[Reseñas] Providence 2

Edición original: Providence 5-8 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Alan Moore
Dibujo: Jacen Burrows
Formato: Libro en tapa dura. 184 páginas
Precio: 18,95 €

La obra de H.P. Lovecraft ha sido muy revisitada a lo largo de los años, y el mundo del cómic no ha estado ajeno al creador de los mitos de Chuthlu con “Locke and Key” o “Neonomicon”. Esta última, del afamado guionista Alan Moore, solo fue el primer acercamiento del mago de Northampton a Lovecraft, ya que en “Providence” junto a Jacen Burrows nos encontramos con una revisión muy profunda de la literatura del escritor americano.

Tras un primer tomo que nos presentaba a Robert Blake, el periodista con aspiraciones a escritor literario que se sumerge en un mundo que no termina de comprender, el segundo entra de lleno en las profundidades del misterio y el terror para ofrecernos una nueva ración de Lovecraft a lo Moore. ¿Sigue mantiendo el excelente nivel del primer tomo? Panini nos lo permitió descubrir el pasado mes de octubre.

La respuesta directa es: sí. Y en ocasiones hasta llega a superar los ya de por sí excelentes primeros números. Moore se mete de lleno en el terror y el misterio y nos muestra una historia que pretende ahondar en lo que es realmente el mundo onírico de los sueños. Por otro lado, el título que lleva el tomo, “El Abismo del Tiempo”, no es más que la punta del iceberg de cuatro números que reflexionan sobre la naturaleza del espacio y el tiempo desde el clásico punto de vista de horror cósmico que tan bien controlaba Lovecraft.

Robert Blake, que comenzó siendo una especie de espectador pasivo de los acontecimientos sin saber muy bien qué sacar en claro de los misteriosos hechos que le rodeaban, se ve cada vez más involucrado en este mundo de horrores y engaños que rodean a la Stella Sapiente, la secreta organización que pretende estudiar. Esto le lleva a sufrir uno de los hechos más traumáticos de toda su vida, una escena brutal magistralmente narrada en el segundo episodio y que realmente lleva a Blake al borde de la locura.

Este mundo no desprendería tanta vida sin el rico conjunto de secundarios que pueblan las diferentes localidades que visitamos, el guionista da voz propia y todos y cada una de las piezas importantes que vamos conociendo por el camino. Pero aquí es donde reside el mayor fallo de todo “Providence”, Moore utiliza a los secundarios para hacer avanzar la trama mediante diálogos expositivos, creando una dinámica algo repetitiva que solo se ve interrumpida por la peculiaridad de algunas de las situaciones que se dan para recibir la nueva información. Esta monotonía está justificada en la historia, Blake es un escritor en busca de relatos e inspiración, pero Moore no consigue que resulte todo lo fluida que debería.

Imagen de Providence #5, de Alan Moore y Jacen BurrowsComo en los primeros episodios, seguimos teniendo los escritos de Blake al final de cada número, en el que vamos viendo como el periodista intenta procesar todo lo que le está llegando, aportando una nueva capa de profundidad a las viñetas que hemos leído anteriormente y que da pie a una segunda lectura todavía más enriquecedora. Además, al ser escritos es un homenaje todavía más explícito a la literatura que rodea a la obra de Lovecraft en general, dado que el autor de Rhode Island usaba mucho el formato de la carta o las confesiones personales para plasmar en la hoja sus macabras ideas. Y de nuevo, los guiños y las referencias a Lovecraft y su mundo plagan las páginas del cómic, no solo las más claras que son las que adaptan en mayor o medida los cuatro números aquí recopilados sino también algunas más implícitas que harán sonreír al lector más avispado que las pille. Para rematar, Moore hasta consigue integrar en la historia un par de cameos inesperados pero muy bonitos que no se sienten forzados y que apuntan a ser piezas clave en el futuro.

Y si Moore se luce a los guiones, Jacen Burrows hace lo mismo en los lápices. Como comenté en su momento, su estilo pulcro y realista es perfecto para este gran encargo. El grado de detalle que teníamos en el primer tomo sigue estando presente pero aquí Burrows se suelta y nos traslada hasta ese mundo en el que, por desgracia todo es posible, mención especial a la curiosa forma que tiene de narrar cierta obra de teatro, un recurso que repite en varias ocasiones y es novedoso a la par que potente. En algunos momentos se muestra demasiado rígido y recto para la escena que se cuenta (sobretodo en los apartados más sobrenaturales), pero sin duda estamos ante un trabajo espectacular.

La edición de Panini es virtualmente idéntica a la del primer tomo por lo que todo lo que se dijo en su momento se aplica a este caso también. Mención especial al, de nuevo, genial artículo final de Antonio Solinas que nos da nuevos puntos de vista sobre la profunda lectura.

“Providence” sigue con buen pie, Moore y Burrows dan su propia versión de la rica mitología que rodea a un autor como H.P. Lovecraft y hasta puede animar a los más neófitos (como me ha pasado a mí) a adentrarse en el mundo del autor. Hablando del cómic en sí, es un trabajo excelente únicamente empañado por un par de detalles en cuanto a guión y dibujo que no le dejan brillar como debería.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-providence-2.

La entrada [Reseñas] Providence 2 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.