Arabia Saudí anuncia 2.500 nuevas salas en los próximos cinco años

La Comisión General de Medios Audiovisuales de Arabia Saudí ha anunciado este jueves un plan de inversión de 35.000 millones de dólares para la instalación de 2.500 nuevas pantallas de cine dentro de 16 nuevos complejos de entretenimiento, un centro acuático y otros tres centros comerciales, según han avanzado los medios del reino árabe.

El plan se concretará en el foro Cinema Build que se celebrará a partir del próximo 14 de abril, y ha sido recibido entre la aprobación de los exhibidores estadounidenses y el rechazo inicial de distribuidores europeos, en una prolongación de las políticas de sus respectivos países frente a la crítica situación de los derechos humanos en el país, con el reciente asesinato del periodista Yamal Jashogi como ejemplo fundamental.

Esta iniciativa aparece en el marco del plan de reformas Vision 2030 impulsado por el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman, la designación de un conjunto de iniciativas progresistas para incorporar al país a la realidad internacional — y que, según sus críticos, se trata de meras enmiendas cosméticas que ocultan asesinatos, maltrato a activistas y purgas como la realizada por Bin Salman contra sus rivales políticos el año pasado –.

La apertura de estos cines para 2025 acelera sustancialmente (un lustro) el calendario previsto en 2017 y continúa gestos como la apertura, el año pasado, del primer nuevo cine en el reino árabe en 35 años. A tal efecto, el reino está buscando la colaboración internacional para hacer efectiva esta promesa, comenzando por la creación de una infraestructura audiovisual “a la japonesa“.

Japón es el tercer mercado mundial y escenario actualmente de un crecimiento absolutamente explosivo gracias a una nueva política de marketing destinada a consumidores (el proverbial sector de jubilados del envejecido país) que antes no estaban interesados en este tipo de productos. Como Arabia Saudí.

EEUU se ha mostrado favorable al plan, como ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Exhibidores de EEUU, John Within, quien ha eludido pronunciarse sobre la situación humanitaria. “Me parece que hacer política internacional no es asunto nuestro, dado que somos una organización comercial. La idea de ver cine en libertad en ese país solo puede contribuir al aperturismo”, ha indicado en comentarios a Variety. Por contra, la distribuidora Vue International, con sede en Londres ha decidido paralizar su entrada en el país.

De hecho, el fundador de Vue, Tim Richards, confirmó esta misma semana su dimisión de la Junta de Asesores de Qidiya, una organización saudí dedicada al desarrollo del entretenimiento en Arabia Saudí, en protesta por el asesinato de Jashogi, periodista saudí residente en Estados Unidos asesinado en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre en lo que los saudíes han reconocido como un acto “clandestino” y que, según la comunidad internacional, se trató de un acto deliberado que comenzó con un intento de silenciar por la fuerza al periodista, crítico con la situación en su país.

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