[Reseñas] Batman: Espiral interminable

Edición original: Batman: The widening gyre USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Walt Flanagan
Formato: Tomo cartoné, 200 páginas
Precio: 19,95 €

Como parte de una trilogía todavía inacabada, Kevin Smith presentó en sociedad su acercamiento a Batman con “Batman: Cacofonía” en 2008 y su secuela, “Batman: Espiral Interminable”, un año después; con una forma un tanto diferente de hacer las cosas y el atrevimiento de llevar al hombre murciélago a territorios inexplorados por otros guionistas, aportando una pequeña dosis de contenido sexual que habitualmente no se encuentra en estos cómics.

Y si bien este volumen es una continuación más o menos directa del anterior, el punto de partida es completamente nuevo y lo único que los relaciona en apariencia es el mismo diseño de personajes y sus personalidades, algo que tanto Kevin Smith como Walt Flanagan llevan a su propio terreno de forma exitosa.

Esta vez, la historia viaja entre pasado y presente para mostrarnos cómo Batman ha aprendido con el paso de los años que tener un compañero siempre es algo útil para su misión, pero que traer más niños a esta guerra después de permitir que Dick, Jason y Tim se unieran no es nuevamente una opción. Entre pasado y presente, con las dudas sobre su futuro, aparece ante él un nuevo vigilante, Bafomet. Alguien con aptitudes y determinación, un aparente candidato perfecto para suplir las necesidades de Gotham y en el que Batman podría colocar la carga de proteger la ciudad si fuera necesario. Claro está, si puede confiar en él.

Y puesto que la incertidumbre no es lo único que revolotea en la cabeza (y el estómago de Batman), ya que un viejo amor de Bruce Wayne ha regresado para recuperar el tiempo perdido e intentar quedarse, el mejor detective del mundo empezará a pasar por alto detalles que en sus mejores momentos habrían sido impensables.

Página de Batman: The widening gyreEl sello con el que impregna Smith sus guiones es muy característico y casi podemos notar los mismos tics que el escritor ha plasmado en otras obras. Las miradas cómplices, las referencias sexuales, un tono jocoso mucho mayor que en la gran mayoría de los cómics de Batman son sus cartas de presentación y le sirven para aportar algo único a la mitología del murciélago. Smith sabe hacer suyo al personaje y aportar contrastes muy significativos a la obra, algo que si bien enriquece el carácter global de las posibles interpretaciones que pueden hacerse de Batman, también puede provocar cierta aversión por los cambios que esas diferencias despiertan en el personaje.

Las llegadas de Bafomet como posible nuevo aliado y de Silver St. Cloud, su gran amor de juventud, convierten a Batman en alguien menos arisco, más optimista (dentro de lo posible, claro está), pero al mismo tiempo ligeramente más descuidado. La paranoia, la contingencia y la desconfianza es algo que siempre está ahí, pero cuando las puertas de una fortaleza se abren cualquiera puede entrar. Smith y Flanagan juegan durante todo el volumen con eso, incluso poniendo elementos de fondo con los que se insinúa sutilmente lo que va a pasar al final (SPOILER) esa representación del beso de Judas a Jesús cuando Bafomet ayuda a Batman es un claro ejemplo (FIN SPOILER). Los recuerdos del pasado son un poso al que Batman se aferra para ir justificando sus acciones presentes y en ello se apoya Smith para seguir dando forma a la trama, que está lejos de ser lo forzada que podría parecer a simple vista.

Página de Batman: The widening gyreDe hecho es bastante al contrario y de no ser por las constantes bromas y referencias sexuales, el cómic encajaría perfectamente en cualquier otra saga del murciélago por el cuidado con el que se abarca todo, el profundo respeto por el pasado y los destellos de ese Batman siempre preparado para todo que siguen brillando pese a haber bajado las defensas.

La dinámica de la relación entre Bruce y Silver es un soplo de aire fresco por las novedades que trae consigo. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a Bruce realmente feliz y, aunque choca con lo que todos tenemos en mente sobre Batman, se abren unas posibilidades interesantes con las que Smith nos va mareando. El momentazo de comprobación súbita de ADN es una buena forma de demostrar que el verdadero Batman sigue ahí, agazapado para volver a alzarse.

Los dibujos de Flanagan, vuelven a esa peculiar mezcla de color y oscuridad con la que dar vida a la ciudad de Batman de forma siniestra. La base del dibujo es buena aunque nos encontramos con detalles curiosos como el peculiar corte de pelo que llevan Nightwing, Robin y Aquaman, idéntico en los tres. Mucha acción bien representada con cierto toque de exageración que no le sienta mal al cómic y que casa bien con el género superheroico en el que se enmarca, aunando clasicismo colorido con oscuridad, según lo requiera la situación.

Página de Batman: The widening gyreComo experimento sigue funcionando y Smith ha sabido aprender y evolucionar para solventar algunos de los errores cometidos en “Batman: Cacofonía”. “Batman: Espiral Interminable” retoma esa historia y empieza casi desde cero, haciendo menciones a lo sucedido pero centrándose en una trama nueva de la que irá rescatando cosas poco a poco. La introducción de nuevos personajes hace tambalear la rutina de Batman, mostrándole que tal vez la vida aún pueda depararle algo bueno pese a tanta desgracia.

Cambiar esa forma de acercarse al Caballero Oscuro es seguramente lo más interesante del cómic y lo que más va a descolocar al lector. Es comparable a cuando abres la persiana de golpe tras despertarte y el sol te deslumbra. No estamos tan acostumbrados a tanta luz en un cómic de Batman. Y no es que solo haya luz, es que hay un poco más. Pero claro, es Batman y se nota el cambio.

En cuanto al final, decir que queda abierto es poco. La lástima es que la pieza final de esta trilogía, “Batman: Bellicosity”, tenía que haberse publicado en 2013 inicialmente. La han ido retrasando, estamos a finales de septiembre de 2016 y todavía no se sabe nada. Viendo como acaba “Batman: Espiral interminable” no estaría mal que Smith y Flanagan se pusieran las pilas para terminar su obra, aunque por el momento solo nos queda esperar.

Por lo demás, interesante experimento con buenas ideas para sorprender al lector después de aprender de los errores de la entrega anterior y plantear una trama algo diferente a lo habitual con Batman.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-batman-espiral-interminable.

La entrada [Reseñas] Batman: Espiral interminable apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.