Premios César 2020: la escandalosa victoria de Roman Polanski enturbió la gran noche del cine francés

Premios César 2020: la escandalosa victoria de Roman Polanski enturbió la gran noche del cine francés

Este 2020 la ceremonia de entrega de los Premios César ha llegado con polémica bajo el brazo. La gran cita del cine francés se presentaba convulsa debido a las doce nominaciones cosechadas por ‘El oficial y el espía’, dirigida por un Roman Polanski que continúa bajo el punto de mira de buena parte de la opinión pública por las diferentes acusaciones de violación y abusos sexuales recibidas desde 1977.

Como era de esperar, la noche fue más incómoda que de costumbre, comenzando por los exteriores de la Sala Pleyel —donde se celebró la gala— y las diferentes calles parisinas en las que diferentes colectivos y organizaciones feministas se manifestaron en contra de el director y la Academia francesa.

Las 11 mejores películas de Roman Polanski

En Espinof

Las 11 mejores películas de Roman Polanski

Si en los exteriores el ambiente estaba especialmente caldeado, la ceremonia, presentada por Florence Foresti y a la que Polanski decidió no acudir para proteger a su equipo y familia, y por la percepción de que la noche prometía «parecerse más a un simposio que a una celebración del cine», no iba a estar exenta de tensión.

Desde el primer comentario de Foresti al inicio del evento, en el que sugirió que iban a tener «doce problemas» —uno por nominación—, los dardos envenenados y las menciones implícitas y explícitas a Roman Polanski estuvieron a la orden del día. No obstante, el momento más incómodo llegó de la mano de la victoria de ‘El oficial y el espía’ en la categoría de mejor dirección.

A l’annonce du César de la Meilleure Réalisation pour Roman Polanski («J’accuse»), Adèle Haenel quitte la salle.

Le meilleur des #César2020 > https://t.co/ipnVwouBeV pic.twitter.com/7xa0CTbU3H

— CANAL+ (@canalplus) February 28, 2020

Cuando se nombró a Roman Polanski como el mejor director del año, la actriz Adèle Haenel, protagonista de ‘Retrato de una mujer en llamas’ decidió levantarse y abandonar la sala visiblemente molesta junto a la Céline Sciamma al grito de «¡Viva la pedofilia!». Cabe remarcar que, el pasado noviembre de 2019, Haenel, de 30 años, denució al director Christophe Ruggia por acoso sexual; hechos que, presuntamente, ocurrieron cuando ella tenía entre 12 y 15 años.

Más allá de un escándalo que continúa haciendo necesaria la separación entre obra y autor, ‘Los miserables’ se alzó con el César a la mejor película y los ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho volvieron a derrotar a Pedro Almodóvar y ‘Dolor y gloria’ en la categoría de mejor película extranjera.  


La noticia

Premios César 2020: la escandalosa victoria de Roman Polanski enturbió la gran noche del cine francés

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.

Powered by WPeMatico