Crítica de ‘Wonder Woman’: Un canto de cisne para el Universo DC

¿Qué es lo mejor y lo peor de ‘Wonder Woman’? Esta es nuestra crítica del canto de cisne liderado por Gal Gadot para salvar el Universo DC.

¡Milagro! 21 días después de su estreno mundial, ayer pudimos ver ‘Wonder Woman‘ en España. La nueva película del DC Extended Universe (DCEU) llegaba con unas críticas muy positivas detrás. Críticos de cine y fans iban, esta vez sí, a una sola voz. El film dirigido por Patty Jenkins y protagonizado por Gal Gadot se presentaba como la salvación de Warner Bros. Pictures y de su Universo DC en la gran pantalla. Y, efectivamente, así ha sido. Esta es la crítica de Cinemascomics.com a uno de los grandes estrenos de 2017 para el cine de superhéroes. TOTALMENTE LIBRE DE SPOILERS.

Crítica general de la película:

Si hay una palabra para definir ‘Wonder Woman‘ rápidamente, esa palabra es “hermosa”. La adaptación cinematográfica de Diana Prince ha recuperado con una facilidad pasmosa todo el terreno perdido por Zack Snyder en el DC Extended Universe. Y no hablamos de la metodología. Porque, realmente, ‘Wonder Woman‘ era una mirada al pasado para tomar carrerilla en el futuro. Pero seamos honestos: el DCEU pasa por la ‘Liga de la Justicia‘. Aunque ‘Wonder Woman‘ ha dado un paso adelante.

Crítica de Wonder Woman

A lo que nosotros nos referimos es a recuperar ese espíritu clásico del ‘Superman‘ de Richard Donner de 1978. DC Comics no es únicamente el Batman de Christopher Nolan. No es ‘Batman Begins‘ ni ‘El Caballero Oscuro‘. No es ‘El Hombre de Acero’ ni ‘Batman v Superman‘. Es ‘Wonder Woman‘. Esperanza, optimismo, amor. Es un símbolo. Si el Hombre Murciélago de Nolan se convirtió en una leyenda cinematográfica fue precisamente por abrazar las bases psicológicas del personaje original de los cómics para cimentar una trilogía inolvidable.

Crítica de Wonder Woman

Wonder Woman‘ nos ha dado a la mejor superheroína posible. Ingenua, idealista, inconformista, irreverente… Una salva de adjetivos calificativos que son un regalo para los que aman el género de superhéroes clásico. Ese que no estaba salpicado por la oscuridad que parece haber inoculado la trilogía de ‘El Caballero Oscuro‘ en la mentalidad del público masivo. Este es el camino. Diana Prince debería ser la senda del DC Extented Universe. El oscuro reinado de Zack Snyder se ha superado. O, al menos, se ha demostrado con esta película. Ahora es el momento de dejarlo atrás. Damas… Caballeros… ¡Este es el Renacimiento de DC!

Lo mejor de ‘Wonder Woman’:

Lo mejor de Wonder Woman

Estos son los motivos que nos han llevado a considerar ‘Wonder Woman‘ una gran película. Sobresaliente. Aquí los dejamos:

• Gal Gadot. La actriz está extraordinaria. Una caracterización repleta de fidelidad al personaje. La intérprete israelí ha logrado mimetizarse a la perfección con Diana Prince. Aunque tuviera tantísimas críticas cuando fue confirmada como la Princesa de Themyscira, Gal Gadot ha logrado convencer a todo el mundo de que sólo hay una amazona como ella.
  • El guion. Muy, pero que muy pulido. La historia no es complicada. Es más, podría decirse que es sencilla. Pero dentro de esa sencillez esconde una serie de temas que se entrelazan de manera orgánica creando un todo formado por muchas partes.
  • El mensaje. Inspirador, emotivo, optimista y esperanzador. Aunque Zack Snyder se haya empeñado en pintar a los superhéroes de DC Comics como oscuras y pintorescas almas torturadas con una fotografía gris, lo cierto es que ‘Wonder Woman‘ recupera al clásico personaje de las viñetas y reafirma la idea que todos teníamos: el Universo DC no hace falta que pierda color. Hace falta que genere esperanza.
  • La banda sonora. Hermosa, como la película. El trabajo de Rupert Gregson-Williams tiene momentos tan logradísimos como No Man’s Land Action, Reaction. Aunque no es sólo el trabajo del compositor, sino también de la implementación de la BSO dentro de la propia acción de la película. La adecuación en las formas nos regala una auténtica obra de arte.

Más detalles positivos en la película de DC Comics:

Más detalles positivos de Wonder Woman

Continuamos con nuestro análisis de elementos positivos en ‘Wonder Woman‘:

• Los detalles. Patty Jenkins ha cuidado mucho cómo trasladar a ‘Wonder Woman‘ a la gran pantalla. No sólo por la cantidad de easter eggs orgánicos que coloca delante de nuestro rostro. Sino también por la manera de presentar ciertos detalles apenas imperceptibles y que no cambian absolutamente nada de la trama. Pero están ahí y son innegables. Y, si no me creen, fíjense en cómo Antiope (Robin Wright) entra en combate al principio de ‘Wonder Woman‘.
  • El ritmo. Muy cuidado. En ningún momento te da la sensación de agotamiento o agobio. Nada de un ritmo frenético e incesante sin pausas. Pero tampoco nada de pausas largas e incómodos diálogos que hacen la película densa y eterna. Todo lo contrario. La película de Patty Jenkins combina la acción con momentos de respiro. Respiras con ella. Sientes lo mismo que ella. Es deliciosamente maravilloso.
  • El montaje. Una de las asignaturas pendientes que tenía Warner Bros. Pictures con el DC Extended Universe eran los montajes. En ‘Batman v Superman‘ y ‘Escuadrón Suicida‘ fueron una verdadera ruina. Con razón el estudio se vio obligado a lanzar una versión extendida en Blu-ray en ambos casos. Con ‘Wonder Woman‘ esto no sucederá. Y no es de extrañar tras haberla visto, porque el montaje es magnífico.
  • Los diseños de producción. Una vez más el DC Extended Universe nos da una lección a la hora de recrear el universo de las viñetas y la mitología de los superhéroes. Punto y aparte es el trabajo en Themyscira, apostando más por lo griego que por lo mitológico. Como siempre hemos dicho, la estética zacksnyderiana siempre le viene al cine de superhéroes como anillo al dedo. Esta no es una excepción.
  • El villano. Tras leer y escuchar todas las críticas de ‘Wonder Woman‘ relacionadas con la deplorable estética de Ares y lo mal que funcionaba como villano, lo cierto es que ha sido una verdadera sorpresa. Su plan es sencillo, pero malvado y al mismo tiempo ambicioso. ¡Totalmente inesperado!

Lo peor de ‘Wonder Woman’:

Lo peor de Wonder Woman

• Los efectos digitales. El trabajo de VFX es una montaña rusa en la película. ¡Está repleto de altibajos! En algunos momentos funciona con una facilidad plausiblemente pasmosa. Pero, en otros, es chirriante ver en el Siglo XXI algo tan perceptible para la vista como el propio CGI.
  • Las cámaras lentas. ‘Wonder Woman‘ peca de tener demasiadas cámaras lentas. Parece que la acción ha sido rodada prácticamente en su totalidad por Zack Snyder. Si bien es cierto que en muchísimos momentos funcionan extraordinariamente bien, hay ocasiones que rompen no sólo la acción en sí… ¡Sino incluso la propia anatomía de la protagonista, cuyas extremidades se mueven de una extraña manera por culpa del slow motion!
  • Las ruinas de Zack Snyder. Nosotros lo hemos llamado las ruinas de Zack Snyder. Y nos referimos, evidentemente, al inicio y el final de la película que están extremadamente supeditados a los acontecimientos de ‘Wonder Woman‘ y enfocados a la ‘Liga de la Justicia‘. Ver de nuevo la fotografía en varios ocasiones, el maldito e-mail, la sensación de que Batman (Ben Affleck) no es precisamente el detective más inteligente, perspicaz y efectivo del planeta… En fin. Fue como revivir una vez más la denigrante sensación sufrida por primera vez con ‘Batman v Superman‘ en una sala de cine.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica de ‘Wonder Woman’: Un canto de cisne para el Universo DC