[Reseñas] Colección Extra Superhéroes 68. El universo Marvel de Grant Morrison

Edición original: Skrull Kill Krew 1-5, Marvel Boy 1-6, Fantastic Four 1 2 3 4 1-4 y Marvel Knights Double-shot 2 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujo: Steve Yeowell, J. G. Jones, Jae Lee y Manuel Gutierrez
Formato: Tomo, 384 páginas
Precio: 18’00 €

Grant Morrison es un guionista peculiar, su forma de llevar al papel ideas realmente extrañas y rocambolescas le hacen un autor complicado y muy personal, por lo que a veces resulta difícil entrar en su juego. Autor de obras maestras como su metatextual “Multiverso” o su etapa en “Animal Man”, el artista escocés también ha hecho sus aportaciones al universo Marvel, que es lo que trata el tomo que toca reseñar ahora.

Bien conocidos son sus X-Men, por ejemplo, pero con este nuevo tomo de la Colección Extra Superhéroes, Panini busca recopilar aquellas mini-historias más secundarias que Morrison ha hecho para la Casa de las Ideas en el periodo comprendido entre 1995 y 2002, unos años realmente turbulentos a nivel editorial para Marvel.

Por eso mismo tenemos hasta cuatro historias juntas en un tomo de 384 páginas, cuyo único hilo conductor es que están escritas por la misma persona, ya que los dibujantes y los personajes son radicalmente diferentes entre sí. En esta heterogeneidad radica la fortaleza y a la vez la debilidad de este tomo, ya que tenemos mejores y peores cómics, con la peculiaridad de que va de menos a más, una agradable coincidencia ya que están ordenadas por orden cronológico.

Primero tenemos cuatro números dedicados a la “Skrull Kill Krew”, un equipo cuyo origen se remonta a una de las primeras historias de los cuatro fantásticos en las que transformaban a cuatro skrulls en vacas. En este versión más macabra, nuestros protagonistas adquieren habilidades especiales al ingerir carne de Skrull, junto a eso también se contagian de una enfermedad terminal, por lo que dedicarán lo que les queda de vida a matar a cuantos más alienígenas mejor. La historia está co-escrita junto a Mark Millar y destaca por un tono gamberro y un ritmo frenético lleno de acción, los personajes, pese a que no tienen apenas desarrollo, sí que se alejan de los típicos cánones de los grupos superheroicos, por eso tenemos por ejemplo a un líder negro de gatillo fácil o a un neonazi como su segundo al mando.

En los lápices tenemos a Steve Yeowell y si bien el guión es resultón y poco más, resultando una aventura divertida y agradable de leer pero poco memorable, el dibujo queda más en la parte baja de la mediocridad. Un trazo descuidado, sucio y muy mejorable que no da la explosión visual que buscan Morrison y Millar.

A continuación saltamos al año 2000 para tener al Morrison más alocado en su visión de Marvel Boy, un soldado Kree que llega a la Tierra y se encuentra con quien no debía. La verosimilitud que teníamos en la anterior historia (siempre dentro del universo Marvel) sale por la ventana y nos metemos de lleno en los típicos mundos morrisonianos, con conceptos científicos que desafían nuestro entendimiento del mundo natural y nos llevan a multiversos y más allá. Es posiblemente la más extraña de todas las que se encuentran en este tomo pero ya es una mejora respecto la anterior miniserie, aunque el ritmo decae hacia la mitad, en general es más sólida que la anterior, con unos personajes mejor definidos y la reinterpretación de algunas ideas del universo 616, como pueden ser la Suprema Inteligencia Kree o el propósito original del Capitán América.

Imagen de Fantastic Four 1 2 3 4, de Grant Morrison y Jae LeeEn el apartado visual, J.G. Jones a los lápices y Avalon Studios y Matt Milla a los colores dan un resultado notable y típicamente superheroico que en cierto modo termina de destacar por sus composiciones de página, buscando siempre la máxima integración entre dibujo y guión y como el apartado visual puede ayudar a potenciar lo que se está narrando. Hay dibujantes que lo hacen mejor (actualmente tenemos a Andrea Sorrentino, por ejemplo), pero el resultado es más que correcto.

Y si bien las dos primeras historias son independientes del núcleo del universo Marvel tradicional (en una son personajes muy secundarios y en la segunda es otra realidad), las dos últimas usan a los Cuatro Fantásticos por un lado y a Nick Furia por el otro. Empezando con la dedicada al cuarteto fantástico, es la mejor historia del tomo, todo un análisis de la primera familia vista desde el peculiar prisma del escocés. Los lectores más tradicionales pondrán el grito en el cielo por la arquetípica y hasta burda caracterización de algunos personajes pero ese es precisamente el objetivo de Morrison, reducir a Reed, Sue, Johnny y Ben a los roles que han jugado desde su concepción y ver qué es lo que les hace funcionar. Con presencia de villanos clásicos del grupo, también se puede ver como una especie de homenaje a toda su historia (el verdadero propósito con el que se concibió), sobretodo a los primeros años de Lee y Kirby. Y es la mejor mini del tomo gracias también a Jae Lee, cuyo estilo simple, con un juego magnífico de sombras que le da un aire onírico (sin llegar a los extremos de los últimos años) sirve para potenciar una historia que, de otro modo, no pasaría de ser una posible aventura del cuarteto. El estilo de Lee está a medio camino de sus Inhumanos en la línea Marvel Knight y su “Batman/Superman” de los Nuevos 52.

El último número es una aventura autoconclusiva dedicada a Nick Furia. A través de un criminal que le quiere suplantar, vemos diversas situaciones que parodian las aventuras del personaje, tanto la conclusión como la estética general son un homenaje a las aventuras de Furia en los 70 con Jim Steranko. Un agradable número que cierra de forma correcta el tomo.

En cuanto a la edición de Panini, cada miniserie está introducida por un buen artículo previo que sirve para dar contexto, necesario debido a lo desconectadas que están todas entre sí y a lo interesante de la situación de Marvel en esa época. Por lo demás, sigue en la línea de los otros tomos de la Colección Extra Superhéroes.

En conclusión, con este tomo, Panini nos muestra algunas de las obras menores de Grant Morrison en Marvel, ninguna es de lo mejor que ha escrito el escocés pero dentro de eso hay de todo, desde resultados más mediocres a curiosas deconstrucciones de los Cuatro Fantásticos. Un buen tomo para los que les guste Morrison como guionista, ya que están presentes tanto sus fortalezas como sus debilidades.

La entrada [Reseñas] Colección Extra Superhéroes 68. El universo Marvel de Grant Morrison apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.