[Reseñas] Civil War II 3 y 4

Civil War II 3 - Interior de David Marquez

Mi relación con Civil War II es ciertamente complicada. Cuando anunció, me pareció lo que a la mayoría: una manera fácil de hacer dinero por parte de Marvel aprovechando el estreno de la película que adapta la obra original. Sin embargo, permanecía expectante. En mi cabeza, no existen malas premisas, sino guionistas que no son capaces de llevarlas a cabo, y Brian Michael Bendis ha sido capaz de crear buenos cómics en múltiples ocasiones.

El número cero del evento me sorprendía gratamente. Una historia sencilla, pero bien planteada y atrayente. ¿Cabía la posibilidad de que el evento fuera, de veras, bueno? Entonces, leí los dos primeros números y se confirmaron mis peores sospechas. Giros baratos, personajes fuera de su comportamiento habitual sin explicación aparente… Lamentablemente, mi esperanza parecía diluirse en un mar de realidad, y tocaba la hora de hacer frente a que, para este evento, han escogido el enfoque de que sea una telenovela: puede enganchar, sí, pero eso no significa que los guiones sean de buena calidad. ¿Habrá cambiado el cuento con estos números?

Civil War II 3 - Portada de David Marquez

Edición original: Civil War II 3 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Dibujo: David Marquez
Formato: Comic-Book. 40 páginas
Precio: 2,95 €

El último número había acabado en un cliffhanger que toca resolver aquí, y es, quizás, la mayor baza de estos dos números para llegar a convencerme, al menos, de que esto es un evento competente. Con Bendis pluriempleado en muchas colecciones, dudo de que realmente así, pero aun sabiendo esto, le concedo una oportunidad más a esta historia, que empieza a mostrar, por fin, sus verdaderas cartas.

Civil War 3 y 4 siguen ofreciendo caracterizaciones, cuanto menos, dudosas para servir a la historia. Dicho esto, me han parecido números mucho más entretenidos que sus predecesores. Aportan un giro diferente a los acontecimientos, que hacen la trama general mucho más interesante y, si bien no estamos hablando de un evento con mayúsculas, sí que están muy por encima de lo ofrecido hasta ahora.

Ambos números están plagados de circunstancias y giros de guión tan sorprendentes que es difícil hablar de ellas sin spoilear por completo la obra de la que hablamos. Esto es, a su vez, un pro y un contra. La historia se vuelve mucho más amena y dinámica, ya que te da cosas que no esperas cuando empiezas a leer el número. El problema de esto es que los guiones basados en giros constantes de trama no ofrecen demasiada calidad, sino simplemente golpes de efecto, que una vez que conoces, hacen que la historia pueda resentirse.

Sin embargo, al César lo que es del César: creo que en el número cuatro se añade un matiz que aporta mucho al desarrollo del evento. Puede parecer un detalle menor, pero sin embargo creo que convierte la trama principal en algo más creíble, por lo que verdaderamente crees que estos personajes se lancen a una guerra, aunque sigue siendo un motivo más débil que el de la Guerra Civil o

Civil War II 4 - Portada de David Marquez

Edición original: Civil War II 1 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Dibujo: David Marquez
Formato: Comic-Book. 64 páginas
Precio: 4,25 €

riginal.

De todas maneras, no olvidemos lo dicho anteriormente: las caracterizaciones son flojas, muy flojas. No son pocas las ocasiones en las que el lector puede poner en duda lo que le están contando, pensando que un personaje no actuaría de una determinada manera y, con toda probabilidad, tendrá razón. Evitando spoilers, hay un personaje concreto al que se podría pensar que Bendis le tiene ojeriza, y no es menos en los números de los que hablamos, donde su caracterización es paupérrima, con actos que no son en absolutos los que cometería dicho personaje.

Estos números siguen estando dibujados magistralmente por David Marquez, y es que poco puedo objetarle. Marquez sigue brillando con luz propia en un evento que potencia su lucimiento. Algunas splash pages son para enmarcar directamente y él solo es, de largo, lo mejor del evento.

Los capítulos 3 y 4 de Civil War II pecan de muchos de los fallos de sus predecesores, y si se es especialmente sensible con las caracterizaciones de los personajes (un aspecto básico de cualquier historia), te recomiendo que vayas a leer otra cosa. Sin embargo, si lo que quieres son fuegos de artificio, con algún giro curioso y unos dibujos de cine, no dudes en comprar Civil War II, porque da justamente eso. Con que el resto de números estén a este nivel, me conformo.

La entrada [Reseñas] Civil War II 3 y 4 apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.