Camino al Oscar 2018. ¿Qué pasará con Logan?

El cine de superhéroes quiere llegar este año a los Oscars por partida doble. Primero vamos a abordar la campaña de Logan de James Mangold que ha supuesto la despedida del actor Hugh Jackman de Lobezno, el personaje que le hizo internacionalmente conocido en el año 2000.

© Twentieth Century Fox España © Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La décima película de James Mangold nos presenta a un Logan envejecido en un futuro en el que los mutantes ya son una especie en vías de extinción. Él cuida a Charles Xavier que tiene una enfermedad degenerativa y que le hace tener convulsiones con unos efectos destructivos. Ellos tendrán la misión de proteger a una niña de once años que supone la esperanza de los mutantes.

La despedida de Lobezno

James Mangold ya se encargó de dirigir Lobezno inmortal en el año 2013 que tuvo buen funcionamiento y Hugh Jackman quiso contar de nuevo con el realizador para una posterior entrega. Y ambos acordaron que este film tendría que ser la despedida de Jackman del personaje de Lobezno ya que aunque le estará eternamente agradecido a lo que ha supuesto para él interpretar a este personaje considera que ya va siendo hora de cerrar un ciclo. El actor australiano estuvo muy implicado en su proceso de creación y tenía en mente un film crepuscular que mostrase a un guerrero completamente derrotado. Con un presupuesto de 97 millones de dólares la película se rodó durante la primavera del pasado año. Su reparto está completado por Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook y Stephen Merchant.

La película tuvo su estreno mundial en el festival de Berlín, en donde se exhibió fuera de concurso. Ahí obtuvo críticas bastante positivas, aunque sí que es verdad que hubo parte de la prensa que la acogió con cierto recelo. Cuando el film llegó a las salas de cine estadounidenses el 3 de marzo la acogida fue considerablemente superior. 93% en Rotten Tomatoes y 77 en Metacritic. Su taquilla mundial asciende a los 616 millones, 226 de los cuales se corresponden al mercado usamericano.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

La crítica la destaca por haber sabido ir muchísimo más allá de las convenciones del género de superhéroes y por las grandes interpretaciones de Hugh Jackman y Patrick Stewart.

Opciones en los Oscars

La 20th Century Fox viendo los excelentes resultados obtenidos, y también la habilidad que tuvo la Warner a la hora de situar a Wonder Woman en la conversación para meterse en la carrera de premios en el mismo fin de semana de su estreno, decidió hacer lo mismo con Logan y fue el primer Estudio en iniciar realmente su campaña al enviar screeners a los académicos.

Hay que ser francos. Los Oscars siempre van a mirar por encima del hombro a las películas de superhéroes a no ser que causen un gran impacto cultural y logren ir más allá del género. Logan sí ha conseguido trascender aunque no ha dejado la huella de El caballero oscuro, cuya presencia en los Oscars prácticamente nadie discutió. Las aspiraciones son las de conseguir por lo menos el reconocimiento a Patrick Stewart como mejor actor de reparto, que ha hecho una interpretaciones más honestas y conmovedoras de este año. Lo tiene difícil y más en una edición que se avecina especialmente reñida, ya que son muchos los aspirantes que pretenden ocupar una de las cinco plazas. Independientemente de lo que suceda a lo largo de los próximos meses con este film es indiscutible que ha sido uno de los títulos de este año.

Powered by WPeMatico