[Reseñas] Grandes autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones

Edición original: Detective Comics núms. 469 a 476, 478, 479 USA
Fecha de salida: Julio de 2017
Guión: Steve Englehart
Dibujo: Walter Simonson, Marshall Rogers
Formato: Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 €

A mediados de la década de los 70 el guionista Steve Englehart se empezó a hacer cargo de “Detective Comics”, la segunda serie regular de Batman, como condición que les puso a DC para relanzar la Liga de la Justicia. Debido a su intención de dejar los cómics (por entonces de forma definitiva) solo pudo estar al frente de la colección del caballero oscuro durante un año, lo que le permitió crear ocho números, que abarcan del número 469 al 476.

Para recopilar su pequeña aportación a la faceta más detectivesca del personaje, ECC Ediciones juntó el pasado mes de julio sus aportaciones más dos números de Len Wein posteriores en “Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones”, el título es debido a que sus colaboradores en esta etapa fueron principalmente Marshall Rogers y Walter Simonson, y en esta reseña veremos como la aportación del primero es esencial para crear una breve pero notable etapa del personaje.

En los números escritos por Englehart tenemos un pequeño número de historias autoconclusivas en los que Batman se enfrenta al Doctor Fósforo, Hugo Strange o el Joker pero todas se encuentran unidas por un hilo conductor que involucra al mafioso Rupert Thorne y, también, por una subtrama que tiene como protagonistas a Bruce Wayne y a la bella Silver St. Cloud.

El tomo no abre bien, los dos primeros números con Walter Simonson al dibujo resultan demasiado fruto de su tiempo, con una narración demasiado simple y un dibujo poco inspirado. Para el bajón inicial se deja intuir en el texto introductorio que es debido al modo de trabajo que siguieron para esos dos primeros números, comenta Englehart que intentaron seguir el denominado Método Marvel de dar primero el argumento de la historia, luego que se dibuje y por último escribir los diálogos. Esto crea momentos de exposición demasiado forzados y situaciones no del todo naturales.

Por suerte para los siguientes números Englehart cambia su forma de trabajar (creando él argumento y guiones antes de entregarlo para su dibujo) y con este cambio y la llegada de Marshall Rogers llega el grueso del tomo, en el que el guionista desarrolla tranquilamente sus ideas para/con el personaje, abrazando por completo el ambiente nocturno y la personalidad oscura del personaje. Este Batman es un héroe que en el momento de la verdad está totalmente entregado a su cruzada pero que aún así tiene sus dudas, sus vacilaciones y también sus momentos de tranquilidad y diversión con los suyos. En este aspecto destacar sobretodo su relación con Silver St. Cloud y lo bien llevada que está, captando perfectamente la gran brecha que hay entre ellos provocada por no poder decirle la verdad. Hay la suficiente química entre ellos, pese a que a Silver no se le acaba de dar una identidad propia más allá de ser “el amor de Bruce” como para que su resolución se sienta amarga.

En cuanto a las tramas, las aventuras que nos proponen están todas bien llevadas y ofrecen la diversión y el misterio que prometen, destacando por ejemplo la historia de Hugo Strange, de vital importancia para Bruce, y también las dos del Joker, que en el lector más moderno despertará recuerdos de “El hombre que ríe” y que además cuenta con un clímax realmente tenso y dinámico. Por desgracia, hay una subtrama introducida muy pronto en el tomo en la que Rupert Thorne intenta convertir a Batman en persona non-grata en la ciudad de Gotham pero esa idea, y sus implicaciones, nunca se terminan de desarrollar como es debido.

Imagen de Detective Comics #470, por Steve Englehart y Walter SimonsonFinalmente el tomo cierra con dos números escritos por Len Wein que se encarga de adaptar una nueva versión de Clayface, una historia en la que se las apaña para hacernos empatizar por el villano. Llega a tal punto de que sentimos que él debería hacerse con sus objetivos y que Batman no tendría porqué detenerle, de todos modos en esta historia Batman es un ser especialmente efectivo y persistente (por algo que ocurre justo antes) que no se detiene por nada.

Artísticamente entre Marshall Rogers y Walter Simonson gana de calle el primero. Simonson no termina de dar con la tecla y tiene una narración desordenada que debe ser guiada mediante flechas (cuando se llega a este punto es que no se ha sabido distribuir bien las viñetas). Por su parte Rogers es mucho más efectivo en ese sentido, su Batman impone físicamente y sabe representar con efectividad la misteriosa noche en la que se mueve el caballero oscuro. Esta Gotham no tiene el misterio que desprende en otras representaciones del personaje, pero es un escenario adecuado para que el personaje se desenvuelva con agilidad y esté en su elemento.

En cuanto a la edición de ECC, en esta ocasión han optado por dar el material justo. Tenemos un texto introductorio de Englehart y realmente nada más de material extra, ya que ni incluye las portadas originales de los números, que habría sido un bonito detalle.

“Grandes autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones” supone una notable obra del Batman de los setenta, con el misterio, el drama y el buen desarrollo de personajes que caracterizan todas las buenas historias de Batman. Si eres fan del murciélago este cómic es una obra a tener en cuenta.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-batman-steve-englehart-marshall-rogers-extranas-apariciones.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.