[Reseñas] 100% Marvel. Lobezna 1. Cuatro Hermanas

Edición original: All-New Wolverine 1-6 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Tom Taylor
Dibujo: David López
Formato: Libro con solapas (rústica), 160 páginas
Precio: 14,50 €

Entre los últimos movimientos de Marvel Cómics nos encontramos con la desaparición de la figura de Lobezno, el mejor en lo que hace. Un personaje único y necesario en el Universo Marvel pues de vez se requiere de una “arma de matar”, de un auténtico animal con la frialdad de matar cuando es necesario. Un hueco al que rápidamente Marvel le ha sabido dar respuesta. Quién mejor que tomar el relevo de alguien que otro que haya sido creado a partir de él: su “hija” Laura Kinney, más conocida como X-23 (por ser el vigesimotercer intento de replicar a Lobezno) y que a partir de estas páginas empezará a asumir la identidad de Lobezna.

Tom Taylor se encarga de colocar a este personaje en esta dura posición bajo la premisa de que, como bien explica la misma Laura, no busca reemplazarlo, si no continuar su legado. Es precisamente ese uno de los aciertos de la colección, el no intentar ofrecernos un cómic de Lobezno, si no una historia de X-23. Y quien acuda a estas páginas para tener una aventura al más puro estilo de Lobezno se llevará un duro chasco.

Pese a esa importante apreciación, no debemos olvidar el gran vínculo que hay entre estos dos personajes y que hace que existe un enorme parecido entre ambos. Los puntos en común son evidentes, desde la apariencia a determinados aspectos de la personalidad. Además, si Lobezno fue transformado en un arma, Laura directamente fue creada y criada para ser un arma.

La historia recupera la temática de los clones al descubrir Laura que el grupo Alchemax ha usado su ADN para crear clones suyos. Un hallazgo que hace al toparse directamente con uno de estos clones. Pronto descubrirán que se han escapado del laboratorio en el que fueron creados y ahora se encuentran llevando a cabo su propia misión, que conlleva matar a determinados individuos. Por su parte, Alchemax desea acabar con la vida de estos clones a toda costa. Esta situación colocará a Laura en la dura decisión de elegir bando.

Laura Kinney no es un personaje nuevo en el Universo Marvel. Más de una década lleva ya el personaje de vida, con una larga trayectoria que pasa por X-Force, la Patrulla-X e incluso una aproximación a los Vengadores. Después de todo eso, la editorial le da un nuevo giro al personaje, y aprovechando ese acercamiento a la diversidad de sus superhéroes de cabecera que son reemplazados por grupos minoritarios o mujeres, Laura se convierte en la nueva Lobezno.

Interior del cómic All-New Wolverine #1 USA, arte por David López

La historia de comienzo de este nuevo giro resulta en primera instancia menos llamativa y bastante poco innovadora. Esta empieza con garra, nunca mejor dicho, pero se va desinflando con el paso de los números. Afortunadamente, Taylor es capaz de enganchar con su narración, haciendo que se muestre fresca. Así, tenemos una historia poco novedosa, pero relativamente sólida y atractiva. Los momentos de humor son de agradecer para romper el ritmo de acción que mantiene Taylor a lo largo de todos los números y que son los que consiguen mantenernos pegados a las páginas. Saltos en paracaídas en París, persecuciones en coche o combates en clara inferioridad numérica son lo que nos esperan en estas páginas.

Otro atractivo, aunque para mi gusto es todo lo contrario, es el contar con personajes invitados de primera línea. Unas apariciones relativamente bien justificadas que sirven para dar juego en la historia, aunque sin ser especialmente necesarios.

El desarrollo y profundidad de los personajes es otra de las alabanzas a hacer a Taylor. Consigue construir perfectamente a Laura, incluso para los que no conozcan absolutamente nada del personaje, dándole sentimientos y motivos en unas pocas páginas, que acaba conduciendo a que el lector simpatice con ella. Entendemos sus emociones y qué la mueve en su comportamiento. De la misma forma, sus “hermanas”, pese a situarse en un segundo plano de protagonismo, son también abordadas con gran acierto.

Las comparaciones son odiosas, y ante un personaje que lleva ya años de vida resultaría irrelevante comparación alguna con Lobezno a estas alturas. Sin embargo, el hecho de haber tomado el manto del que mejor lo hace en su trabajo, hace que se sitúe en una posición incómoda. Sin embargo, como antes apuntaba no cabe comparación alguna. El punto de partida de ambos personajes es diferente. Laura fue directamente creada genéticamente para ser lo que es. Y ella se ha marcado la tarea de no caer en los que considera son los errores de Logan, como es dejarse llevar en exceso por su “instinto animal”.

El arte del español David López, quien ya tuvo ocasión de dibujar al personaje hace unos años, es sencillo pero correcto. Bien realizado y acabado, muy práctico para la aventura, dejándonos algunas viñetas geniales. Señalable su juego de perspectivas, que deja algunos ángulos de cámara muy interesantes, y el movimiento que consigue transmitir en las escenas de combates. Criticable para mi gusto el diseño de caras, que no se muestra como uno de los puntos fuertes del artista al no conseguir darle personalidad y realismo a los personajes invitados de la aventura.

La edición hecha por Panini además incluye multitud de extras, como son múltiples portadas alternativas y una entrevista a Tom Taylor y David Lopez.

En resumen, una historia que le hace justicia al personaje de Laura Kinney y que seguramente gustará a sus fans. Desde luego interesado por saber cómo continuarán con ella.

Interior del cómic All-New Wolverine #3 USA, arte por David López

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-100-marvel-lobezna-1-cuatro-hermanas.

La entrada [Reseñas] 100% Marvel. Lobezna 1. Cuatro Hermanas apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.