Sitges 2016 – Día 8

Por Fernando Polanco.

Reaparición por partida doble de Nicolas Winding Refn con The Neon Demon y la restauración de Terrore nello spazio en la que participa como productor.

THE NEON DEMON

Llega a Sitges uno de los títulos más controvertidos del año en la que ha sido la primera proyección en España de la décima película del director de Drive.

The Neon Demon cuenta la historia de una adolescente que llega a Los Ángeles para buscarse la vida con su belleza después de perder a sus padres. Poco a poco, se verá atrapada en un mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

Después de petarlo a lo grande con Drive en 2011 y de hipnotizarnos a todos en 2013 con Only God Forgives (con la que se llevó el galardón a “mejor fotografía”), el director danés nos trae una propuesta en su línea habitual, donde la estética siempre está por encima de la narrativa.

Como se esperaba, la recepción ha estado dividida entre los que opinamos que es un DISFRUTABLE ejercicio de onanismo estético y los que piensan que es un INSOPORTABLE ejercicio de onanismo estético. Lo que es innegable es que el despliegue visual de este título supone para Refn un nuevo nivel de perfeccionismo formal.

En lo referente al contenido, la trama se reduce a desarrollar levemente el planteamiento hasta el último tercio del metraje, en el que el guión de Refn, Mary Laws y Polly Stenham se desata y se desvía al género fantástico puro y duro.

neon-demon

neon-demon

Personalmente, este es el nuevo cine de terror que me apetece ver. El que se mueve entre diferentes territorios cuyas fronteras son indiscernibles. El que estimula al espectador experimentando con contenido, lenguaje y forma.

Y recordad: Beauty is not everything, is the ONLY thing.

A DARK SONG

Sophia ha alquilado una casa en medio de la nada y ha pagado un extra para que no le hagan preguntas. Su única compañía será Michael Solomon, un ocultista que debe ayudarla a colmar su deseo más profundo: realizar un largo y extenuante ritual para poder contactar con su difunto hijo. El problema es que Sophia no ha sido del todo franca con Michael.

Pequeña producción irlandesa de horror cósmico con la que nos lo hemos pasado pipa. Genial su tratamiento realista de los ritos cabalísticos y la batalla continua entre sus dos protagonistas. Tiene varios momentos de terror muy potentes y es, seguramente, el título más “lovecraftiano” de los vistos en esta edición.

Una pena su desenlace, que le juega a la contra al resto de la peli por ir en dirección opuesta al tono planteado y a la coherencia de los personajes.

TERRORE NELLO SPAZIO

Al igual que hizo con The Neon Demon, Refn presentó la proyección con un vídeo grabado desde su despacho. Y es que el director danés ha sido uno de los mecenas que han impulsado la restauración de uno de los clásicos más recordados de la ciencia fición cinematográfica.

Aunque ya la había visto, no he podido evitar sentirme un privilegiado al tener la oportunidad de hacerlo en pantalla grande y en un cine tan mítico como El Prado. Las butacas estuvieron a rebosar y el público completamente entregado. Es increíble reconocer en Terrore nello spacio cogollos de las posteriores Alien, de La Cosa, e incluso de El planeta de los simios.

Aquí tenéis la presentación que hizo Refn de esta película en la última edición del festival de Torino:

Powered by WPeMatico