[Reseñas] Wonder Woman: El espíritu de la verdad

Edición original: Wonder Woman: Spirit of Truth, THE WORLD’S GREATEST SUPER-HEROES
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Guión: Alex Ross, Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Formato: Tomo cartoné, 72 páginas
Precio: 12,50 €

Porque no hay dos sin tres, después de «Batman: Guerra contra el crimen» y «Superman: Paz en la Tierra», ECC nos trae la colaboración entre los geniales Paul Dini y Alex Ross dedicada a Wonder Woman en la que exploran el impacto cultural de la amazona como embajadora de Themyscira y su lucha por la justicia en un mundo que no termina de comprender cuál es su papel.

En «Wonder Woman: El espíritu de la verdad» los autores optan por mostrar la parte más frustrante de la vida de la princesa de las amazonas, el choque cultural que supone para algunos de los pueblos a los que pretende ayudar o lo difícil que es lidiar con gobernantes que no quieren ayuda y solo buscan explotar sus propios recursos para beneficio propio, a costa de quién sea. La única solución, aconsejada por un buen amigo, es la de integrarse entre ellos, dejar de mirar sus vidas desde el cielo y empezar a hacerlo con los pies en la Tierra para comprender de dónde viene el rechazo y cómo mejorar de verdad el las injusticias del planeta.

Igual que los otros dos miembros de la Trinidad de DC, Wonder Woman deberá comprender que hay batallas que no pueden ganarse incluso con las increíbles habilidades que posee, pero eso forma parte de la vida, del proceso de crecimiento y madurez por el que todos, incluidos los superhéroes, debemos pasar. Diana deberá encontrar cuál es su lugar en el mundo intentando encontrar un equilibrio en su vida, en su forma de resolver los conflictos y de paso en el imaginario de DC.

Ahora que Wonder Woman está ganando en protagonismo gracias a su debut en el cine y su próxima película individual y que ECC ha recuperado esta mini-serie de obras con Dini y Ross al frente, qué mejor momento para dedicarle unos más que merecidos minutos a esta maravilla de obra que capta a la perfección la esencia del personaje y la acerca a lo que sería un mundo real, con conflictos y problemas reales.

Página doble de Wonder Woman: El espíritu de la verdad

Las primeras páginas empiezan mostrándonos la grandeza del personaje, sus increíbles habilidades y lo poderosa que puede ser la mujer maravilla, implacable ante la injusticia. Poco a poco vemos como esa habilidades son algo inútiles ante gente del tercer mundo que, por motivos de gran impacto cultural y hasta de cierto miedo, no la aceptan. Diana llega a la conclusión de que necesita aproximarse a los conflictos de otra forma para volver a poner la balanza a su favor y nos embarcamos en un viaje de descubrimiento personal y del mundo que llevará a Wonder Woman a mejorar en muchos aspectos. De paso, nos ponen en situación por si no conocemos al personaje, presentando un origen fugaz pero muy efectivo.

Página de Wonder Woman: El espíritu de la verdadIgual que para Batman eligieron la guerra y para Superman la paz, presentando así la eterna lucha moral entre dos héroes que buscan lo mismo pero recorren diferentes caminos para llegar hasta ello, Dini y Ross optan por la verdad como la virtud representativa de Wonder Woman. La elección no es fortuita, ya que entre los muchos valores del personaje está el de la búsqueda de la verdad (mediante su lazo o sin él), y es de lo más acertada, aunque en esta ocasión esa búsqueda de la verdad trasciende su papel como superheroína y es más introspectiva.

El resultado de la labor de Dini y Ross es soberbio y nos ofrecen, una vez más, una novela gráfica a la que pocos defectos se le pueden sacar. Y digo pocos para no pillarme los dedos, porque ahora mismo no sería capaz de ponerme a pensar en algunos y hacer una lista. Sin una gran trama ni la pirotecnia habitual de los cómics de súpers, la historia sabe en todo momento lo que quiere ser y se apoya en males reales con una gran dosis de crítica social e invitación a la reflexión. Como en las anteriores, ese realismo es la base de las novelas gráficas de Dini y Ross y está tan bien construido que casi podemos creernos que Wonder Woman existe y está entre nosotros, intentando hacer del mundo un lugar mejor. Ojalá.

Y claro, luego está el dibujo de Ross, siempre digno de mención con ese fotorrealismo suyo que tan bien ejemplifica por qué el cómic es considerado el noveno arte. Enormes composiciones en páginas dobles increíblemente bien dibujadas y que representan a Wonder Woman como una mujer fuerte y decidida, con algunas dudas por el rechazo que despierta en algunos, y todo eso sin perder un ápice de su carisma o su feminidad. Ross tiene una gran capacidad para lucirse y dejarnos boquiabiertos y en este cómic vuelve a lograrlo, sin ningún tipo de duda.

La edición, idéntica al formato más grande con el que ECC ya nos ha presentado las anteriores de Batman y Superman, nos deja admirar mejor la obra aunque encarece algo el precio. Pero merece la pena, de verdad.

Viñeta de Wonder Woman: El espíritu de la verdad

«Wonder Woman: El espíritu de la verdad» cumple con creces con lo que debería tener siempre un cómic de Wonder Woman. La representación de la heroína es ideal, se plasman los conflictos y dilemas morales que tiene y representa el personaje, así como la cosificación de su aspecto y la justificación del mismo, sin perderse en divagaciones al hacer que todo forme parte de un gran complemento para la historia. Todo fluye con naturalidad y la construcción de la trama está lejos de avanzar dando tumbos, sino que sabe perfectamente hacia dónde llevarnos y cómo hacerlo, sin prisa pero sin pausa.

Como cómic de Wonder Woman funciona muy bien de forma independiente, porque presenta al personaje de forma precisa estableciendo con muy buen gusto su personalidad y sus virtudes, y concluye con una decisión acertada y coherente con toda la trama y el devenir del personaje a lo largo de los años. Y claro, si vamos un poco más allá y nos fijamos en este cómic como una pieza más de la serie de novelas gráficas realizadas por Dini y Ross, pues gana mucho más en interés.

La entrada [Reseñas] Wonder Woman: El espíritu de la verdad apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.