Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’: Misma fórmula, mismo éxito

Aquí tenéis nuestra crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’. Os contamos qué es lo mejor y lo peor de la película de Marvel Studios

Ya tenemos nuestra crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘. Ayer se estrenó la esperadísima secuela de ‘Guardianes de la Galaxia‘ (2014). Y Cinemascomics peregrinó hasta el cine para ver la nueva película de Marvel Studios para el MCU. El cineasta James Gunn volvía a ponerse al frente de este misceláneo y divertido grupo de superhéroes cósmicos.

Crítica de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' después de su estreno

Un paso más en el Universo Cinematográfico de Marvel, aunque sabíamos que habría pocas conexiones de cara al futuro. Especialmente porque la película tenía lugar muy poco tiempo (ficticio) después de la primera parte. Algo poco habitual en las películas del estudio presidido por Kevin Feige. Pero bueno, aún así teníamos muchas ganas. ¡Y no nos ha decepcionado! Esta es nuestra crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘, dividida en SIN SPOILERS y CON SPOILERS.

Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ SIN SPOILERS. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Analicemos lo mejor y lo peor de la secuela de Marvel Studios.

Lo mejor de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’

Sin lugar a dudas, lo mejor de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘ es el excepcional guion de James Gunn. Una vez más, el cineasta ha demostrado que sabe en qué teclas debe tocar para ganarse al público. Pero no sólo a los espectadores, sino también para que todas las partes de la película -especialmente los personajes- funcionen y se desarrollen de manera orgánica. Con un leitmotiv muy claro: la familia.

Crítica de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2': Lo mejor

Por otro lado, el guion juega con elementos (como en la primera) tan alejados comúnmente del cine de superhéroes como es la música. Pero no la música de fondo. ¡Sino las letras de las canciones! Además del guion, cabe destacar el entretenimiento de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘. Es una película realmente divertida, con unos actores entregados. Destaco a Chris Pratt (Star-Lord), Dave Bautista (Drax) y Michael Rooker (Yondu). ¿Momento favorito? La escena de Yondu al estilo Zack Snyder. El que la haya visto, ya sabe a lo que me estoy refiriendo.

Lo peor de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’

El exceso de chistes. Especialmente aquellos que están fuera de lugar. Si bien es cierto que es la huella predominante de Marvel Studios, en ‘Doctor Strange‘ -por ejemplo- me parecieron casi todos fuera de lugar. Aquí quedan muy orgánicos los chistes entre ellos. Es decir, la interacción de los personajes con ese puntito estúpido, gamberro y paródico. Pero se me hicieron muy pesados los chistes repetitivos hasta la saciedad y los que sentía que sobraban en momentos puntuales de la película.

Crítica de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2': Lo peor

También me quedé con ganas de que James Gunn se atreviera a explorar más el Universo Cósmico de Marvel y no se quedara, otra vez, con lo mismo que la anterior. El cineasta apostó por mantener la fórmula de ‘Guardianes de la Galaxia‘, pero multiplicándola por mil. Más grande, con más personajes. Aunque le va a funcionar en taquilla, a mí me dejó al final de la película con la sensación de que iba a olvidarla pronto. En la primera contó con el factor sorpresa, pero aquí no. ¿El peor momento de la película? El momento Pacman. Un ejemplo de chiste fuera de lugar.

Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ CON SPOILERS. ¿Qué aporta la historia de esta película en el Universo Cinematográfico de Marvel?

La verdad sea dicha: nada. A excepción de algunas escenas postcréditos, cuyo significado explicamos ayer, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘ no tiene ninguna conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel. Si nos apuráis, sin contar el tema familiar de Star-Lord, la película no va absolutamente de nada. Es una aventurilla sin más que permite a James Gunn profundizar más en personajes que no tuvieron gran participación en la primera parte. Hablamos de Gamora, Nébula o Yondu.

Crítica de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2': La historia de una familia

Nos resultó fascinante y terrible -al mismo tiempo- ver que podían convertir a Peter Quill en un Celestial. Sin embargo, el final de la película -la aniquilación de Ego– nos deja claro que no va a ser así y que esa condición de semi-Celestial termina con la muerte de su progenitor. Mientras tanto, Gamora y Nébula han hecho las paces y se han reencontrado como hermanas. Rocket ha perdido a su alma gemela, Yondu (de quien nos quedamos con más ganas de ver en las próximas películas) y Groot… Groot es Groot. Por otro lado, Drax y Mantis parece que van a mantener una especie de relación paternofilial en futuras entregas. Así que esperaremos a ‘Guardianes de la Galaxia 3‘ para ver cómo las piezas que han encajado en la secuela se mantienen y cómo aquellos interrogantes que han surgido encuentran su respuesta. Eso sí… ¡La relación de amor sexual -que diría Mantis- entre Star-Lord y Gamora se ha quedado muy en el aire! Necesitamos una pronta resolución de eso cuanto antes.

Resumen de nuestra crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’

James Gunn vuelve a repetir la fórmula que le dio el éxito con la primera parte en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘, pero esta vez es todo más grande y con más personajes. Y le funciona. A pesar de los chistes excesivos y de lo fácilmente olvidable que acaba resultando la historia, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘ vuelve a triunfar mezclando un fabuloso guion, una selección musical magistral, entretenimiento puro y un reparto a la altura. Si bien es cierto que la pérdida del factor sorpresa ha podido pasar factura, lo cierto es que si alguien espera algo diferente de esta película es que no es el film que debería ver.

Resumen de la crítica de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘ es una película que se disfruta. De principio a fin. No es todo lo que esperábamos ver nosotros, porque creíamos que expandiría todavía más el Universo Cósmico de Marvel. Pero los siguientes pasos de Marvel Studios van encaminados en esa dirección. Además de que el propio James Gunn reconoció que la trilogía de Guardianes se podrá ver como una sola película. Y ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2‘ es una extensión más expandida de ‘Guardianes de la Galaxia‘. ¿Se atreverá con algo más en ‘Guardianes de la Galaxia 3‘?

Para leer el artículo completo sigue el enlace Crítica de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’: Misma fórmula, mismo éxito