Calentando motores para Cannes 2017

Mañana arrancará la 70ª edición del festival de Cannes. A lo largo de aproximadamente dos semanas La Croisette será al mismo tiempo el centro neurálgico de la actividad cinematográfica y el mayor burdel del globo terráqueo, por el desenfreno de las fiestas celebradas paralelamente; pura cinefilia y puro vicio, creo que no existe una combinación más fascinante.

© GTRESONLINE© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Esta edición se abre con las espadas en alto ya que la dirección del certamen ha declarado que a partir del próximo año solamente se admitirán en la competición películas que tengan un posterior estreno en salas en Francia. Hay dos aspirantes a la Palma de Oro que vienen avaladas por Netflix, Okja de Bong Joon-Hoo (a priori una de las más esperadas de las participantes) y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Sandler que a lo tonto se ha convertido una de las grandes estrellas de la plataforma online por encima de otros productos más prestigiosos.

Cuando se anunció la selección la federación francesa de salas de cine mostró su preocupación por la inclusión de dos películas de Netflix (no tienen nada en contra de Amazon ya que apoya la exhibición en cines), incluso se rumoreó con la posibilidad de su retirada del concurso. El certamen dirigido por Thierry Frémaux inició una negociación con la plataforma para que Okja y The Meyerowitz Stories tuviesen un recorrido por los cines franceses pero no se llegó a ningún acuerdo. Desde Netflix se asegura que el sistema ha cerrado filas contra ellos. El surcoreano Bong Joon-hoo responsable de Okja, insta por la coexistencia de los dos modelos de exhibición, su película se estrenará en salas de Corea del Sur el 29 de junio y al mismo tiempo estará disponible en Netflix.

© GettyImages© GettyImages

© GettyImages

El jurado estará presidido por Pedro Almodóvar, que en la pasada edición estuvo en la competición con Julieta y que en al menos dos ocasiones ha estado muy cerca de alzarse con la Palma de Oro (o eso es lo que queremos pensar) con Todo sobre mi madre y Volver. La dirección del certamen ha echado el resto a la hora de seleccionar a los otros miembros del jurado en su 70ª edición: Paolo Sorrentino, Maren Ade, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Gabriel Yared, Fan Bingbing, Jessica Chastain y Will Smith.

Entre los aspirantes de este año destaca un Michael Haneke que con Happy End está dispuesto a hacer Historia al ser el primer director en ser reconocido con tres Palmas de Oro, y con obras consecutivas además. Se enfrentará a Yorgos Lanthimos, François Ozon, Todd Haynes, Lynne Ramsay, Naomi Kawase, Hong Sangsoo, Michel Hazanavicius, Sofia Coppola o Noah Baumbach.

Arnaud Desplechin abrirá el certamen (también luchará por entrar en el palmarés) con Les Fantômes d’Ismaël que aunque a priori no es un título inaugural de alto perfil (es decir que no puede competir con el poder de convocatoria de un Woody Allen que fue quien abrió la pasada edición con Café Society) cuenta con repartazo: Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Mathieu Amalric, Louis Garrel y Alba Rohrwacher.

Powered by WPeMatico