[Reseñas] El Viejo Logan 64

Edición original: Old Man Logan #1 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Comic-Book. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Las nuevas “Secret Wars” de Marvel han aportado a la Casa de las Ideas todo un seguido de nuevas series, algunas recuperando conceptos explorados años atrás como es el caso de la serie que reseñamos ahora, “El Viejo Logan”, que cuenta con Jeff Lemire a los guiones y con Andrea Sorrentino al dibujo.

Lemire continúa el trabajo que Brian Michael Bendis realizó en el one-shot del último gran evento Marvel junto a Sorrentino, que ya se familiarizió entonces con Logan. Esta nueva propuesta supone la recuperación de la popular historia que Mark Millar y Steve McNiven diseñaron en 2008 y que ponía a Logan en un mundo desolado.

El cómic empieza con un Logan anciano despertando en el universo tradicional en el año 2015, confundido y sin saber muy bien dónde exactamente se encuentra y porqué. Con esta premisa el dúo Lemire-Sorrentino tiene una oportunidad de oro para explorar aún más esta simbiosis que están construyendo desde su excelente colaboración en “Green Arrow”.

Por el momento es demasiado prematuro sacar una conclusión pero basándose en este número puntual Lemire mantiene su toque con un manejo de la historia fluida y avanzando gracias a los diálogos internos del personaje pero falla en la transición entre flashbacks, siendo a veces bastante bruscos. Se encuentra apoyado por un Sorrentino que por el momento no alcanza los niveles de genialidad de su trabajo en DC pero deja un apartado artístico superior a la media habitual, con su característico dibujo basado en la simplicidad y su típica narrativa limpia, capaz de destacar en cada momento lo que considera oportuno. Mención especial a ese guiño claro a “El Regreso del Caballero Oscuro”.

Un papel que no se valora lo suficiente en el mundo del cómic es el del colorista y en este caso el equipo se completa con Marcelo Maiolo, colaborador de Sorrentino en trabajos previos. Aquí cumple con soltura su papel distinguiendo la acción del presente con la ocurrida en ese pasado/futuro del que proviene Logan, optando por una paleta de colores cálida para simular el ambiente desértico. La única pega es que de momento usa colores demasiado oscuros en la etapa del presente, lo que le da un aire onírico que no termina de encajar con una acción planteada en el universo tradicional, pero es un detalle menor que para nada empaña el conjunto.

Este número da el pistoletazo a una serie regular que Panini ha optado por publicar en grapa, aunque por su distribución en arcos quizá debería haber sido mejor una edición en tomo (que seguramente llegará en el futuro) pero que no os engañe el 64 por el que titulan el cómic, el que manda es el número 1 que sale en la portada ya que nos encontramos ante una colección totalmente nueva que no continúa nada inmediatamente anterior salvo el One-Shot de “Secret Wars”. Igualmente la edición incluye una entrevista a los autores para dar unas pinceladas sobre sus inspiraciones y los artículos necesarios para entender completamente el punto de partida de la misma.

Una buena serie que vale la pena tanto para los fans del buen cómic (Lemire y Sorrentino lo valen) como para, obviamente, los aficionados a Logan y esta versión más antigua y curtida.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-viejo-logan-64.

La entrada [Reseñas] El Viejo Logan 64 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.