PROS Y CONTRAS NOMINADOS A ACTOR PROTAGONISTA EN LOS PREMIOS GOYA 2019

Seguimos con nuestra serie de artículos analizando las principales candidaturas de los Premios Goya 2019.

Tras hablar de los actores de reparto, abordamos la categoría masculina principal que, como viene siendo (demasiado) habitual, supone todo un déjà vu: los cuatro actores suman una treintena de nominaciones -y 9 premios- y tres de ellos vivieron misma situación hace un año.

Estos son los pros y contras de los nominados al premio Goya 2019 a mejor actor protagonista (repasa el resto de análisis de nuestro especial nominados AQUÍ).

JAVIER BARDEM

10ª nominación / 5 Goyas

A favor: En un actor tan de método, habituado a la intensidad, su acercamiento al personaje tan sutil y natural es impresionante. En un registro en el que no le habíamos visto antes, emerge por encima del guion y ofrece la construcción de personaje más completa de los nominados. Desprende humanidad y honradez en medio de viejas rencillas y conflictos del pasado no cerrados; cada vez más confuso y envuelto progresivamente en un dilema moral ante las revelaciones a las que hace frente. Exquisito en su infelicidad, en su ternura, y en el golpe que supone que, para la que él considera su familia, nunca dejará de ser el hijo de los sirvientes.

En contra: Si obviamos su semi cameo en “Alacrán enamorado”, en la última década Bardem sólo ha accedido a rodar en castellano al embarcarse en los proyectos españoles de dos de los directores más aclamados de la escena internacional: González Iñárritu y Asghar Farhadi. El hecho de que Bardem se haya distanciado tanto del cine español (y en general no precisamente por películas demasiado sugerentes) puede haber enfriado su relación con la industria nacional y que esto le penalice en las votaciones finales.

JOSÉ CORONADO

4ª nominación / 1 Goya

A favor:  Aunque no había vuelto a ser nominado desde su mítico Santos Trinidad, Coronado nos ha dado en estos años interpretaciones tan reivindicables como su jefe de recursos humanos de “Los últimos días”. En “Tu hijo” se echa la película sobre sus hombros emprendiendo un viaje a los infiernos en busca de obsesiva venganza contra los causantes de que su hijo quedara en estado vegetativo. Pese a las semejanzas en el argumento, afortunadamente esto no es “Fuego”, aquel thriller que el actor protagonizó hace un lustro. Más hierático que nunca, aquí no necesita mover un músculo para imponer con una presencia y un saber estar que ha adquirido con los años, ya sea adentrándose en una discoteca en un lucido plano secuencia o en una barriada sevillana dispuesto a chantajear a un maltratador. La tortura que supone un móvil a punto de bloquearse es un hallazgo genial de guion que permite a Coronado mostrar sin tapujos la impotencia a la que se ve sometido.

En contra: La película es moralmente muy cuestionable, y su violencia llega a resultar en ocasiones asfixiante. La crudeza de la propuesta puede resultar demasiado dura en una Academia que el año pasado demostró con el éxito de “La librería” su predilección por las feel-good movies. Por otro lado, la localización del filme en Sevilla ofrecía la posibilidad (desaprovechada) de que Coronado trabajara un acento que haría más vistosa su interpretación.

JAVIER GUTIÉRREZ

4ª nominación / 2 Goyas

A favor: Es el actor del momento, que no conformándose con acaparar premios cinematográficos, suma en los últimos tiempos reconocimientos televisivos por sus trabajos en “Vergüenza” y “Estoy vivo”. En “Campeones” demuestra nuevamente su naturalidad y buen hacer, logrando una química con los jóvenes que componen su equipo que traspasa la pantalla. Suele ser un factor imprescindible de cara a los premios cinematográficos que el personaje en cuestión experimente evolución a lo largo de la película. Si esto fuera un requisito en los Goya, desde luego el cabezón sería suyo. Es muy emocionante la lección vital que supone para su Marco el entrenamiento diario con los chicos pasando del cinismo y egoísmo al aprendizaje de cómo disfrutar de la vida. Su vulnerabilidad al despedirse de su equipo de campeones conmueve.

En contra: Gutiérrez nos ha malacostumbrado con sus titánicas construcciones de “El autor” o “La isla mínima”, por lo que en esta ocasión, su papel nos sabe a poco. Un segundo Goya consecutivo provocaría una sensación de saturación que no conviene a un actor tan en racha. Por otro lado, los papeles de sus tres rivales son mucho más dramáticos, y por ello, tradicionalmente más proclives a ser reconocidos en los premios.

ANTONIO DE LA TORRE

13ª nominación / 1 Goya

A favor: Por fin parece que ha llegado su momento. El que sin duda es el actor más imprescindible de la última década llega a la gala como favorito para lograr su ansiado primer Goya protagonista, y después de haber arrasado en todos los precursores previos. Y a diferencia de recientes premios utilizados para saldar deudas, como los de Javier Cámara o José Sacristán, en su caso triunfaría con una interpretación incontestable. Omnipresente en todas las escenas de la cinta, con su Manuel López Vidal demuestra ser un actor superlativo bordando tanto la arrogancia y frialdad de su corrupto personaje como su desesperación por salvar su pellejo ante la aparición de unas filtraciones comprometedoras. El hecho de que el espectador acaba por ponerse de su parte a pesar de ser un despreciable trepa, es mérito exclusivo del actor malagueño. Tras destacar en los últimos años con papeles austeros y parcos en palabras como los de “Grupo 7” o “Caníbal”, aquí despliega toda su verborrea desarrollando un toque ambiguo en las escenas en las que trata de persuadir a Alvarado y a la periodista encarnada por Bárbara Lennie. Y sí, Antonio de la Torre también puede dar mucho miedo. Tanto que muchos le habríamos dejado escapar de la casa andorrana.

En contra: Las 10 derrotas consecutivas que lleva a sus espaldas pesan como una losa. En su caso, ni siquiera formar parte de la película favorita de la noche es garantía de éxito, como ya comprobó en 2016, el año de su inexplicable derrota con “Tarde para la ira”. Aquélla fue la primera película hablada en español en 20 años que pese a ganar el premio gordo, no se alzaba con el Goya de interpretación protagonista. El éxito de De la Torre es tal que los académicos son conscientes de que en el futuro seguirá habiendo buenas oportunidades de premiarlo. Sin ir más lejos, el estreno en 2019 de “La trinchera infinita”, la historia real de un hombre que por miedo a represalias tras la Guerra Civil se encierra durante 33 años en su casa, permitirá seguir agrandando su leyenda.

JAVIER CASTAÑEDA

Powered by WPeMatico