje principal: Harley Quinn.

Uno creería que no habría alguien más capacitado para hacerle justicia a Harley que su mismo co-creador. Si bien su personalidad no es del todo alejada a lo previamente visto, tenemos a una Harley Quinn sobresexualizada, algo a lo que ya estamos acostumbrados estos días, y utilizada para momentos de comedia fácil y torpe. Floronic Man y Poison Ivy no pasan de ser villanos básicos, cumplen su papel pero no sorprenden ni añaden nada nuevo.

Un punto a su favor es el reparto elegido: Kevin Conroy regresa como Batman y nos entrega una satisfactoria interpretación como siempre, la voz de Loren Lester se ajusta muy bien para Nightwing y su regreso a este mundo animado es bienvenido, Melissa Rauch cumple como Harley Quinn pero no destaca tanto en comparación con las interpretaciones previas de Arleen Sorkin (la voz original del personaje) o Tara Strong (quien le da voz en otros proyectos más actuales).

La música es compuesta por Kristopher Carter, Lolita Ritmanis y Michael McCuistion, quienes ya han trabajado en proyectos de DC tanto en conjunto como individualmente. Lo más notable de su banda sonora es la reutilización de varias melodías que recuerdan a la serie animada de los 90.

Conclusión

Si tuviera que resumir esta película en una palabra sería decepcionante. Si bien comienza con un ritmo bastante aceptable, llegando al conflicto de la trama se puede ver la falta de ideas y el exceso de relleno cómico que falla al intentar divertir. Se intenta compensar la falta de una buena historia apelando a la nostalgia y a las referencias. Es una de las películas animadas más bonitas de DC comics, pero como dije, lamentablemente tener una linda animación no le es suficiente.

Tal vez se pensaba revivir de una forma el “DCAU” con esta película pero pienso que los fans (sobre todo los que crecimos con estas series y películas) nos merecíamos algo mejor que lo que recibimos.

Colaboración enviada por Manu Ortiz

Escrito por Aportación lector en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/criticas-animacion-batman-and-harley-quinn.

La entrada [Críticas] [Animación] Batman and Harley Quinn apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.