Reseña ‘Harley Quinn: Renacimiento’ (1-4)

¿Qué se puede encontrar un lector de DC Comics en la serie ‘Harley Quinn: Renacimiento’ (Harley Quinn: Rebirth)? Esta es nuestra reseña

Hoy venimos a hablaros de ‘Harley Quinn: Renacimiento’ (Harley Quinn: Rebirth). Se trata de la serie de Harley Quinn que DC Comics ha propuesto para su evento de Rebirth. Una nueva manera de relanzar todas las series de los personajes de DC para las viejas y nuevas generaciones. Recuperando viejos valores perdidos e intentando dejar atrás las malas críticas que recibieron algunas series del pasado evento: The New 52. Pero, ¿qué hay de uno de los mayores éxitos de esa última época? ¿Qué pasa con ‘Harley Quinn: Renacimiento‘?

‘Harley Quinn: Renacimiento’ mantiene la línea de The New 52. El humor, la transgresión y la socarronería están por encima de todo. Pero esta vez la historia ha ganado un punto más de brillantez

Harley Quinn dio el salto al estrellato mucho antes de ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016) y Margot Robbie. Siempre había sido un personaje nacido para brillar. Y, finalmente, lo hizo. Pero fue en The New 52 cuando la doctora Harleen Quinzel pegó ese salto. Su serie (‘Harley Quinn‘) y la serie de ‘Escuadrón Suicida‘ otorgaron al personaje una dimensión mucho mayor de la que había tenido nunca. Alejada del Joker, como ya pasó en el pasado tras ‘Batman: Tierra de nadie‘, Harley Quinn pudo tener su propia historia. Lejos de su pasado y de Mr. J. Muy lejos de Gotham.

'Harley Quinn: Renacimiento' (DC Comics)

Sus orígenes (Brooklyn) fueron la clave. Harley Quinn se marchó a Nueva York para empezar una nueva vida. Y le está yendo extremadamente bien. La colección del matrimonio formado por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti dotaron al personaje de una galería de secundarios digna de la villana. O ex-villana, según se mire. Amigos, enemigos y una propia banda. Pero parecía que el pasado no contaba para Harley Quinn. Así que la serie fue perdiendo frescura durante sus últimos números. Después, llegó Rebirth. Y, con Rebirth, llegó ‘Harley Quinn: Renacimiento‘.

El pasado y el presente vuelven a unirse en ‘Harley Quinn: Renacimiento’. La capacidad de síntesis y la naturaleza de estos cambios advierten de una maravillosa verdad: el personaje empieza a encontrar realmente un hueco dentro de la editorial. Un hueco exclusivamente suyo

La nueva serie de Harley Quinn vuelve a contar con Amanda Conner y Jimmy Palmiotti al frente de la historia. El dibujo sigue variando de número en número. Pero el tándem formado por marido y mujer en los guiones de Harley hacen que ‘Harley Quinn: Renacimiento‘ continúe con el estilo y la esencia que la llevaron al estrellato. Aunque esta vez se han atrevido bastante más.

Y es que, a pesar de que tienes la sensación de que estás leyendo lo mismo (humor, transgresión, socarronería, violación de la cuarta pared…), la propuesta está cambiando. Lo está haciendo de una forma orgánica y organizada. El pasado de Harley Quinn regresa al presente para ofrecernos el típico relato de cómic. Como si Harley Quinn ya hubiera encontrado su hueco dentro de la editorial. De tal manera que, por fin, uno tiene la sensación de conocer al personaje y saber lo que está por venir. Y se sorprende. El lector es capaz de advertir los cambios que se avecinan. Ese peligro en las sombras tan característico de los cliffhangers de las viñetas.

Resumen de la reseña:

En definitiva, ‘Harley Quinn: Renacimiento‘ es capaz de mezclar el pasado y el presente con tremenda naturalidad. Uno siente que sigue siendo la serie que amaba. Pero al mismo tiempo está cambiando. Y está cambiando para mejor. Toda una experiencia digna de leer. Especialmente si eres fan del personaje. Aunque también si tienes ganas de despejar la cabeza de tanta capa, tanto superhéroe y tanta densidad en las tramas. Un pasatiempo.

(Recuerda que puedes hacerte con este cómic en MILCOMICS)

Para leer el artículo completo sigue el enlace Reseña ‘Harley Quinn: Renacimiento’ (1-4)