Venecia 2019 (7ª jornada): Con “The Painted Bird” llegó la película escándalo

El Lido ya se está quedando sin buena parte de sus acreditados que están cogiendo rumbo a Toronto, pero la Mostra ha sido hábil de programar antes de la desbandada la película The Painted Bird cuyo visionado ha sido un auténtico martirio. También ha sido una jornada para el regreso de Roy Andersson y para que Atom Egoyan busque una nueva oportunidad.

Con Guest of Honour el director canadiense Atom Egoyan vuelve a explorar algunas de sus obsesiones, como la culpa, la verdad y la memoria. Se adentra en la relación entre Jim, un inspector sanitario de restaurantes, y Veronica, su hija que imparte clases de música en un instituto y que debido a un malentendido es condenada por abuso de posición de autoridad sobre uno de sus alumnos de 17 años. Egoyan lleva años dando tumbos y su última película no ha sido una excepción. No ha gustado nada por ser un batiburrillo a la que cuesta darle un sentido.

GuestHonourVenecia

GuestHonourVenecia

Si Joker de Todd Phillips es el film de la sección oficial que ha hecho correr más ríos de tinta de esta edición, por expectación, recepción y por reimaginar un universo muy reconocible. La checa The Painted Bird se ha ganado el título de película polémica de esta edición. Vaclav Marhoul en su segunda película vuelve a hablar de la Segunda Guerra Mundial En Tobruk lo hacía narrando el salto a la madurez de un soldado de 20 lleno de ideales, y en The Painted Bird se centra en un niño que es testigo de los horrores de la guerra mientras trata de buscar refugio. La devastación moral llevada al límite durante tres horas. Su visionado se ha hecho insoportable para un numeroso grupo de asistentes que decidieron abandonar y los que llegaron al final aplaudieron probablemente para sentirse como héroes por haber superado el reto. Ha cosechado críticas elogiosas y si está presente en el palmarés no debería extrañarnos.

ThePaintedBirdVenecia

ThePaintedBirdVenecia

Con Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia Roy Andersson se alzó en el 2014 con el León de Oro. El director sueco regresa a la Mostra con About Endlessness que se inspira en Las mil y una noches y una vez más muestra una serie de escenas de la vida cotidiana aderezadas con un humor surrealista que reflejan las diferentes etapas por las que atraviesa una persona y que invitan al espectador a reflexionar sobre la condición humana. Un film joya con una estudiada puesta en escena (la producción ha durado casi cinco años) y en el que cada plano puede entenderse como una obra de arte en movimiento. Andersson ha vuelto a encandilar, ¿nuevamente en el palmarés?. El sábado saldremos de dudas.

EndlessnessVenecia

EndlessnessVenecia

Powered by WPeMatico