Quién es el padre de Anakin Skywalker es uno de los grandes misterios de 'Star Wars', y estas tres teorías de George Lucas lo resolverían definitivamente

Quién es el padre de Anakin Skywalker es uno de los grandes misterios de 'Star Wars', y estas tres teorías de George Lucas lo resolverían definitivamente

Han pasado 47 años desde que George Lucas puso la primera piedra del aparentemente inagotable universo ‘Star Wars’ con su venerado Episodio IV, titulado ‘Una nueva esperanza’. En todo este tiempo, las secuelas, las precuelas y los spin-off han ido expandiendo su lore y universo en infinidad de formatos, pero aún queda una pregunta en el aire que no se ha resuelto.

Esta incógnita nos invita a retroceder hasta ‘La amenaza fantasma’; el largometraje de 1999 que nos presentó a Anakin Skywalker durante su más tierna infancia, antes de convertirse en el temible Darth Vader que pondría la galaxia en jaque varias décadas después. La cuestión no es otra que el misterio oculto tras el nacimiento del muchacho, de cuya familia sólo conocemos a su madre.

La trilogía de teorías

En el año 2005, durante una entrevista con Rolling Stone centrada en el culto a Vader en la cultura popular, Lucas decidió arrojar algo de luz sobre las influencias a la hora de crear al personaje. Obviamente, una de ellas parece ser la biblia y la figura de Jesucristo, pero el cineasta decidió no reducirlo todo a la carta del cristianismo y hacer alusión a la mitología de diferentes culturas.

«Oh, no solo es Cristo. Cristo es uno de una larga, larga, larga línea de héroes que no tienen padres. Hay una larga tradición de héroes mitológicos.

Hay muchos dioses griegos que descendieron [y dejaron embarazadas a mujeres mortales], y de ese modo, los héroes no tenían padres. Ya sea en la mitología hindú, china o de Oriente Medio, todos los héroes mitológicos no tenían padres. Los padres eran los dioses».

Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

En Espinof

Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Ahora bien, si en ‘Star Wars’ no hay dioses propiamente dichos, ¿qué haría las veces de deidad en su mundo? Si estás pensando en los controvertidos Midiclorianos, estás en lo cierto. Estas formas de vida presentes en las células se usaron para justificar la existencia de habilidades extraordinarias en algunas personas y seres de la galaxia, y Lucas explica así su razón de ser y su influencia en la historia de la saga.

«Ahora, en este caso en particular, los dioses resultan ser una forma de vida que permite que una célula se divida. Así que es una metáfora: aquello que trae vida. No quiero ser controvertido con esto, algunas personas creen que sucedió de otras maneras, durante siete días, pero si escuchas a la biología, hay otra teoría, que comienza con una «e». Si estudias microbiología, te darás cuenta de que esta forma de vida alienígena, que tiene un ADN completamente diferente, ayudó a crear vida en la Tierra y en la galaxia. Pero cada célula tiene una de estas formas de vida en ella. Es una versión simplificada de las relaciones: ese ser simbiótico pasa por todo. Es por eso que Han Solo se une a la Rebelión, es por eso que Luke salva a su padre. En el mundo de Star Wars, todas estas relaciones son necesarias para traer un bien mayor, y el mal».

f

Pero, sabiendo esto, ¿de dónde ha salido Anakin? El bueno de George deja la puerta abierta a tres teorías principales.

«Hay una pista en la película de que había un lord Sith que tenía el poder de crear vida. Pero se queda en el aire: ¿Es Anakin producto de un súper Sith que manipuló  los midiclorianos para crearlo? ¿Simplemente fue creado por los midiclorianos para cumplir una profecía? ¿O fue creado por la Fuerza a través de los midiclorianos? Se deja el público decidir. Cómo nació no tiene relación con cómo muere, porque al final, la profecía es cierta: el equilibrio regresa a la Fuerza».

Está claro que nos encontramos ante uno de esos casos en los que una respuesta concreta a la pregunta no alteraría lo más mínimo la trama del gran arco dramático extendido en todos estos años. Eso, por supuesto, si no se sacan de la manga algún giro para justificar otra serie u otra trilogía con la que seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro.

En Espinof:

  • Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
  • Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
  • Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
  • Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
  • Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor


La noticia

Quién es el padre de Anakin Skywalker es uno de los grandes misterios de ‘Star Wars’, y estas tres teorías de George Lucas lo resolverían definitivamente

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.

Powered by WPeMatico