‘Aladdin’ llena los cines españoles

Aladdin se estrena en España por todo lo alto. Disney aplica rodillo una vez más y deja al resto de la taquilla en números bastante pobres. La película está muy lejos de ser recordada en el futuro, un ejercicio de nostalgia levemente modernizado que, en palabras de Jordi Costa en El País, se traduce en “la labor mecánica, anticarismática de un cineasta facturando un encargo sin la menor implicación”. Se refiere a Guy Ritchie, director detrás de este remake y del que todos sabemos que su sensibilidad está tan alejada de esta clase de historias como Pablo Iglesias de Íñigo Errejón (una peli de este drama por favor).

El hijo, la película de Superman-mal, entra en cuarto lugar con una recaudación proporcionalmente similar a la obtenida en Estados Unidos. Acogida más o menos buena por nuestro país aunque, como comenta Mikel Zorrilla en Espinof, llega a hacerse algo repetitiva. En Estados Unidos las críticas menos entusiastas apuntaban problemas similares para una película cuyo mayor aliciente parece la premisa, no el desarrollo posterior.

Neil Jordan ha regresado a las salas con La viuda, que entra en noveno lugar en la taquilla española con un thriller protagonizado Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert. Un título que parece apuntar alto en sus primeros dos tercios pero que en el último se precipita al absurdo y la arbitrariedad total según Javier Ocaña. Una lástima si tenemos en cuenta que Jordan llevaba aproximadamente siete años, desde el estreno de Byzantium, sin dirigir ningún largometraje.

Dos años después de su estreno italiano llega a España Como pez fuera del agua. Todo podría apuntar a otra comedieta tonta más que llega a nuestras salas tras su éxito de taquilla pero la prensa la ha valorado bastante por encima de la media. Una historia sobre un tipo acomodado cuya hija se enamora de un chaval de clase mucho más baja, lo que le obligará a tratar con la madre del mismo. Costumbrismo que, al parecer, viene bien cimentado en buenos personajes y situaciones cómicas bien trabajadas.

Por último, 17º lugar para La última lección, un thriller en el que parece predominar la forma sobre el fondo. La película cuenta la historia de un profesor que llega como sustituto a una escuela de alumnos avanzados después de que su anterior profesor se suicidase saltando por la ventana. Al parecer, un viaje que, como comenta Ricardo Rosado en Fotogramas, se sostiene en generar de forma muy eficiente una expectativa cuyo final nunca respalda.

TAQUILLA ESPAÑA
Aladdin 4,75 Mill. € 4,75 acum. 1 sem.
Pokémon detective Pikachu 0,55 Mill. € 4,55 acum. 3 sem.
Vengadores: Endgame 0,44 Mill. € 27,59 acum. 5 sem.
El hijo 0,36 Mill. € 0,36 acum. 1 sem.
Lo dejo cuando quiera 0,28 Mill. € 10,27 acum. 7 sem.
Timadoras compulsivas 0,22 Mill. € 1,62 acum. 3 sem.
Hellboy 0,16 Mill. € 0,83 acum. 2 sem.
Casi imposible 0,12 Mill. € 0,54 acum. 2 sem.
La viuda 0,09 Mill. € 0,09 acum. 1 sem.
Los hermanos sisters 0,08 Mill. € 0,57 acum. 3 sem.
Como pez fuera del agua 0,07 Mill. € 0,07 acum. 1 sem.
Mia y el león blanco 0,07 Mill. € 3,53 acum. 7 sem.
La llorona 0,06 Mill. € 4,06 acum. 6 sem.
Dumbo 0,06 Mill. € 14,33 acum. 9 sem.
Dolor y gloria 0,04 Mill. € 5,50 acum. 10 sem.
Un hombre fiel 0,03 Mill. € 0,16 acum. 2 sem.
La última lección 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
El parque mágico 0,03 Mill. € 2,77 acum. 7 sem.
Sombra 0,03 Mill. € 0,12 acum. 2 sem.
La espía roja 0,03 Mill. € 1,27 acum. 6 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Powered by WPeMatico